"Para quienes amamos la justicia, cómo duele la corrupción de un juez. Traiciona la misión sublime de juzgar y socava la confianza ciudadana", expresó al respecto en su cuenta de Twitter el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

De falsas calificó Sierra las imputaciones en su contra, al señalar que el Ministerio Público deberá probar ante la justicia que está implicada en el caso La Línea, red desmantelada en abril pasado y presuntamente dirigida por los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Reinoso es señalada de la supuesta comisión de lavado de dinero u otros activos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial y obstaculización a la acción penal.

La togada cuenta con bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y resultan incongruentes con los ingresos que devenga como empleada pública y docente, indicó la Cicig en un comunicado.

A Sierra la acusan de cohecho pasivo y prevaricato y se presume que pudo llegar a acuerdos ilegales con seis sindicados de La Línea, red de defraudación aduanera por la cual guardan prisión 30 personas, incluidos Pérez Molina y Baldetti.

El 16 de abril último Sierra convocó "con inusitada premura a los fiscales del caso anunciándoles que esa misma tarde daría inicio a la audiencia de primera declaración, y que era su propósito concluirla en esa misma fecha", recordó la Cicig.

La juzgadora ligó a proceso a 22 sindicados, sin embargo, sólo envió a prisión preventiva a 16 de ellos.

El juez Miguel Ángel Gálvez, tras cinco días de audiencia de primera declaración, dictó el auto de prisión preventiva contra la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, también implicada en La Línea.

Gálvez ligó a proceso a Méndez, recluida en la capitalina cárcel de Santa Teresa, por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

La exfuncionaria declaró el lunes anterior que en una ocasión en Casa Presidencial Salvador González sostuvo una reunión con el entonces presidente Pérez Molina y Carlos Muñoz, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Tanto González, Muñoz como Pérez Molina están tras las rejas de manera preventiva por el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Méndez, quien insistió en su inocencia, es acusada de facilitar el nombramiento de personas que colaboraron con La Línea y de recibir casi 150 mil quetzales (19.3 millones de dólares) semanales por sobornos.{jcomments on}

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...

¿Qué productos elegir para cada tipo de piel?

Para el cuidado de la salud, la belleza, el cuidado...

Análisis de la conducta de los presuntos expertos en analizar conductas

Perspectiva metapericial de informes y dictámenes policiales y privados Dr. (PhD)...

Alquilar un despacho en Zaragoza, una gran idea para empezar el año

Es una opción perfecta para mejorar la gestión de microempresas...

El invento que multiplicó el conocimiento

Los libros se convirtieron en la mejor forma de divulgación...

La nueva ayuda de Dropshipping, las redes sociales

Hoy día, dada la existencia de un negocio online tan...

La traducción, clave para una buena comprensión

La comprensión es lo que motiva a las personas a...

Otros articulos relacionados.....