Datos que se hacen públicos justo en el momento electoral y casos abiertos de corrupción política..?

Cadenas destaca el descenso de causas pendientes de resolver por parte del Tribunal Superior de Galicia

v  En el último lustro, la pendencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha bajado un 77%

v  El vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández destacó que no son admisibles las conductas que pretendan colocar a los jueces “al servicio de intereses partidistas, privándoles de su valor más sagrado, cual es el de la independencia”.

v  El fiscal superior de Galicia destacó el descenso de la criminalidad registrado durante el pasado año

A Coruña, 25 de septiembre de 2015.-

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, destacó hoy en la apertura del año judicial gallego el gran trabajo realizado en los últimos años por las salas de lo Social y Contencioso-Administrativo del TSXG, en especial en lo relacionado con el descenso de la pendencia.

En el último lustro, los casos pendientes de resolución en la Sala de lo Contencioso descendieron un 77%, al pasar de 15170 a finales del año 2010, a 3490 al acabar el primer semestre de este año. En cuanto al ingreso de asuntos, hasta el año pasado también se registró un descenso, aunque no tan acusado, al pasar de 5510 en el año 2010 a 3028 el año pasado. Estas cifras distan mucho de los 12100 casos que entraron en 2008. Con respecto al año en curso, si se mantiene la tendencia, se acabará con más asuntos ingresados que en 2014, ya que en el primer semestre se registraron 1665 casos.

Con respecto a la Sala de lo Social, la entrada de asuntos sigue en aumento. Si en 2013 se recibieron 4837 asuntos, en 2014 fueron 5380, y en lo que va de año se registraron 2860. La pendencia, sin embargo, se ha conseguido reducir, al pasar de 6360 casos pendientes de resolución a finales del año pasado, a 5900 al acabar el primer semestre de este año.

Cadenas reclamó más y mejores medios para la Justicia e insistió en la necesidad “de una transformación que debe basarse en dos pilares: una nueva planta y demarcación judicial más racional y eficiente, con un equilibrio de las cargas de trabajo en juzgados y tribunales como algo indispensable para lograr una justicia más eficiente; y otro modelo de proceso penal”.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Manuel Fernández, que también participó en el acto de apertura, reclamó un marco constitucional y legal aplicado por un poder judicial independiente y único para toda España, cuya legitimidad democrática derive de su anclaje constitucional, fruto de la soberanía popular, “no siendo admisibles, por tanto,   aquellas conductas que tiendan a alterar esta base esencial para el funcionamiento del Estado de derecho, queriendo colocar a los jueces al servicio de intereses partidistas, privándoles de su valor más sagrado, cual es el de la independencia”.

Fernández remarcó que el juez constitucional es, ante todo y sobre todo, el juez garante de los derechos, “no una mera boca que pronuncia palabras de la ley”. Destacó en su intervención que buena prueba de ello es la actuación de los órganos judiciales en relación a la corrupción. “No hace falta que subraye que no es éste un mero problema de ética personal, sino que incide grave y dañinamente en los derechos de las personas, en la economía, al afectar a la competencia leal, a la libre y real concurrencia, a la asignación eficiente de recursos, de modo acorde con las necesidades sociales. Destruye la confianza de los ciudadanos en las instituciones y partidos políticos, en sus representantes y, en definitiva, ataca nuestra convivencia”, concluyó.

Intervención de la Fiscalía

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, mencionó durante su intervención datos de la memoria de la Fiscalía Superior de Galicia correspondiente a 2014, que revela un descenso de la criminalidad durante el pasado año, con una bajada tanto de los  delitos tramitados (-9,32%)  como de los incoados (-6,58%). Añadió que han descendido de forma significativa los delitos patrimoniales y contra el orden socioeconómico, en un 7%, mientras que los de lesiones cayeron 12 puntos. También hubo un descenso de los delitos incoados relacionados con la seguridad viaria, aunque en menor medida que los anteriores: un 1,54%.

Junto con estos datos positivos, Suanzes se refirió también a los aspectos que son “manifiestamente mejorables” en el ámbito judicial, como el hecho de que, de los más de 224000 procedimientos tramitados en 2014,  únicamente llegaron a ser objeto de calificación fiscal 13.842 (el 6,16% de todos los tramitados),  y de sentencia un total de 13.335, con un porcentaje similar. El fiscal superior de Galicia abogó por un pacto de Estado para lograr la justicia rápida y eficiente que demanda la sociedad.

En relación al Ministerio Fiscal, Fernando Suanzes afirmó que “este va a ser un año decisivo”, en el que finalizará la implantación de la Nueva Oficina Fiscal para ganar “una mayor agilidad, eficacia y operatividad en los trabajos de la Fiscalía y en su relación con los ciudadanos”. {jcomments on}

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...

¿Qué productos elegir para cada tipo de piel?

Para el cuidado de la salud, la belleza, el cuidado...

Análisis de la conducta de los presuntos expertos en analizar conductas

Perspectiva metapericial de informes y dictámenes policiales y privados Dr. (PhD)...

Alquilar un despacho en Zaragoza, una gran idea para empezar el año

Es una opción perfecta para mejorar la gestión de microempresas...

El invento que multiplicó el conocimiento

Los libros se convirtieron en la mejor forma de divulgación...

La nueva ayuda de Dropshipping, las redes sociales

Hoy día, dada la existencia de un negocio online tan...

La traducción, clave para una buena comprensión

La comprensión es lo que motiva a las personas a...

Otros articulos relacionados.....