Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas Salvador Alba contra el auto de la magistrada del propio TSJC Margarita Varona que el 22 de febrero acordó abrir un proceso penal formal contra el magistrado (transformar diligencias previas en procedimiento abreviado) como presunto autor de cuatro delitos: prevaricación judicial [dictar una resolución manifiestamente injusta a sabiendas] cohecho [soborno], falsedad y revelación de secretos.

 

El auto rechaza que la decisión de la magistrada Varona de transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado [lo que en un procedimiento ordinario sería el auto de procesamiento] carezca de fundamento como alegaba el afectado, o introduzca hechos sorpresivos que no fueran previamente conocidos por Alba Mesa.

La Sala rechaza las alegaciones del juez, que pretendía la nulidad del auto combatiendo su fondo: “Tal pretendida revisión de la calificación provisional e indiciaria es ajena a la funcionalidad y naturaleza del auto recurrido”, razona, “y por tanto ajena al objeto de este recurso de apelación. Dicho de otro modo, no procede, en este momento procesal, la realización de un juicio definitivo sobre el fondo de la cuestión”.

La resolución de la Sala no es susceptible de recurso alguno. Habida cuenta que las partes personadas en el caso -el fiscal, la acusación particular, las acciones populares y la defensa- ya han emitido sus informes y que las acusaciones solicitan la apertura de juicio oral, el próximo paso que procede de acuerdo con las normas procesales es, indefectiblemente, la apertura de juicio oral contra el magistrado.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..