Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A principios de julio, Wang Rui se inscribió para el examen judicial nacional y pidió a la autoridad de Qingdao que le facilitara realizar el examen en braille o en un software de lectura de pantalla que ella pudiera entender.

 

Después de ser rechazada, Wang preguntó el 22 de julio sobre los detalles del proceso para realizar el examen en braille.

 

El Ministerio de Justicia de China aún no le ha ofrecido una respuesta.

 

Este jueves, las autoridades de Qingdao se ofrecieron a enviar a un miembro de su personal para que ayude a Wang. El funcionario puede leer las preguntas y además, copiar las respuestas de la invidente.

 

Wang trabaja como acupunturista y masajista desde el 2009, después de graduarse de la universidad. Un año más tarde, comenzó a trabajar en recursos humanos y formación de empleados en una compañía de masajes. En ese momento fue que comenzó su interés en los asuntos legales.

 

Desde 2012, ella estudia derecho de forma autodidacta a través de cursos en línea y libros electrónicos.

 

Examen crítico para lograr su meta profesional

 

"Creo que ser abogado es una carrera que tiene un alto sentido de justicia", afirma Wang. "Quiero utilizar lo que he aprendido para salvaguardar los derechos de los discapacitados y ese objetivo sólo puede lograrse si primero se aprueba el examen judicial".

 

De conformidad con la Ley de la República Popular China sobre la protección de las personas con discapacidad, es obligatorio proporcionarle el acceso a los exámenes de calificación profesional y exámenes de nombramiento del Estado.

 

"Todo candidato tiene el derecho de tener un examen que se ajuste a su condición física. Es un tema básico de igualdad", fustiga Wang.

 

Wang añadió que prefiere el formato electrónico porque ella suele estudiar a través de la computadora y está acostumbrada a ajustar la velocidad del lector de pantalla.

 

Después de tomar el examen, ella prometió expresar sus criterios sobre el proceso y hacerlos llegar a las autoridades judiciales, a modo de sugerencias.

 

Las autoridades de muchas provincias chinas, entre ellas Jiangsu, Anhui y Shanghai, admitieron que no tienen examenes adecuados para candidatos ciegos.

 

Wang Yukai, profesor de la Academia China de Gobernación, afirmó que no existe una ley que determine que los discapacitados no pueden ser abogados o examinarse en temas jurídicos, por lo tanto Wang Rui tiene el derecho a tener un examen que se ajuste a su discapacidad.

 

Es una laguna que las autoridades no tengan previsto exámenes para invidentes, subraya el profesor Wang Yukai, y añade que el hecho que la ciudad de Qingdao designe un funcionario para ayudar en el examen es una medida para salir del problema puntual que tienen con Wang, pero no es una solución firme ni que será asumida a nivel nacional.

 

"A la brevedad, las autoridades deben implementar mecanismos para examinar a personas con discapacidades", exhortó Wang Yukai.

 

Los últimos datos de la Federación China de Personas Discapacitadas evidencian que China tiene más de 85 millones de personas en esta condición.

 

Hasta la fecha, solamente un discapacitado visual ha logrado completadar en el 2006 el examen de derecho con la ayuda de dos funcionarios, obteniendo su certificado profesional para ejercer en Tianjin. 

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..