John Grant. Foto Ari MaggEl Festival de Verano comienza en el Cervantes con el estadounidense y ofrece conciertos en La Malagueta, Gibralfaro, Echegaray, Muelle Uno, Colección del Museo Ruso y Teatinos
 
David Lagos, Esperanza Fernández, Argentina, Dorantes, Las Minas Puerto Flamenco, Quilapayún y El Espejo Negro son otros de los nombres destacados del cartel de 2016
 
Las baladas aderezadas de electrónica de John Grant abren el próximo lunes las puertas del Festival de Verano Terral, que en su edición de 2016 completa las habituales citas en los teatros Cervantes y Echegaray con una amplia oferta de actuaciones al aire libre. Melody Gardot y Asier Exteandia y sus Constriktors actuarán en la plaza de toros de La Malagueta, se montará un escenario flamenco en el Castillo de Gibralfaro para David Lagos y Esperanza Fernández y Muelle Uno, la Colección del Museo Ruso y Teatinos acogerán sendos conciertos. Carminho, Jean-Luc Ponty, Argentina, Dorantes & Garcia-Fons, Las Minas Puerto Flamenco, Quilapayún y El Espejo Negro son otros de los nombres para anotar de un Terral concebido como un trayecto por caladeros de muy diversos géneros, procedencias, sabores y condiciones.
 
El estadounidense John Grant presenta el 20 de junio en la Costa del Sol Grey tickles, black pressure, un muy aplaudido tercer álbum en solitario que le confirma como un autor singular, un músico de letras brillantes que relaja el drama con un peculiar sentido del humor (20.30 horas, de 11 a 32 euros). Sus baladas suntuosas, que envuelve en una pátina electrónica de tinte ochentero, y su peculiar humor negro, mordaz, vengativo y a la vez autoparódico, son las señas de identidad de Grant, que tras liderar la semiolvidada banda The Czars se destapó como un más que interesante cantautor con sus discos en solitario. El primero, Queen of Denmark (2010), descubrió su lado melódico, con piano arropando su voz, y el segundo, Pale green ghosts (2013), añadió esos sonidos procesados que ahora repite en el álbum que viene a presentar a Málaga.
 
En Grey tickles, black pressure se alternan esos dos polos estilísticos: del piano-rock a la electrónica chillona y distorsionada, con ecos funky, estribillos adictivos y letras que pueden hablar de mandar a un ex a paseo a tejer jerseys con Hitler, de cambio climático o del narcisismo que predomina en la comunidad homosexual. Tracey Thorne, de Everything But the Girl, la cantante Amanda Palmer y Budgie (ex-batería de Siouxsie and the Banshees) colaboran en un alabadísimo tercer trabajo. De él ha dicho la crítica que es “un álbum atormentado, cautivador, siempre disfrutable, el mejor de un talento único para reciclar su propia basura” o “un disco temperamental y furioso, enhebrado con patetismo herido y el humor como punto de apoyo, aunque tan oscuro como Reykjavik en febrero”.
 
“Si tuviera que definir el disco –contaba John Grant con motivo de edición de Grey tickles, black pressure el pasado octubre- diría que mezcla los medios tiempos propios de los años setenta con el pop electrónico y los sonidos funky de los ochenta (…) Quizás algún día me anime a publicar un disco cien por cien electrónico, ya que me encuentro muy cómodo jugueteando con los sintetizadores. Aunque también me imagino grabando algo que sea completamente acústico acompañado sólo de una guitarra. Es bueno poder experimentar y me tranquiliza saber que puedo hacer frente a diferentes géneros”.
 
Terral 2016: 21 espectáculos entre el 20 de junio y el 26 de julio
 
En total, entre el 20 de junio y el 26 de julio pasarán por Málaga veintiún espectáculos que conforman un Terral abierto a distintas ventanas creativas, a modo de mosaico. El festival distribuye sus citas en cuatro categorías: Terral world, que agrupa los grandes conciertos de rock, jazz o fado; Terral flamenco, que se escuchará en el Cervantes y en Gibralfaro; Terral étnico, con música chilena, cubana, malí y mediterráneo-brasileña, y Terral márgenes, un apartado en el que se agitarán pero no mezclarán cabaret cuajado con música, clowns, títeres y sonidos fronterizos, irreverentes o sorprendentes.
 
El director de los teatros municipales, Juan Antonio Vigar, describe el Festival de Verano como un viaje completo y complejo: desde puntos geográficos remotos y variados, con bagajes estilísticos distintos, hacia espacios o enclaves diversos. En este sentido, junto a las salidas a La Malagueta y Gibralfaro, la actividad se desplazará en el Terral étnico a Muelle Uno, Colección del Museo Ruso y Teatinos, donde habrá sendos conciertos gratuitos. Todo ello conforma un nuevo concepto de Festival de Verano en el que no solo se cambia de formato, sino que se reformula y amplía su alcance: del anterior eclecticismo se pasa a un mosaico abierto a propuestas complementarias y a toda la creatividad musical y escénica del momento. En suma, “un Terral global, creativo y abierto”, resume el director-gerente del Cervantes.
 
En los espectáculos norte o sudamericanos, africanos y europeos que llegan a Málaga en este periodo estival encontraremos desde la canción independiente de John Granty hasta jazz contemporáneo de múltiples aristas con Melody Gardot o con solera caso de Jean-Luc Ponty, fado nuevo con Carminho, cante novísimo con Esperanza Fernández, David Lagos y Argentina, música tradicional de Malí fusionada con rock con Ibrahim Diakité o la histórica canción protesta con Quilapayún. Terral recupera el soberbio musical de Asier Exteandia en su versión extendida, El intérprete XXL, que por su dimensión se ha programado en la plaza de toros, y emplaza su mayor diversidad estilística y riesgo en el Teatro Echegaray, que recibirá los siete espectáculos incluidos en los márgenes del Festival. En el segundo teatro municipal desfilarán montajes cabareteros como The Lovers, Marabunta o Es-puto cabaret y bandas iconoclastas de distintos perfiles como Los Hermanos Cubero, Fee Rega, Mundo Chillón o Boleros Imperfectos.
 
Las entradas están a la venta en las taquillas de los teatros municipales, por teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es).
 
Terral world
 
Tras la apertura del lunes con la actuación de John Grant, el segundo concierto del Festival de Verano y de su apartado world se fija en uno de los grandes nombres del jazz-rock, el violinista francés Jean-Luc Ponty. El excolaborador de Zappa y miembro de la segunda formación de la Mahavishnu Orchestra tocará con el teclista William Lecomte el 22 de junio en el Cervantes, que tres días después recibe a Carminho. La portuguesa acude el sábado 25 con un álbum, Canto, en el que expande su voz del fado a otras músicas lusas y enriquece su armazón tímbrico con acordeones y percusión.
 
Los dos conciertos finales de Terral world se desarrollarán en La Malagueta. Asier Exteandia tira de vozarrón, clase al escoger el repertorio y maestría en la puesta en escena en El Intérprete XXL, que se verá el sábado 16 de julio, mientras que Melody Gardot, estrella del último y más mestizo jazz y una de las artistas de mayor prestigio del momento, traerá un directo del que hablan maravillas, con ecos de rhythm and blues primigenio, sonido Motown, jazz agresivo, swing y funk. Gardot presentará el domingo 24 de julio las melodías de su cuarto disco de estudio, Currency of man, un comprometido tratado de fusión en el que incluso canta contra los asesinatos racistas.
 
Terral flamenco en el Cervantes y Gibralfaro
 
Del tronco jondo del Festival de Verano Terral brotan tres ramas en el Cervantes y dos en el Castillo de Gibralfaro. Las Minas Puerto Flamenco exhibirá el jueves 23 de junio el talento de varios de los premiados o finalistas en el Festival de Cante de las Minas, y la semana siguiente (jueves 30) Dorantes regresará a las tablas del coliseo, esta vez acompañado por el contrabajista galo Renaud Garcia-Fons, uno de los músicos clave en el jazz del país vecino. Otra que repite visita al Cervantes, convocada por expreso deseo de su público, es Argentina. La onubense, ya una realidad del género, llegará pertrechada de los cantes de Los vientos que aquí me traen (viernes 1 de julio).
 
Terral flamenco se desplaza a mitad de julio al Castillo de Gibralfaro, donde cantarán sucesivamente Esperanza Fernández (miércoles 13) y David Lagos, este último acompañado por su hermano Alfredo a la guitarra (jueves 14). La sevillana ha sido nominada “la dama flamenca de los poetas, los de hoy y los de siempre, la voz gitana del himno andaluz, la guardiana de los cantes de Triana”, ha cantado a Saramago o Blas Infante y ha empleado su amplio registro vocal en obras de Falla o Turina. En Málaga nos brindará un recital de cante tradicional. David Lagos, Lámpara Minera 2014 y habitual acompañante de Israel Galván, repasará junto a Alfredo Lagos sus dos primeros discos en solitario, El espejo en que me miro y Made in Jerez.
 
El Echegaray se abre a los márgenes
 
The Lovers es el ‘one woman show’ con el que comienza la fiesta de los márgenes del Teatro Echegaray, que se convierte en un espacio de transgresión y culto para los que quieran hacer aquí su refugio. El sábado 2 de julio y el viernes 22 la cantante, actriz y bailarina Roma Calderón repasará su vida amorosa en este The Lovers que se caracteriza por su humor inteligente y canalla y su música creada en vivo. El 3 de julio, Guillem Albà & La Marabunta, esto es, un clown y unos secuaces con dos años de desparrame musical y humorístico, desembarcan con el enérgico Marabunta. Les siguen Los Hermanos Cubero, otra heterodoxa agrupación, un par de alcarreños afincados en Cataluña influidos por la música tradicional castellana, jotas incluidas, y por la rural estadounidense, con sus dosis de bluegrass y country (9 de julio).
 
De Málaga vienen Boleros Imperfectos (15 de julio), un repóquer con varios colaboradores que cambian de género como de camisa (de la milonga al swing, la bossa, el blues o el bolero) con la carcajada como destino. Con Fee Rega regresa el folk iconoclasta, el que esta alemana instalada en Asturias denomina “problemático o freudiano”. Su propuesta, presentada en trío (18 de julio), ha concitado el aplauso de la escena independiente tanto como la de Mundo Chillón, un autodenominado “chansonnier granadino” que tira de delirio, esperpento y sarcasmo mezclando los influjos de Valle, Azcona, Cuerda, Bregovich, Brassens o Kiko Veneno (19 de julio). Terral márgenes concluye con una pieza de referencia en el cabaret titiritero: El Espejo Negro vuelve a mostrar una de sus obras más corrosivas, burlonas y petardas, Es-puto cabaret, que mostrará las peripecias de Marianna Travelo el sábado 23 de julio.
 
Desembarco étnico en el Cervantes, Muelle Uno, Colección del Museo Ruso y Teatinos
 
La primera descarga de Terral étnico viene de Chile y aterriza en el Teatro Cervantes. Quilapayún han escogido Málaga (28 de junio) para abrir una solicitada gira española de diez fechas con la que conmemoran su medio siglo de lucha por los derechos y la dignidad de los más desfavorecidos. Los intérpretes de la Cantata de Santa María de Iquique se unirán de nuevo al público para recuperar su testimonio creativo y reforzar su compromiso social y político. Las tres siguientes citas son gratuitas y al aire libre. Alex Sancher Oliveira nos llevará con su banda por parajes sonoros de Argelia, su Brasil natal, España e Italia en la plaza de Tabacalera de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo (12 de julio). Muelle Uno acogerá junto al Artsenal el set del Alexey León Quintet, banda liderada por un saxofonista y cantante ruso-cubano que hermana música afrocubana, jazz y otras sonoridades folclóricas (20 de julio), y Terral y su capítulo étnico se cerrarán en la balsa de decantación de Teatinos con música africana. La Ibrahim Diakité Band, liderada por un cantante y tañedor de n’goni (arpa africana), mezclará la sonoridad acústica de la música tradicional maliense con la electricidad del rock y el jazz (26 de julio).

La legalización de la prostitución: de nuevo en la mesa de debate

Mucho ha llovido desde la primera vez que este tema...

Business over Tapas Tuesday October 9 2018 Nº 273

Editorial: As we read of the furore regarding Judge Brett...

Business over Tapas October 4 2018 Nº 272

Editorial: Stung in some way by the hostility of the...

61.480 estructuras mayas escondidas en la jungla de Guatemala

Un vasto sondeo realizado con una novedosa tecnología de rastreo...

Los préstamos crecen y sus condiciones bajan.

Los préstamos online en verano tienen un incremento en su...

Cómo la tecnología influencia el sector de la moda

La tecnología ha facilitado muchas cosas para hacer la vida...

Primera demanda judicial contra Twitter Spain SL por suspender cuentas sin justificación ni revisión

Al Juzgado de 1ª Instancia de Madrid (DEMANDA) SOLICITANDO MEDIDAS CAUTELARES   Dr...

La AECC denuncia ante el Consejo de Europa a la Administración de Justicia Española

Madrid, 23 de agosto de 2018   La AECC denuncia ante el Consejo de...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi