Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cádiz, 21 de octubre de 2016. El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz- FIT- proyecto del Patronato del FIT, conformado por: el Ayuntamiento de Cádiz, INAEM (Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte), AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación), la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y la Universidad de Cádiz, mañana, sábado 22 de octubre presentará espectáculos de la mañana a la noche.

La jornada del sábado 22, segundo día del festival, comenzará a las 11,30h en ECCO, hasta las 14,30h, con Todo lo que está a mi lado, de nacionalidad hispano-argentina al ser una producción del FIT y Fernando Rubio. Este espectáculo performático, íntimo y poético, con pases cada quince minutos, llega al Cádiz tras su éxito en 18 países. Nos encontramos en el reducido espacio de una cama donde un solo espectador podrá oír sueños y vivencias de la voz cálida de una actriz. Una historia alojada en algún lugar de la mente y el cuerpo durante mucho tiempo. Un pensamiento estético sobre la intimidad; una experiencia sensorial sobre es el movimiento sutil; el vínculo con los otros; la presencia en el tiempo y la extraña forma de habitar espacios afectivos en relación a lo desconocido.

Rubio busca en sus montajes "la utopía de establecer lazos de profundas e inalterables conexiones entre los actores, espectadores y los objetos utilizados a través del diálogo entre el teatro".

Esa misma tarde, de 18h a 21h., tendremos se podrá volver a disfrutar de él, así como el domingo 23, nuevamente a las 11,30 y 18,00h.

De nuevo en la calle, en la Plaza de San Juan de Dios se podrá presenciar, a las 13h, el espectáculo de la compañía Xa Teatre, The audition. Durante cuarenta minutos, participaremos de un casting, el casting para "El lago de los cisnes". En él, dos aspirantes están dispuestos a todo, es cuestión de vida o muerte. Bailar o morir, esa es la cuestión. Nunca se sabe hasta dónde se puede llegar por conseguir un objetivo hasta que te pones el tutú. Cuando dos son multitud y tu rival es una bailarina, no hay compasión posible.

Entrada la tarde, a las 19h, en la Sala Central Lechera se presentará el grupo mexicano Saas Tun con su espectáculo “Del manantial del corazón”. Esta obra mostrará el teatro testimonial Yucateco que compila los ritos alrededor de la maternidad, el uso de la herbolaria Yucateco que compila los ritos alrededor de la maternidad, el uso de la herbolaria, costumbres para aligerar el parto, la abundancia de la leche materna y volver el cuerpo en su lugar. Así como los ritos y cuidados que se realizan a los niños Yucatecos, basados en las creencias populares y el sincretismo. Incluye la participación activa del público en la ceremonia del Bautizo Maya: Hetzmeek.

México es un país lleno de tradiciones vinculadas a la muerte, y ahora la muerte de muchos de estos niños. Todos los relatos tienen rostros, nombres y apellidos, son reales, es el universo de muchas mujeres mexicanas que llegan a enloquecer ante la pérdida de sus niños.

Cerrando el día llega, al Teatro del Títere La Tía Norica, a las 21,30h, Teatro del Azoro, desde El Salvador, con su trabajo “Made in Salvador… Y de bordar en bordar se me fue la vida”. Cuatro son las mujeres bordadoras, invisibles para el mundo. Bordan durante todo el día, día y noche, un día tras otro, pasado de ser un hermoso oficio a una condena.

Teatro del Azoro trabaja en base a tres líneas: observación (trabajo de campo, entrevistas, etc..); ensayos y dramaturgia (une todo el proceso anterior). Para este montaje, durante un año estuvieron visitando Santo Tomás y Panchimalco, poblaciones que cuentan con un amplio número de mujeres bordadoras.

Además de la programación oficial, el FIT acoge diversas actividades complementarias, entre ellas se halla el X Encuentro de Investigación Teatral Cruce de Criterios. Relatos del pensamiento en acción. Se ha convertido, a lo largo de estos diez años de vida, uno de los espacios de intercambio, debate y diálogo, reconocimiento más valiosos del festival. Un punto de encuentro para creadores, críticos, artistas, promotores y gestores, con identidad colectiva, colaborativa y solidaria, combinando combina la diversidad de enfoques y discursos, de prácticas creativas y analíticas, de proyecciones críticas, de deseos, ilusiones, añoranzas, nostalgias y expectativas sobre el devenir del teatro como otra alternativa de integración.

Durante estos años se ha hecho un amplio recorrido por temas y perspectivas siempre acordes a la actualidad, para reflexionar y analizar. En tiempos de crisis como son los que estamos sufriendo, tenemos la obligación de participar con nuestro trabajo, por ello, invitamos a todos a revisar nuestra memorias críticas y nuestras estrategias de investigación y creación.

Este X Encuentro tendrá una mirada especial para los 50 años del Teatro de la Candelaria, fundado por el maestro Santiago García. Ejemplo permanente de creatividad, resistencia y compromiso con el teatro, la cultura y la vida, tanto de Colombia como de Latinoamérica.

La sede del festival, el Hotel Bahía Sur, en la Sala 3, acogerá, este décimo encuentro los días 22, 25, 26, 27 y 28 d octubre, en horario de mañana, de 10 a 14h.

Las entradas de todos los espectáculos del FIT están a la venta en los puntos habituales y a través de Internet, en el portal www.tickentradas.com.

Para ver la programación completa: www.fitdecadiz.org

Descargar imágenes de los espectáculos: http://bit.ly/2duLnQa

Contacto: Ángela Gentil / Prensa FIT / Teléfono de la oficina: 956.80.12.30

NOTA: La función de la compañía Cir Bover "Vincles" programada el próximo domingo 23 a las 13,30h en el Baluarte de la Candelaria se trasladará al Patio Central de la Casa de Iberoamérica, a la misma hora, 13,30h, debido a las altas previsiones de lluvia que pronostican para el domingo 23.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..