Al-Ándalus jugó un papel decisivo en la historia de la alquimia

Xornal de Galicia  28 Octubre 2016  Sección; Especiales 296 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“Hay un capítulo en la historia de la alquimia aún por escribir. Y es el definitivo papel que la Historia guardó para Al-Ándalus”, comenta en el prólogo Ángel Alcalá Malvé,  autor del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, La alquimia en Al-Ándalus.

Y es que desde la llegada de Abderrahmán I a Al Ándalus en el año 756, hasta la caída del califato en el 1030, y tiempo después de los almorávides y almohades, los andalusíes se convirtieron en testigos de excepción de este arte que no se introduciría en Europa hasta el siglo XII.

Así, la medicina y la astronomía confluían para dar vida a una nueva ciencia- la alquimia- que en los años de esplendor del islam, convirtió a Al Ándalus en referencia obligada, tal y como recoge este volumen, “gracias a la labor de los grandes estudiosos de la alquimia que se trajeron estos saberes de Oriente, y que el islam recogió como antorcha al caer el Imperio romano”.

En definitiva, esta obra se centra en la influencia de Al Ándalus y del islam en la alquimia a través de casi cien pensadores y espagíricos como Averroes, Ibn Masarra, Ibn al-Jatib, Ibn Arabí al-Mursi o Al-Zahrawi, además de hacer un preciso recorrido desde el mito de su origen, las identidades de Hermes Trimegistro, los grandes filósofos griegos, la escuela de Alejandría hasta la alquimia en la Europa cristiana.

Ángel Alcalá Malavé (Málaga, 1968), homeópata y periodista, es autor de los siguientes libros: España o la conciencia maltratada, Mitología inconsciente de Pablo Picasso, Catasterismos, Poliedro de Hermes y flores de Bach: filosofía, medicina, física y terapéutica, Poéticas y pronunciamientos. Conversaciones con ocho poetas; de la novela Huancabamba y los secretos de la luna y de los poemarios Espejo de sagrada arquitectura y Herido pájaro del desamor. Colaborador de radio, prensa y televisión.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..