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Desde marzo del 2016, el Ministerio de Educación Pública costarricense (MEP), con el apoyo de la embajada de China en este país, lanzó el programa "Hablemos Mandarín" que beneficia a la red de colegios de "Alta Oportunidad" que se ubican en zonas socialmente vulnerables.

 

Wendy Jiménez, coordinadora del proyecto, explicó a Xinhua que en esta primera etapa del plan piloto se han obtenido grandes logros por lo cual para 2018 se extenderá a 10 el número de colegios que imparten mandarín.

 

Este proyecto en colegios públicos ha permitido que por primera vez los estudiantes de colegios estatales participen del concurso Puente Chino Colegial, que se realiza en Costa Rica desde hace ya 10 años, tras el inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

En esta ocasión, por primera vez dos estudiantes de colegios públicos y de zonas rurales ganaron el concurso que les da derecho a viajar a China para poner a prueba sus habilidades de mandarín ante estudiantes de otros 60 países.

 

"El programa Hablemos Mandarín, inició como una aventura, el año pasado, cuando 60 estudiantes se escogieron para formar parte de este proyecto", comentó Marjorie Castro, directora del Colegio Técnico Profesional de Purral, uno de los participantes del programa.

 

"Para los estudiantes ha sido una ilusión, una motivación, ya obtuvieron el primer certificado de mandarín, ahora estamos en otro año donde otros estudiantes ingresan nuevos y hay otros que continúan y este año harían la segunda certificación", abundó Castro.

 

Hasta el momento "Hablemos Mandarín" ha logrado que en solo 15 meses un total de 255 estudiantes sean certificados internacionalmente en el primer nivel de mandarín.

 

Castro destacó que los Colegios de Alta Oportunidad benefician a estudiantes de zonas vulnerables en las que se busca promover el liderazgo y el espíritu innovador de los jóvenes.

 

La profesora Wang Xing lleva un año y medio participando del programa en el CTP de Purral y asegura que ha podido ver el entusiasmo de sus estudiantes por conocer un idioma que es para ellos muy diferente.

 

"Yo veo los estudiantes con mucha esperanza. El año pasado cuando empezamos mandarín, para todo el colegio era un idioma demasiado nuevo, pero yo creo que es uno de los idiomas más importantes del mundo y les puede abrir puertas", comentó Wang.

 

Jiménez resaltó que "Hablemos Mandarín" pretende dar oportunidades reales de estudio a los jóvenes en condición vulnerable, para que logren cambiar sus vidas.

 

"Iniciamos un sueño, este sueño era que 360 muchachos y muchachas de estos 6 centros educativos, aprendieran mandarín en un tiempo corto que permitiera también certificarlos internacionalmente", afirmó.

 

El programa ha generado tal entusiasmo que el Consejo Superior de Educación tomó el acuerdo de ampliarlo a cuatro colegios más, esos liceos se integrarán el próximo año. De acuerdo con el MEP, el objetivo es capacitar a los jóvenes en otra lengua, lo que les abriría nuevas oportunidades.

 

"Vemos muy buen avance en los estudiantes a lo largo de estos meses. Los alumnos pueden reconocer caracteres chinos y frases. Hay mucha motivación", expresó Jiménez.

 

Los jóvenes asisten a lecciones cinco veces a la semana durante 40 minutos. Se esperaba que el programa durara dos años, pero ya fue extendido a su tercero para el 2018 y el MEP evalúa abrir plazas para profesores de mandarín, lo cual conlleva toda una logística y planeamiento debido a lo difícil de encontrar profesores del idioma en el país.

 

La selección de los beneficiarios se desarrolló bajo el criterio de anuencia del estudiante y su familia. También se consideró la habilidad lingüística del alumno, el compromiso, la responsabilidad y la voluntad de aprender una nueva lengua y disciplina para poder llevar estas clases junto con la carga académica.

 

"Yo inicié hace un año y tres meses. El inicio fue bastante duro. Los fonemas y todas las cosas son completamente diferentes, pero ya después cuando la profe fue incluyendo esos programas tan buenos que utiliza y todas las técnicas, logramos aprender muchísimo", recordó Jimena Marín, una de las ganadoras del Puente Chino Colegial 2017.

 

"El año pasado tuvimos una profesora, se llama Mariana, ella nos enseñó de unas formas muy creativas, como recortar en papel, incluso hasta dibujar pandas, dibujar los caracteres con los pinceles, y son unas formas muy llamativas porque así el estudiante se pone a pensar", dijo Brittanny Madrigal, la otra ganadora del Puente Chino.

 

Tang Heng, embajador de China en Costa Rica, se mostró muy complacido por el intercambio cultural que desde hace 10 años se desarrolla entre ambas naciones.

 

"Estoy sumamente complacido y honrado de poder estar aquí con todos ustedes en la décima edición del Puente Chino Colegial. Ante todo, en nombre de la embajada de la República Popular China en Costa Rica, deseo expresar la sincera gratitud por su valioso apoyo", afirmó.

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