Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En una audiencia de la Comisión de Rehabilitación Social y Económica del Senado, la coordinadora de Paz para la Mujer, Vilma González Castro, y la secretaria de Asuntos de la Mujer del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edda López, denunciaron la falta de estadísticas confiables en torno a las víctimas de la trata humana en Puerto Rico.



En su ponencia, González Castro citó un estudio divulgado en la Página Seguimiento de Casos, y aunque no pudo adjudicar las desapariciones a la trata humana reconoció que los números 'son preocupantes', por lo que 'no deja de levantar una bandera para atender las brechas de nuestro sistema'.

Ambas activista denunciaron igualmente que las agencias gubernamentales no tienen protocolos de intervención adecuados que persigan un manejo más eficiente de los casos.

'Al día de hoy no tenemos estadísticas que nos permitan tener una visión más clara de la magnitud del problema en Puerto Rico', aseveró González Castro, quien reconoció que la dificultad de recopilar números certeros está en que los ciudadanos tienen temor de hablar debido a que 'los delincuentes son muy peligrosos'.

López destacó que hace año y medio la Policía cambió el desglose de reportes de los delitos de asesinatos y homicidios, violaciones por la fuerza, robos y agresiones agravadas, por unos más reducidos 'que no sirven para tener una idea general' de los casos de trata humana en esta isla del Caribe.

'Sin poder dar cuenta de qué es lo que está ocurriendo y la frecuencia, es muy difícil programar cómo manejar este problema de la trata humana', dijo la dirigente del PIP durante la vista pública de la Comisión de Rehabilitación Social y Económica del Senado, que preside Zoé Laboy Alvarado, del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP).

Este organismo de la Cámara alta investiga las medidas, protocolos y la reglamentaciones adoptadas por las agencias públicas en relación con el manejo e intervención de casos en los cuales se detecte alguna modalidad de trata humana.

'Existe también, y esto lo hemos visto más agudamente desde el huracán María, que cuando se le hacen requerimientos de información a algunas agencias públicas, que pensaríamos que debieran estar envueltas en la problemática de agresión sexual y violencia de género, están basando toda su estructura en lo que reciben de la Policía la cual no registra los casos de trata humana', indicó la dirigente del PIP.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..