Los quesos presuntamente afectados han sido elaborados por la empresa alavesa Buruaga Arditegia y distribuidos en Cataluña, Castilla y León, Euskadi, Madrid, Navarra y Valencia

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha recibido a través del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) una notificación de alerta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), a su vez trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad del País Vasco como consecuencia de la comunicación de dos casos de toxiinfección leve por enterotoxina estafilocócica, presuntamente asociada al consumo de queso madurado elaborado con leche cruda por la empresa alavesa Buruaga Arditegia

Se está procediendo a la retirada de los quesos implicados, que son los siguientes:

  • Queso “producción propia”, elaborado con leche cruda de oveja con más de 2 meses de duración y elaborados con fecha posterior a septiembre del 2017. Las marcas implicadas son: San Donato, Izaga, Arralde, Euskal Gazta, Lapiko y Kutixak con marca sanitaria 1501584-VI. La distribución se ha realizado a las siguientes Comunidades Autónomas: Madrid, Navarra y País Vasco.
  • Queso curado Denominación de Origen (D.O.). Producidos a partir de febrero de 2018 de la marca Buruaga Arditegia con la misma marca sanitaria. La distribución se ha realizado a las siguientes Comunidades Autónomas: Cataluña, Castilla y León, Navarra, Valencia y País Vasco.

Como medida de precaución, se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos, se abstengan de consumirlos, y acudan a un centro sanitario en caso de haberlo hecho y presentar alguna sintomatología no habitual.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha activado el servicio de gestión de alertas alimentarias y realiza las actuaciones de control necesarias para la inmovilización y retirada inmediata de la totalidad de los productos afectados.

Aumenta el número de jugadores online

Hace unos años, nos parecía que el mundo del deporte...

El ex periodista de El País, Javier Ayuso, según el fiscal anticorrupción Miguel Serrano esta “protegido por la Ley de S…

Javier Ayuso Manuel Cerdán 20/02/201906:50 El fiscal anticorrupción Miguel Serrano prohibió al ex comisario José Villarejomencionar...

Apostando la suerte en las mejores páginas online

Aunque la suerte sea el factor más importante en el...

Qué limitaciones tiene estar en una lista de morosos

Dificultades para acceder a financiación, imposibilidad de cambiar de compañía...

Una hemeroteca virtual con miles de noticias sobre el español

Lengua y Prensa es un proyecto coordinado por Francisco M...

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...

Otros articulos relacionados.....