Ceremonia de entrega de la acreditación SIELE al Instituto Seredu de Español. De izquierda a derecha, Carolina Jeux, directora general de Telefónica Educación Digital, Sr. Botan Ren, director del Instituto Seredu de Español y Bo Zhang, vicepresidente de XuetangX. Beijing, 12 de junio del 2018. (Foto: YAC)
 
 

Por Yasef Ananda http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2018/0613/c31614-9471010.html

Beijing, 13/06/2018 (El Pueblo en Línea) - Con la reciente incorporación del Instituto Seredu de Español como nuevo centro oficial para realizar el examen de idioma español SIELE, China sigue enriqueciendo sus plataformas educativas y estrechando la cooperación con instituciones extranjeras.

SIELE es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, que certifica el grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes. El SIELE es promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires. A diferencia del examen DELE, unido a las directrices del marco común europeo de referencia (MCER), el SIELE incorpora el singular aporte de las distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico.

Durante la ceremonia de entrega de la acreditación SIELE al Instituto Seredu de Español, celebrada este martes en Beijing, la Sra. Carolina Jeux, directora general de Telefónica Educación Digital –titular del SIELE- destacó las ventajas del nuevo examen panhispánico de evaluación del español y la pertinencia de ampliar los centros chinos afiliados.

“Está claro que SIELE despierta mucho interés y de hecho, la nacionalidad china es la segunda (16,02 %) que más se examina, después de los brasileños (22,26%) y por delante de los estadounidenses (12,18 %) e italianos (8,49%). Pero sólo el 27,66% de los candidatos de nacionalidad china han examinado el SIELE en China, debido a que muchos candidatos chinos realizan su examen cuando están estudiando fuera del país. Poder hacerlo en China tiene la ventaja de disponer directamente del certificado para acreditar el nivel de español cuando, por ejemplo, se solicite una plaza en universidades españolas”, indicó Jeux a Pueblo en Línea.

Cada vez hay más estudiantes chinos que eligen España como destino para una experiencia educativa internacional. De hecho, el pasado año cerca de 8 mil estudiantes chinos se matricularon en universidades españolas. La oportunidad de aprender o mejorar el español también se ve como un activo que se aprecia cada vez más, ya que existe una veintena de países que mantienen el español como lengua oficial. Con muchos de ellos, China mantiene estrechas relaciones comerciales y participa como inversionista en grandes proyectos de industrialización y creación de infraestructura.

El proyecto SIELE, que inicialmente se ofrecía solamente en el Instituto Cervantes de Pekín, ahora de la mano de la plataforma educativa china XuetangX ha logrado ampliar su radio de acción y construir una red que en la actualidad incluye 14 centros ubicados en 8 ciudades del gigante asiático.

“La expansión de la red de centros no ha hecho más que comenzar en este hermoso y gran país”, aseguró Jeux. “Sin duda es una tarea compleja, pero contamos con el mejor aliado”.

XuetangX- Miríadax: sinergia en la educación digital del siglo XXI

La UNESCO calcula que para el año 2025 la demanda de educación superior se va a incrementar en 80 millones de personas mínimo. Los expertos calculan que para satisfacer esta demanda se requiere construir tres universidades semanales con capacidad para 40.000 alumnos durante los próximos 10 años. En este sentido, las plataformas MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open On-line Course)de educación digital pudieran cumplir con esta demanda.

“MOOC subvierte la concepción tradicional de la educación , impulsado a los docentes a repensar sobre los procesos y las regularidades de la enseñanza y el estudio. Además, cambiará el papel de los docentes en el sistema educativo y acelerará la transición de la modalidad de enseñanza centrada en el profesor en el aula hacia el nuevo modo que se concentra en el alumno”, indicó Bo Zhang, vicepresidente de Xuetangx.

La educación digital de alta calidad también es un medio de ofrecer igualdad de oportunidades, conectividad transfronteriza y nuevas experiencias con el uso de tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial, sistema blockchain y supervisiones basada en modelos de biometría específicos que garanticen la seguridad contra los posibles plagios o fraudes.

“También hay que mencionar la escala sin precedentes y el grado de apertura de los MOOC que, al no estar limitados por el tiempo y la ubicación, hacen que sea posible que los alumnos puedan decidir el qué, el cuándo y el dónde a través del proceso de aprendizaje. Por otra parte, favorece la instrucción personalizada a gran escala”, acotó Bo.

En este sentido, XuetangX, institución educativa fundada por la prestigiosa universidad Tsinghua, es uno de los desarrolladores de plataformas MOOC y sistemas de educación digital más activos e innovadores de China. Entre sus cursos más populares se destaca la primera parte del curso de chino preparado por la Universidad Tsinghua titulado “Comience a hablar con 1300 millones de chinos” que se ubicó en segundo lugar en el ranking mundial Nuevos MOOC 2016. Por otra parte, el curso "Introducción al pensamiento de Mao Zedong y la teoría del socialismo con características chinas" ya ha superado los 126 mil estudiantes provenientes de Estados Unidos, China, Gran Bretaña, India, Canadá, España, Francia, Alemania y Australia, entre otros países.

De igual manera, Miríadax –plataforma de Telefónica Educación Digital- es un valioso canal para el desarrollo de la educación digital en iberoamérica, la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías educativas por parte de las universidades.

Entre los cursos gratuitos que forman parte de la colaboración XuetangX-Miríadax están los cursos de español para estudiantes chinos y un curso de idioma chino para hisponohablantes.

“Estamos encantados de que, en breve, los usuarios hispanohablantes de Miríadax vayan a disponer de un MOOC para aprender chino mandarín por la importancia que este idioma tiene a nivel mundial y las oportunidades que su conocimiento puede abrir tanto en el ámbito laboral, académico o cultural para nuestros alumnos”, aseguró Jeux. “Y además, este curso chino está avalado por el reconocimiento que obtuvo de Class Central cuando lo incluyó en los 50 mejores MOOC”.

“En los 40 años de reforma y apertura, los centros educativos de China han alcanzado notables logros. En los últimos 40 años, el PCCh y el gobierno han examinado la situación, y en cada momento histórico han captado la dinámica del desarrollo económico y social, comprendiendo las contradicciones, los problemas de la educación y haciendo, de manera oportuna, los ajustes estratégicos. Este camino de apertura y reformas educativas con características chinas ha permitido el alto desarrollo de la educación, la economía y la sociedad de China”, concluyó Bo.

Al concluir la ceremonia, la Sra. Gisela Conde, consejera de educación de la Embajada de España en China, Sra.Carolina Jeux, directora general de Telefónica Educación Digital y el Sr. Botan Ren, director del Instituto Seredu de Español, ofrecieron un panel donde respondieron preguntas relacionadas con la educación superior en España y el alcance mundial del diploma SIELE. 

Los préstamos crecen y sus condiciones bajan.

Los préstamos online en verano tienen un incremento en su...

Cómo la tecnología influencia el sector de la moda

La tecnología ha facilitado muchas cosas para hacer la vida...

Primera demanda judicial contra Twitter Spain SL por suspender cuentas sin justificación ni revisión

Al Juzgado de 1ª Instancia de Madrid (DEMANDA) SOLICITANDO MEDIDAS CAUTELARES   Dr...

La AECC denuncia ante el Consejo de Europa a la Administración de Justicia Española

Madrid, 23 de agosto de 2018   La AECC denuncia ante el Consejo de...

Business over Tapas August 23 2018 Nº 270

Editorial: Democracy is a strange animal. People, sometimes hopelessly ill-informed...

Las redes sociales: Una excelente manera de hacer publicidad

Para nadie es un secreto que las redes sociales se...

Vestle supera su primer mes con éxito

El Grupo iFOREX lanzó el pasado mes de julio su...

Cómo prepararse para una crisis empresarial

Cuando se comienza una actividad empresarial el éxito nunca está...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi