Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el salón del Consulat de Mar de la Lonja de Valencia se desarrolló el acto del Día de la Lengua Valenciana, acto celebrado en recuerdo de gran poeta valenciano Ausias March, quien murió un 3 de marzo.

En esta edición, la número 29, participó el Vicedecano de la Real Academia de Cultura Valenciana, Daniel Sala Giner, que realizó una semblanza de José Sanchis Sivera. También se realizó una semblanza de Vicente Blasco Ibáñez, ya que en el 2017 se cumplen los 150 años del nacimiento de ambos académicos de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Y es que Vicente Blasco Ibáñez fue Académico de Honor de esta RACV, y José Sanchis Sivera fue Decano de la misma de 1927 a 1936.

El acto también contó con la participación del Agregado Colaborador de la Sección de Lengua, Óscar Rueda, que presentó la obra Arròs i Tartana, traducción de la obra del novelista Blasco Ibáñez.

Durante la sesión el director de la Sección de Llengua Valenciana, Vicent Ramon Calatayud, presentó el informe de trabajo y los proyectos de la sección que dirige.

Previamente tuvo lugar una misa en honor del poeta y académicos fallecidos durante el último año, así como un responso en la tumba del poeta Ausias March, con la tradicional ofrenda floral, en la que la RACV depositó una corona de laurel.

PROGRAMA DETALLADO:

DIJOUS, DIA 2 DE MARÇ DE 2017

A les 18:00 h.

- Missa en l’Altar Major de la Sèu de Valéncia, en memòria d’Ausias March i dels Acadèmics i escritors valencians difunts.

- Ofrena de llorer sobre la llosa sepulcral del poeta (Porta romànica de la Catedral).

A les 19:00 h.

- En el Saló del Consolat del Mar de la Llonja de Valéncia (entrada pel Carrer de la Llonja, núm. 2).

- Informe de treballs i proyectes de la Secció de Llengua i Lliteratura Valencianes de la RACV, pel Director de la Secció.

- Semblança de Vicent Blasco Ibáñez des dels aspectes més desconeguts de la seua valencianitat idiomàtica. Per En Fernando Millán. President de la Fundació Blasco Ibáñez.

- Presentació, en Llengua Valenciana de l’obra “Arròs i tartana”, per N’Òscar Rueda Pitarque, Agregat Colaborador de la Secció.

- Semblança de Josep Sanchis Sivera des de la pròpia recopilació, divulgació i mestrage de l’història, tant en valencià com en castellà. Per En Daniel Sala. Vicedecà de la RACV i Membre de la Secció.

- Tancament de l’acte per l’Ilustríssim Sr. En Daniel Sala Giner. Vicedecà de la RACV.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..