La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado inadmitir y archivar las querellas presentadas por Antonio Salvador López, José Luis Mazón y Podemos por delito de prevaricación judicial contra los magistrados que integran la Sala Civil y Penal del TSJ de Murcia.

Los querellantes entendían que estos magistrados cometieron prevaricación cuando admitieron la competencia y luego remitieron a un juzgado ordinario una querella que la fiscalía presentó contra 13 personas, entre ellas, el aforado, Pedro Antonio Sánchez López, que ostentaba el cargo de Consejero de Cultura , Educación y Empleo de Murcia.

Después de analizar los criterios jurisprudenciales aplicados tanto por el Supremo como por el Tribunal Constitucional, la Sala concluye que los dos autos dictados por los magistrados querellados no presentan las connotaciones y caracteres propios de un ilícito de prevaricación judicial. La Sala avala que en la fase embrionaria de la instrucción contra aforados sean los jueces ordinarios los que realicen una instrucción provisional contra los imputados, cuando los indicios se muestran débiles e inconsistentes " ab initio" o cuando concurren una pluralidad de imputados y algunos de ellos son aforados.

El Supremo considera que " también es relevante para la sala de aforados conocer la implicación de los hechos de unos y otros imputados con el fin de conocer el grado de coautoría o de participación que la conducta de cada uno puede alcanzar, dato que resulta imprescindible para delimitar cual debe ser el ámbito concreto para aforados desde la perspectiva de los sujetos activos del delito. De modo que se determine con arreglo a criterios razonables de conexión material el círculo de presuntos autores que han de quedar integrados en uno u otro proceso por razones de inescindibilidad material".

En conclusión, la Sala entiende que el criterio utilizado por la mayoría de los magistrados que resultaron querellados no se apartó de los cánones y los métodos de interpretación a que se ajusta la labor de un jurista en casos similares. Utilizaron el criterio de que en una fase primera de investigación se delimitara la relevancia de la intervención en los hechos de una pluralidad de sujetos (12 inicialmente) una pauta que ha utilizado el T S para justificar la necesidad de clarificar el marco subjetivo de un proceso en donde concurren imputados aforados con otros que no lo son.

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...

¿Qué productos elegir para cada tipo de piel?

Para el cuidado de la salud, la belleza, el cuidado...

Análisis de la conducta de los presuntos expertos en analizar conductas

Perspectiva metapericial de informes y dictámenes policiales y privados Dr. (PhD)...

Alquilar un despacho en Zaragoza, una gran idea para empezar el año

Es una opción perfecta para mejorar la gestión de microempresas...

El invento que multiplicó el conocimiento

Los libros se convirtieron en la mejor forma de divulgación...

La nueva ayuda de Dropshipping, las redes sociales

Hoy día, dada la existencia de un negocio online tan...

La traducción, clave para una buena comprensión

La comprensión es lo que motiva a las personas a...

Otros articulos relacionados.....