De esta forma contradice el anuncio realizado por el ministro de Justicia en el Congreso hace un año.

- El PP se ha negado a aprobar una enmienda de la oposición tanto en la Ley de Enjuiciamiento Civil como en la de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que recogía este punto.

- Las ONG ambientales SEO/BirdLife, WWF, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra denunciarán al Gobierno español ante la Unión Europea.

El Partido Popular se opuso ayer en el Senado a aprobar una enmienda presentada por la oposición (PSOE, IU y Entesa) para eliminar las trabas al acceso a la justicia en materia medioambiental. Esta enmienda, que defiende el acceso a la justicia gratuita para las ONG ambientales -las mejores garantes de la protección ambiental en los tribunales-, no sólo tenía por objeto cumplir con la directiva europea de acceso a la justicia, sino también eliminar las trabas que puso el propio PP con la Ley de tasas.
Según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, “nos ha sorprendido el bloqueo por parte del Partido Popular en el Senado ya que tanto el ministro Arias Cañete como la actual ministra se comprometieron a actuar y a reconocer este derecho de las ONG ambientales; el propio ministro Gallardón anunció la justicia gratuita en materia medioambiental en el Congreso, y así lo recogen las actas”.
Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, considera que “este es un paso más en la política del Gobierno y del Partido Popular de poner trabas a los ciudadanos para dificultarnos el acceso a la justicia. En el caso del medio ambiente, además, lo hacen en contra de la legislación europea”.
“Esta decisión del Partido Popular nos obliga a llevar este caso ante la UE. Es triste que en nuestro sistema legal los diputados y senadores puedan votar a sabiendas de que algo es injusto e ilegal y no se pueda hacer nada más” ha declarado Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra.
Por su parte, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, señala que “en su momento aplaudimos la decisión de Gallardón de asegurar la justicia gratuita a las ONG ambientales, pero ahora comprobamos que, lamentablemente, el Gobierno incumplirá este importante compromiso. Esto nos desarmará en la defensa del bien común y en el del derecho de todos los españoles a un medio ambiente adecuado, recogido en el artículo 45 de nuestra Constitución”.
El acceso a la justicia en materia ambiental es un derecho consolidado desde la ratificación del Convenio de Aarhus por parte de España y de la Unión Europea que se ve vulnerado por la Ley de Tasas y la reforma de la Ley de jurisdicción contencioso administrativa. Conviene recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya condenó a Reino Unido por ser la justicia en materia ambiental demasiado onerosa para los recurrentes y demasiado imprevisible.{jcomments on}

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...

¿Qué productos elegir para cada tipo de piel?

Para el cuidado de la salud, la belleza, el cuidado...

Análisis de la conducta de los presuntos expertos en analizar conductas

Perspectiva metapericial de informes y dictámenes policiales y privados Dr. (PhD)...

Alquilar un despacho en Zaragoza, una gran idea para empezar el año

Es una opción perfecta para mejorar la gestión de microempresas...

El invento que multiplicó el conocimiento

Los libros se convirtieron en la mejor forma de divulgación...

La nueva ayuda de Dropshipping, las redes sociales

Hoy día, dada la existencia de un negocio online tan...

La traducción, clave para una buena comprensión

La comprensión es lo que motiva a las personas a...

Otros articulos relacionados.....