El Juzgado de Instrucción nº1 de Lugo ha notificado hoy dos autos en el marco de la denominada Operación Pulpo, ambos con fecha 10 de marzo de 2016. En uno de ellos se acuerda alzar el secreto de buena parte de las actuaciones, que en estos momentos constan de 15 tomas (algo más de 8300 folios). En el otro auto se acuerda la práctica de determinadas diligencias de investigación.

Entre estas diligencias se acuerda solicitar diversa documental a la Diputación de Lugo, entidades bancarias y la práctica de declaraciones testificales de funcionarios del mencionado ente provincial. Asimismo, se ordena la citación para prestar declaración en calidad de investigadas de seis personas:

 -José Ramón G.B., expresidente de la Diputación Provincial de Lugo, como presunto autor de un delito de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos. Se señala para la práctica de esta declaración el próximo día 11 de mayo de 2016, a las  10.30 horas 

-Juan Carlos F.P., jefe del Servicio de Protocolo de la Diputación, como presunto autor de un delito de prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, malversación de caudales públicos y facilitación de información privilegiada. Se señala para la práctica de esta declaración el próximo día 10 de mayo de 2016, a las 10.30 horas. 

-José Antonio M.C., secretario adjunto de la Diputación y actual secretario del Concello de Lugo, como presunto autor de un delito de prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones , malversación de caudales públicos y facilitación de información privilegiada. Se señala para la práctica de esta declaración el próximo día 12 de mayo de 2016, a las 10 horas.

-Rosa A.F., interventora del Servicio de Intervención de la Diputación, como presunta autora de un delito de tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y malversación de caudales públicos. Se señala para la práctica de esta declaración el próximo día 12 de mayo de 2016, a las 11.30 horas.

-Raúl L.L., empresario, administrador jefe del grupo Monbus, como presunto autor de un delito de cohecho, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y uso de información privilegiada. Se señala para la práctica de esta declaración el próximo día 11 de mayo de 2016, a las 13 horas.

-Leticia V.P., directora de comunicación de la Diputación, como presunta autora de un delito de un delito de tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, descubrimiento de secretos y uso de información privilegiada. Se señala para la práctica de esta declaración el próximo día 11 de mayo de 2016, a las 12 horas.

-José Enrique R.C., asesor de fondos europeos de la presidencia de la Diputación, como presunto autor de un delito de tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, uso de información privilegiada y malversación de caudales públicos. Se señala para la práctica de esta declaración el próximo día 12 de mayo de 2016, a las 13 horas.

Las actuaciones se iniciaron el 11 de junio de 2013 y en las mismas se investigan diversos delitos relacionados con la Administración pública. Los hechos que se investigan son las presuntas irregularidades relacionadas con la gestión del programa denominado KM0 que denunciaron unas trabajadoras, que igualmente interpusieron denuncia por acoso contra el jefe del servicio de Protocolo. Se investigan también presuntas adjudicaciones ilícitas para favorecer a determinados grupos empresariales, entre ellos al grupo Monbus, así como el otorgamiento supuestamente fraudulento de subvenciones. Otro de los puntos objeto de investigación judicial es el pago por parte de la Diputación con inclusión en los denominados “gastos sociales” de cantidades de cuantioso importe, tanto de ayudas médicas como de viajes y comidas.

Business over Tapas Tuesday October 9 2018 Nº 273

Editorial: As we read of the furore regarding Judge Brett...

Business over Tapas October 4 2018 Nº 272

Editorial: Stung in some way by the hostility of the...

61.480 estructuras mayas escondidas en la jungla de Guatemala

Un vasto sondeo realizado con una novedosa tecnología de rastreo...

Los préstamos crecen y sus condiciones bajan.

Los préstamos online en verano tienen un incremento en su...

Cómo la tecnología influencia el sector de la moda

La tecnología ha facilitado muchas cosas para hacer la vida...

Primera demanda judicial contra Twitter Spain SL por suspender cuentas sin justificación ni revisión

Al Juzgado de 1ª Instancia de Madrid (DEMANDA) SOLICITANDO MEDIDAS CAUTELARES   Dr...

La AECC denuncia ante el Consejo de Europa a la Administración de Justicia Española

Madrid, 23 de agosto de 2018   La AECC denuncia ante el Consejo de...

Business over Tapas August 23 2018 Nº 270

Editorial: Democracy is a strange animal. People, sometimes hopelessly ill-informed...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi