La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, personificada en el caso, recibe con satisfacción que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid haya declarado culpable el concurso de Fórum Filatélico y responsables del mismo al expresidente de la sociedad, Francisco Briones, y a otros cinco consejeros y altos cargos, a los que condena a pagar mancomunadamente 2.259 millones de euros.

 
·         Tal y como lo argumentábamos, el modelo de negocio se ha calificado de estafa piramidal, considerado que Fórum Filatélico “pretendía hacer creer que el beneficio procedía de la revalorización de los sellos” pero que no era así, los sellos valían mucho menos de lo declarado y los beneficios provenían de las aportaciones de nuevos compradores. También se ha considerado que se falseó la contabilidad financiera.
 
·         Pese a ello, la responsabilidad cae únicamente sobre los máximos dirigentes de Fórum Filatélico y se exime a terceros sin los que no se podría haber realizado la estafa. Se les condena a pagar cada uno por el 16,6% del déficit concursal, una cantidad que en total asciende a los 2.200 millones de euros. Un importe que puede parecer alto pero que se deberá distribuir entre más de 260.000 inversores afectados.
 
·         Consideramos que pese a la obligación de pago es difícil que esa cantidad se pague completamente y que lleguen a recibirlas personas y familias afectadas. Por lo que dudamos del impacto social y real que tenga esa obligación de pago de los culpables y lamentamos que las familias afectadas sigan sin soluciones reales.
 
·         A ese respecto, ASGECO Confederación había lamentado en 2010 la doctrina de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, que consideró de naturaleza mercantil las actividades desarrolladas por Fórum Filatélico y Afinsa y, en consecuencia, eximía al Ministerio de Economía y Hacienda y a la CNMV de responsabilidad alguna en cuento al control y supervisión de sus actividades.  {jcomments on}

¿Dónde se pueden estudiar las lenguas cooficiales de España en Andalucía?

:CON MOTIVO DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES ASÍ COMO AL...

Robert Boyd, un irlandés en busca de la libertad en España. Por Francisco Javier Salmerón Giménez

Después de defender Cartagena y Alicante del cerco realizado por...

Telefónica del Perú y Ley N° 29733 - Ley de Protección de Datos Personales por declaraciones de Luis Vargas

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Relaciones España-Irlanda Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad...

Ventajas de escoger imágenes gratis sin derechos

En la gran mayoría de proyectos, ya sea para diseñar...

Lo que necesitas saber sobre el turismo deportivo

¿Quieres unas vacaciones diferentes este año? El turismo deportivo es...

Aumenta el número de jugadores online

Hace unos años, nos parecía que el mundo del deporte...

Otros articulos relacionados.....