Salva de honor en la ofrenda a la Patrona de Málaga

08 Septiembre 2016  Sección; Especiales 598 votos

Por quinto año consecutivo, una representación de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” de Málaga participará hoy en la escalinata principal de la Catedral de Málaga en la Ofrenda de Flores a la Virgen de la Victoria, que organiza anualmente la Asociación Pro-Tradiciones Malagueñas “La Coracha”. Lo hará acompañada, como el año pasado, de la Asociación de Vecinos de La Trinidad.
Tras la ofrenda y la tradicional salva de honor, los integrantes del grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3” volverán a la Plaza de la Constitución para recordar los hechos de 1808 y 1812 ante las placas conmemorativas del edificio que ocupa el solar donde se encontraba el Ayuntamiento en aquella época. 
La unidad histórica representada formó parte de la guarnición de Málaga entre 1802 y 1810, participando en el intento de contener las epidemias de fiebre amarilla que sufrió la ciudad en 1803 y 1804 bajo el mando de Teodoro Reding. 
Los hechos
Varios acontecimientos históricos ligan a la asociación con la Virgen de la Victoria y su festividad. Por una parte, el día 7 de septiembre de 1808, tras la batalla de Bailén, tendría lugar un acto en la entonces Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, depositándose solemnemente en ella una de las águilas de bronce capturadas, como reconocimiento del papel de Málaga en la primera derrota de un cuerpo de ejército de Napoleón en toda Europa. Varios días después, el general Reding, corregidor y gobernador militar de Málaga, y quién comandó a las tropas españolas en los campos jienenses, entraría triunfalmente en la ciudad, rindiéndosele honores en el mismo lugar donde se realiza la ofrenda. Y por otro lado, en 1812, libre Málaga de la ocupación francesa, se elegiría el 8 de septiembre, ya consagrado a la Virgen de la Victoria, para el juramento de la Constitución de Cádiz en la misma Catedral, seguida del repiqueteo de campanas y salvas de honor.
placa_constitucion_1812_aniversario_jura_malaga_plaza_ayuntamiento_grupo_recreacion_historica_regimiento_suizo_de_reding_n_3_asociacion_teodoro_reding_fin_ocupacion_napoleonica_francesa_
También un 8 de septiembre, pero de 2011, nuestro colectivo ofrendó a la Patrona una réplica del águila de la 1ª Legión de Reserva napoleónica, perdida en 1810. La entrega a la Real Hermandad de Santa María de la Victoria tuvo lugar en el Santuario, último punto de la tradicional procesión. La enseña se puede contemplar desde entonces en su Mus

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...

¿Qué productos elegir para cada tipo de piel?

Para el cuidado de la salud, la belleza, el cuidado...

Análisis de la conducta de los presuntos expertos en analizar conductas

Perspectiva metapericial de informes y dictámenes policiales y privados Dr. (PhD)...

Alquilar un despacho en Zaragoza, una gran idea para empezar el año

Es una opción perfecta para mejorar la gestión de microempresas...

El invento que multiplicó el conocimiento

Los libros se convirtieron en la mejor forma de divulgación...

La nueva ayuda de Dropshipping, las redes sociales

Hoy día, dada la existencia de un negocio online tan...

La traducción, clave para una buena comprensión

La comprensión es lo que motiva a las personas a...

Otros articulos relacionados.....