Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
MÁS DE 300 MALAGUEÑOS INVADEN LA SALA CENTRAL DEL CENTRO EN LA INSTALACIÓN DE JR
 
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la instalación de vídeo titulada UPRISING. An Inside Out projectdel artista francés JR. La exposición comisariada por Fernando Francés, consiste en una obra pensada expresamente para el espacio central del museo que inundará la sala con más de trescientos rostros de malagueños, término muy abierto y hospitalario, procedentes de diferentes zonas de la cuidad. En una pantalla de 8 x 14 metros se proyectará el levantamiento al unísono de las personas que han participado en este proyecto. La instalación permitirá al espectador formar parte de una multitud, que no es real. El artista vive y trabaja en París.
 
Del 12 de junio de 2015 al 13 de septiembre de 2015
 
JR se define como una persona en búsqueda de historias que poder contar al mundo por medio de sus proyectos. Posee unos valores éticos muy marcados que se ven reflejados en sus obras. Cuando realiza un proyecto no le interesa el lugar sino las personas a las que fotografía y la historia que éstos esconden. Su instalación realizada site specific para el centro ha sido concebida como una obra que viene a completar las paredes blancas de un museo.
 
Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “JR es el resultado de cómo el arte genera movimientos de cambio, siendo las calles y las personas el medio de expresión. El arte nos posibilita conocer quiénes somos y de qué somos capaces.” Con su instalación en el centro, el artista permite a los visitantes sentirse parte de una multitud en vez de una persona individual.
El artista es la primera vez que realiza un proyecto de estas características donde el vídeo y no la fotografía es el soporte principal de la obra desde el principio. En esta ocasión se ha invertido el orden de creación propio del artista ya que primero ha diseñado el resultado de la obra dentro de un museo y después el proceso de elaboración. La instalación fue desarrollada en el interior del centro durante Semana Santa.
Mediante un movimiento corporal -un levantamiento de cabeza- más de trescientos malagueños se quedarán mirando fijamente al visitante. Con un mismo gesto provocarán una explosión de sensaciones y sentimientos transmitidos a través de esta acción. Los vídeos de cada una de las personas fueron grabados individualmente para posteriormente sobreponerlos para que de la sensación de unidad, agrupadas todas al mismo tiempo.
 
El artista invita al espectador a reencontrarse a sí mismo en ese efecto de comunión con todos esos individuos que forman parte de esa muchedumbre, sin necesidad de distinguir a cada una de las personas.
 
 
 
UPRISING. An Inside Out project es una intervención concebida expresamente para la sala central del CAC Málaga. Se trata de una pantalla de 8 x 14 metros, ocupando casi la totalidad de la sala. La estructura está pensada para que el espectador en todo momento se sienta integrado con la obra. La instalación está influenciada por su proyecto Inside Out Project, que consiste en un proyecto de “código abierto” a disposición de todos, en el que se busca la participación ciudadana para que a través de su método cuenten su propia historia. Inside Out Project es una prolongación de los proyectos que realiza y de lo que le motiva como artista.
 
JR se caracteriza por el uso de la fotografía en blanco y negro excluidas de  texto, la razón del empleo de estos colores se debe a una manera de diferenciarse de los carteles publicitarios o políticos caracterizados por el uso de color y cargados con un mensaje objeto de consumo. Con esta técnica el artista pretende llamar la atención sobre el espectador e invitarle a una reflexión sobre la historia que esconde la imagen expuesta en una zona determinada.
 
JR es un fotógrafo autodidacta, su interés por la fotografía comenzó al encontrarse accidentalmente una cámara de fotos en un metro de París en el año 2000. Su trayectoria profesional comienza en el año 1996 cuando comienza a realizar intervenciones en las calles de su ciudad. Su trabajo se ha expuesto en galerías y museos internacionales entre los que destaca la Fundación Hoca de Hong Kong, la Casa França en Brasil, Tate Modern de Londres o la Galería Henrik Springmann en Alemania. Además su obra ha sido presentada en la Biennale de Venizia en el 2007. Por su trayectoria profesional ha sido galardonado con el premio TED en 2011, como el primer artista francés joven en recibir este premio por su compromiso con el arte.
Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..