LA ACCMM RECHAZA EL DERRIBO DEL MONUMENTO AL EMPRESARIO Y NAVIERO ANTONIO LÓPEZ

ES FALSA LA ACUSACIÓN DE NEGRERO QUE LE IMPUTAN

El próximo día 4 el Ayuntamiento de Barcelona quiere retirar el monumento erigido en 1884 en honor de Antonio López y López, primer marqués de Comillas, fundador entre otras empresas, de la Compañía Transatlántica, la naviera más importante de España y una de las principales de Europa.

El equipo del actual gobierno municipal satisface así su obsesión por destruir la escasísima memoria histórica del mundo marítimo y empresarial que queda en la ciudad. Las ciudades de nuestro entorno social y cultural recuerdan a los personajes que engrandecieron con su actividad el país y la ciudad con independencia de la época histórica que les tocó vivir, pues juzgar con criterios del siglo XXI la moral y las leyes de los tiempos pasados nos abocaría a una destrucción irracional y absurda de la Historia. Antonio López fue un gran emprendedor, mecenas del arte y la cultura (Verdaguer y Gaudí trabajaron con él casi de forma exclusiva) y como afirma el historiador Francesc Cabana en "La burguesía emprendedora" uno de los pocos no catalanes protagonistas de la transformación del país.

La razón que el Ayuntamiento actual ofrece de esta decisión se basa en la falacia de que Antonio López fue un "negrero", es decir que llevó esclavos negros de África hasta Cuba, a donde había emigrado desde Cantabria siendo muy joven. Esta presunta actividad de Antonio López es simplemente falsa. Mientras estaba en Cuba no tuvo ninguna actividad naviera relacionada con el tráfico, pues se dedicaba exclusivamente al cabotaje por los puertos de Cuba y los puertos del Sur y el Este de Estados Unidos. Hombre de familia muy humilde, Antonio López hizo su fortuna con su trabajo y su talento desde que volvió a Barcelona, ​​a partir de 1853.

Un miembro de esta Asociación, capitán de la marina mercante y periodista, ha intentado durante muchos meses que el Ayuntamiento le permitiera mirar el expediente que obligatoriamente, por ley, debe haber preparado para tomar la decisión de retirar un monumento que en 1884 el consistorio que entonces encabezaba el alcalde Rius i Taulet autorizó y apoyó. No hubo manera. El Ayuntamiento no tiene ningún informe que demuestre la aseveración de que Antonio López era un "negrero", pues la falsedad procede exclusivamente de un panfleto del cuñado de Antonio López dedicado sin prueba alguna a denigrar su memoria, despechado por el reparto de la herencia que había decidido su padre.

La Asociación Catalana de Capitanes de la Marina Mercante solicita de nuevo al Ayuntamiento de Barcelona que reconsidere la decisión y respete la memoria que Barcelona conserva de nuestra estimable historia marítima.

Barcelona 28 de febrero de 2018

L’ACCMM REBUTJA L’ENDERROC DEL MONUMENT A L’EMPRESARI I NAVILIER ANTONIO LÓPEZ

ÉS FALSA L’ACUSACIÓ DE "NEGRERO" QUE L’IMPUTEN

El proper dia 4 l’Ajuntament de Barcelona vol retirar el monument erigit l’any 1884 en honor a l’empresari i navilier Antonio López i López, primer marquès de Comillas, fundador entre d’altres empreses, de la Companyia Transatlàntica, la naviliera més important d’Espanya i una de les principals d’Europa. L’equip de l’actual govern municipal satisfà així la seva obsessió per destruir la escassíssima memòria històrica del mon marítim i empresarial que queda a la ciutat. Les ciutats del nostre entorn social i cultural recorden als personatges que van engrandir amb la seva activitat el país i la ciutat amb independència de l'època històrica que els va tocar viure, doncs jutjar amb criteris del segle XXI la moral i les lleis dels temps passats ens abocaria a una destrucció irracional i absurda de la Història. Antonio López va ser un gran emprenedor, mecenes de l'art i la cultura (Verdaguer i Gaudí van treballar amb ell gairebé de forma exclusiva) i com afirma l'historiador Francesc Cabana a "La burgesia emprenedora", un dels pocs no catalans protagonistes de la transformació del país.

La raó que l’Ajuntament actual ofereix d’aquesta decisió es basa en la fal·làcia de que Antonio López va ser "un negrero", es a dir que va portar esclaus negres de d’Àfrica fins a Cuba, a on va emigrar des de Cantabria sent molt jove. Aquesta presumpta activitat d’Antonio López és simplement falsa. Mentre estava a Cuba no va tenir cap activitat naviliera relacionada amb el tràfic, car es dedicava exclusivament al cabotatge pels ports de Cuba i amb ports del Sud i l’Est dels Estats Units. Home de família molt humil, Antonio López va fer la seva fortuna amb el seu treball y el seu talent des de que va tornar a Barcelona, a partir de 1853.

Un membre d’aquesta Associació, capità de la marina mercant i periodista, ha intentat durant molts mesos que l’Ajuntament li permetés mirar l’expedient que obligatòriament, per llei, ha d’haver preparat per prendre la decisió de retirar un monument que al 1884 el consistori que aleshores encapçalava l’alcalde Rius i Taulet va autoritzar i recolzar. No ha hagut manera. L’Ajuntament no té cap informe que demostri l’asseveració de que Antonio López era un "negrero", ja que la falsedat procedeix exclusivament d'un pamflet del cunyat d'Antonio López dedicat sense cap prova a denigrar la seva memòria, desesperat pel repartiment de l'herència que havia decidit el seu pare.

L'Associació Catalana de Capitans de la Marina Mercant sol·licita de nou a l'Ajuntament de Barcelona que reconsideri la decisió i respecti la memòria que Barcelona conserva de la nostra estimable història marítima.

Barcelona, 28 de febrer de 2018

Los préstamos crecen y sus condiciones bajan.

Los préstamos online en verano tienen un incremento en su...

Cómo la tecnología influencia el sector de la moda

La tecnología ha facilitado muchas cosas para hacer la vida...

Primera demanda judicial contra Twitter Spain SL por suspender cuentas sin justificación ni revisión

Al Juzgado de 1ª Instancia de Madrid (DEMANDA) SOLICITANDO MEDIDAS CAUTELARES   Dr...

La AECC denuncia ante el Consejo de Europa a la Administración de Justicia Española

Madrid, 23 de agosto de 2018   La AECC denuncia ante el Consejo de...

Business over Tapas August 23 2018 Nº 270

Editorial: Democracy is a strange animal. People, sometimes hopelessly ill-informed...

Las redes sociales: Una excelente manera de hacer publicidad

Para nadie es un secreto que las redes sociales se...

Vestle supera su primer mes con éxito

El Grupo iFOREX lanzó el pasado mes de julio su...

Cómo prepararse para una crisis empresarial

Cuando se comienza una actividad empresarial el éxito nunca está...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi