Día Internacional de la Lengua Materna

22 Febrero 2018  Sección; Especiales 419 votos

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, saludó hoy el Día Internacional de la Lengua Materna y envío también un corto mensaje de felicitación en eslovaco, su idioma natal.

Al celebrarse esta fecha, Naciones Unidas recordó que de los cerca de siete mil idiomas existentes en el mundo, solo unos pocos se utilizan en los sistemas educativos y menos de 100 se emplean en plataformas digitales.

Según advierte el organismo multilateral, por los procesos de globalización muchas lenguas están cada vez más amenazadas o en peligro de desaparecer por completo.

Cuando los idiomas se desvanecen, también lo hace el rico tapiz de diversidad cultural del mundo, las tradiciones, la memoria, así como modos únicos de pensamiento y expresión.

De acuerdo con estadísticas de la ONU, al menos un 43 por ciento de los idiomas hablados en la actualidad están en peligro de desaparecer.

A partir de febrero del 2000, cada año en esta misma fecha se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el fin de promover la diversidad cultural y el multilingüismo.

Este año, la fecha reconoce los aportes de la diversidad lingüística y el multilingüismo para el desarrollo sostenible.

Las medidas para promover la difusión de las lenguas maternas contribuyen a desarrollar una mayor conciencia de las tradiciones lingüísticas y culturales e inspiran solidaridad basada en la comprensión, la tolerancia y el diálogo, difunde la ONU.

Además, señala que los idiomas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar el patrimonio tangible e intangible.

El Día Internacional de la Lengua Materna respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo, en lo referido a asegurar una alfabetización y aritmética elemental.

La legalización de la prostitución: de nuevo en la mesa de debate

Mucho ha llovido desde la primera vez que este tema...

Business over Tapas Tuesday October 9 2018 Nº 273

Editorial: As we read of the furore regarding Judge Brett...

Business over Tapas October 4 2018 Nº 272

Editorial: Stung in some way by the hostility of the...

61.480 estructuras mayas escondidas en la jungla de Guatemala

Un vasto sondeo realizado con una novedosa tecnología de rastreo...

Los préstamos crecen y sus condiciones bajan.

Los préstamos online en verano tienen un incremento en su...

Cómo la tecnología influencia el sector de la moda

La tecnología ha facilitado muchas cosas para hacer la vida...

Primera demanda judicial contra Twitter Spain SL por suspender cuentas sin justificación ni revisión

Al Juzgado de 1ª Instancia de Madrid (DEMANDA) SOLICITANDO MEDIDAS CAUTELARES   Dr...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi