Apoyamos todo evento y actividad que promueva a la nación y pueblo Uru Chipaya como una nación ancestral de los pueblos más antiguos del mundo, afirmó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

El titular, según indicó, sostuvo reuniones con el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, y expertos que promueven esa declaratoria ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Asimismo, el ministerio de Relaciones Exteriores impulsa un proceso para inscribir a Bolivia en el Comité de las Culturas más Antiguas de la Humanidad, junto a China, India, Irán, Irak, Egipto, Grecia, Italia y México.

No dimos cuenta que la cultura Uru es la más antigua de nuestra región, porque fueron los primeros constructores del centro ceremonial y sagrado de Tiawanaku, en el departamento de La Paz, aseveró por su parte Eduardo Barrios, exdiplomático y funcionario ante la Unesco.

Barrios calificó ese hecho como significativo y con un sentido geopolítico que sentará soberanía cultural sobre el norte de Chile, el sur de Perú y la parte septentrional de Argentina, 'porque toda esa región es territorio de los Urus'.

Para la inscripción en la lista de culturas en peligro de extinción, detalló, las autoridades deben construir un expediente, justificar científicamente la propuesta, elaborar un documento interdisciplinario, traducirlo en tres idiomas y presentarlo antes de marzo de 2017.

Urus, traducido al castellano significa Los de la Aurora, grupo étnico también conocidos como Jas-Shoni (Hombres del agua) y Kot'suña (Hombres del lago).

En Bolivia forman tres subgrupos: los Irohito que habitan la naciente del río Desaguadero, los Chipaya habitantes de la cuenca del río Lauca y los Murato quienes se ubican en la desembocadura del río Desaguadero, en el lago Poopó.

Los urus en el pasado hablaron varias lenguas de las cuales sólo sobrevive el idioma chipaya (Pukina) hablado por aquellos próximos al salar de Coipasa; el resto, ha adoptado el idioma aymara y el castellano como lengua materna.

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi