eskola futura

Representantes institucionales en la presentación del proyecto Eskola Futura, hoy en Baiona. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, junto con los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y la región francesa de la Nueva Aquitania, ha puesto en marcha, a través de la Eurorregión, un nuevo programa educativo dirigido a jóvenes estudiantes de magisterio de ambos lados de la frontera que quieran adquirir competencias en francés, euskera y/u occitano para convertirse en docentes bilingües.

El proyecto, que nace de la necesidad de aumentar el número de profesorado bilingüe francés-euskera y francés-occitano, ofrecerá cursos intensivos de francés, euskera y occitano de uno o dos años con una beca de 600 euros mensuales para desplazamientos y vivienda.

 

Eskola Futura, que es el nombre del programa educativo y que se ha presentado hoy en Baiona, tiene dos objetivos prioritarios. Por un lado, pretende fortalecer el uso y conocimiento de estas lenguas entre las poblaciones de las tres regiones y, por otro, favorecer el empleo juvenil.

El proyecto se ha dirigido desde la Eurorregión, junto con la Oficina Pública de la Lengua Vasca y la Oficina Pública de la Lengua Occitana, con la colaboración de un partenariado de siete universidades de ambos lados de los Pirineos: la Escuela Superior de Enseñanza y Profesorado de Aquitania (ESPE), la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad Bordeaux-Montaigne, la Universidad de Burdeos, la Universidad Paul Valéry de Montpelier, la Universidad de Lleida y la Universidad de Toulouse Jean Jaurès.

Formación para 41 estudiantes

El proyecto, que ofrecerá una formación lingüística intensiva en francés, euskera u occitano, permitirá a 41 estudiantes adquirir el nivel de idioma requerido para enseñar en escuelas bilingües en Francia o España.

Gracias a Eskola Futura, 10 estudiantes de 4° de magisterio de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Pública de Navarra podrán formarse en francés en la Universidad Bordeaux Montaigne durante un año y a continuación prepararse para la oposición para poder ser profesor bilingüe francés-euskera en el ESPE de Aquitania durante el año siguiente.

A su vez, 20 estudiantes de las universidades aquitanas se formarán durante un año en euskera en la Universidad del País Vasco (en el Barnetegi de Zornotza), y 5 estudiantes de la Universidad de Lleida podrán formarse en francés y occitano en la Universidad Jean Jaurès de Toulouse durante un año y, a continuación, prepararse para la oposición para poder ser profesor bilingüe francés-occitano en el ESPE de Tarbes, Toulose o Carcassonne durante el año siguiente.

Por último, 6 estudiantes de universidades de Occitania y Aquitania se formarán en occitano en la Universidad de Lleida durante un año.

Todos los gastos de formación están cubiertos por el proyecto, además de una beca de 600 € al mes por estudiante. El plazo y modalidades de matrícula puede consultarse en el siguiente enlace.

Los préstamos crecen y sus condiciones bajan.

Los préstamos online en verano tienen un incremento en su...

Cómo la tecnología influencia el sector de la moda

La tecnología ha facilitado muchas cosas para hacer la vida...

Primera demanda judicial contra Twitter Spain SL por suspender cuentas sin justificación ni revisión

Al Juzgado de 1ª Instancia de Madrid (DEMANDA) SOLICITANDO MEDIDAS CAUTELARES   Dr...

La AECC denuncia ante el Consejo de Europa a la Administración de Justicia Española

Madrid, 23 de agosto de 2018   La AECC denuncia ante el Consejo de...

Business over Tapas August 23 2018 Nº 270

Editorial: Democracy is a strange animal. People, sometimes hopelessly ill-informed...

Las redes sociales: Una excelente manera de hacer publicidad

Para nadie es un secreto que las redes sociales se...

Vestle supera su primer mes con éxito

El Grupo iFOREX lanzó el pasado mes de julio su...

Cómo prepararse para una crisis empresarial

Cuando se comienza una actividad empresarial el éxito nunca está...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi