Es la primera vez que este tipo de encuentro tendrá lugar en el país, organizado por el Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín de la Antigua Guatemala, con el propósito de promover la aplicación y enseñanza del Ojer Mayaâ?Ö Tzâ?Öibâ?Ö (epigrafía maya) en diferentes ámbitos, explicaron.

La intención es agrupar en ese espacio a especialistas y personas de origen maya que en sus comunidades trabajen por la promoción y transmisión de los conocimientos adquiridos en el encuentro.

Hasta el momento, confirmaron su participación en el foro expertos en la escritura y lectura de glifos precolombinos, así como estudiosos de estos temas de varias regiones del sur de México, de Belice, y delegados de casi todas las comunidades idiomáticas mayas de Guatemala.

La epigrafía maya es un medio para conocer la historia de esta civilización americana previo a la llegada de los conquistadores españoles y la potenciación de su estudio contribuye además a preservar sus idiomas, mitología, y todo lo relativo a la cultura asociada a ellos.

El progreso en estos estudios contribuirá de igual modo a fortalecer la identidad maya, al mismo tiempo que permitirá acceder a los conocimientos científicos acumulados por esos pueblos antiguos mesoamericanos.

Los dos primeros eventos sobre el tema tuvieron como escenario el sur de México: el primero en Valladolid, estado de Yucatán, en 2012; y el segundo en Ocosingo, en Chiapas, en 2014.

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi