Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
La Temporada 2015-16 del Cervantes se cierra con récord de espectadores, nuevas líneas de programación y producción propia
 
Más de 210.000 personas, un 10 % más que el curso 2014-15, acudieron a las salas en un año en el que abrió el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio y nació Factoría Echegaray
Un nuevo acuerdo con la OFM, la extensión de la actividad a los distritos de Málaga y el mimo al talento local son otras de las claves del último año escénico
La Temporada 2015-16 del Teatro Cervantes de Málaga se recordará por la cifra de espectadores alcanzada, pero quizá más por las iniciativas y proyectos emprendidos: se han abierto y recuperado líneas de programación que han enriquecido la oferta, se ha puesto en marcha el proyecto de producción propia Factoría Echegaray y nació el polivalente Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio.
 
Con un total de 210.160 espectadores de sala contabilizados, los teatros municipales de Málaga alcanzan un nuevo récord, superando en casi un 10 % las cifras registradas en el curso escénico 2014-15. El éxito cuantitativo se extiende asimismo a la oferta brindada a los malagueños y visitantes: un total de 527 funciones o conciertos de 328 espectáculos que vuelven a demostrar que la actividad escénica no se detiene salvo en el mes de agosto en el Teatro Cervantes, el Teatro Echegaray y el recién inaugurado Centro Pedro Aparicio.
 
El balance del año del Teatro Cervantes, no obstante los positivos datos de asistencia, recoge aún mayores logros en el apartado cualitativo y de cumplimiento de objetivos estratégicos. La incubadora escénica Factoría Echegaray, los guiños al mejor jazz internacional o a la música ‘indie’ y un nuevo acuerdo con la Orquesta Filarmónica de Málaga que estrecha aún más su relación con el coliseo público son algunas de las señales de un cambio de ciclo. Otras de las claves de este nuevo camino emprendido desde septiembre de 2015 las encontramos en la celebración del cuarto aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare con una profusión de representaciones de diverso cariz, en la extensión a diversos rincones de la ciudad de festivales como el de Teatro, el de Jazz o Terral, en nuevos ciclos como Alternativos y en el mimo al talento local.
 
Récord de espectadores
 
Un total de 210.160 personas acudieron a las salas de los teatros municipales entre septiembre de 2015, cuando empezó la actividad con el estreno nacional de Iba en serio, el musical protagonizado por Jorge Javier Vázquez, hasta el pasado domingo 31 de julio, día en el que bajó el telón de la trigésimo primera función de Mamma Mia! La cifra supera en un 9,6% a la de la Temporada 2014-15, que registró 191.701 espectadores, e incluso al récord histórico del Cervantes, alcanzado en la Temporada 2013-14 con 203.230 espectadores de sala.
 
Los más de dos centenares de miles de asistentes acudieron a alguna de las 528 funciones programadas de 328 espectáculos distintos, unos datos que vuelven a estar en los límites del aprovechamiento de los espacios y que demuestran en dígitos el constante trasiego que se vive durante todo el año en camerinos, taquillas, oficinas y escenarios.
 
De estos más de 500 pases organizados por los teatros del Consistorio de Málaga, la mitad se celebraron en el Cervantes (253), algunos menos en el Echegaray (234) y los restantes se distribuyeron en el nuevo Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio (20), el Museo del Vino (12), el Hotel AC Málaga Palacio (3), el Cine Albéniz (3), el Castillo de Gibralfaro (2) y la plaza de toros de La Malagueta (1). Pero la actividad no se ciñe a las butacas ocupadas en las ahora tres salas oficiales y los espacios colaboradores: hay que añadir casi 12.000 espectadores estimados (exactamente 11.805) en 79 actividades paralelas o de calle, un apartado se incluye un ramillete muy diverso de acciones cruciales para que se cumplan los objetivos formativos y divulgativos del Teatro Cervantes y el Echegaray, desde clases magistrales muy especializadas, talleres y conferencias a visitas guiadas, performances, exposiciones, emisiones de programas de radio abiertas al público, conciertos en la calle como los de Merced Jazz o Terral o actuaciones como las de Mamma Mia! en la plaza de la Constitución. A todo ello hay que sumar las proyecciones y actividades del Festival de Málaga-Cine Español, que no son contabilizados en las estadísticas oficiales del Teatro Cervantes.
 
El positivo balance, que hay que contextualizar en un panorama nacional no demasiado propicio para la actividad de las artes escénicas y de la cultura en general, se extiende también a los porcentajes de ocupación: la tasa de asistencia alcanzó el 72,3 por ciento, aunque fue más positiva en el Teatro Cervantes (73,9 %) que en el Echegaray (66,8 %).
 
Los grandes proyectos: Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio y Factoría Echegaray
 
El 8 de enero abrió sus puertas en los bajos del Teatro Cervantes el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. Dedicado a la memoria del alcalde querecuperó para la ciudad el coliseo construido por Gerónimo Cuervo en 1870, el acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de Málaga, de la familia de Pedro Aparicio y de representantes institucionales y de la cultura, y fue ilustrado con música de Puccini, un monólogo inspirado en Shakespeare y una exposición de fotografías de pasados festivales de teatro. Es decir, mostró desde su primer día las tres dimensiones culturales de que consta: ser la memoria del espacio malagueño gracias al Servicio de Archivo, Documentación e Información (SADI), usar sus instalaciones para exposiciones vinculadas al teatro y la cultura (Exposure) y programar actuaciones de vanguardia y pequeño formato (Sala Activa).
 
En poco más de medio año, el Centro Pedro Aparicio ha acogido diversos ciclos de monólogos teatrales, dos muestras fotográficas, retransmisiones en directo de óperas, pequeños ‘showcases’ en ruedas de prensa o emisiones en directo de programas nacionales de radio, conferencias, clases de tango o las audiciones para escoger los elencos de los primeros montajes de Factoría Echegaray.
 
Es precisamente esta incubadora el mejor ejemplo de la intención de los teatros municipales de Málaga de asumir el hecho escénico como algo creativo, vivo, pegado a sus protagonistas y en constante diálogo con el público al que va dirigido. Factoría Echegaray se presentó a la ciudadanía en febrero, en pleno Festival de Teatro de Málaga. Nacida de la convergencia de una iniciativa previa de producción propia de los teatros municipales y de la Moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, que daba voz a toda la profesión malagueña a través del colectivo TEMA y que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento del 30 de noviembre de 2015, la nueva Factoría Echegaray ha recorrido muchos pasos en pocos meses: en febrero se abrió la primera convocatoria de proyectos, a finales de mayo un comité integrado por profesionales de todo el país seleccionó los cinco primeros, y el pasado mes de julio se empezaron a armar dos de ellos con las audiciones para elegir sus elencos. En el primer cuatrimestre de la Temporada 2016-17 ya se verán sobre las tablas del Teatro Echegaray las tres primeras producciones surgidas en su seno: Los puercos, de Ignacio Nacho; Rama, nuevo montaje de esta coreografía de Thomé Araújo con música de Antonio Meliveo, y El proceso, adaptación transmedia de Belén Santa-Olalla de la novela de Kafka.
 
Si bien la procedencia de los proyectos de Factoría Echegaray estaba abierta (cualquier persona física podía presentar el suyo), los intérpretes serán malagueños o residentes en la ciudad, con lo que se cumple uno de los principales objetivos estratégicos de los teatros municipales: la promoción del tejido escénico local. En ese empeño también han abundado otros hitos de la programación de temporada, tanto diversos estrenos de compañías malagueñas como ciclos concretos como el de Nuevos Creadores Escénicos, que presentó en septiembre en el Teatro Echegaray cinco espectáculos nacidos al calor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, o el Ciclo Autor, dedicado en esta ocasión al dramaturgo cordobés afincado en Málaga Paco Bernal.
 
Consolidación y creación de públicos, nuevas líneas de programación, Lirica y OFM
 
Los escenarios municipales llevan años trabajando en la creación de nuevos públicos con el ciclo de Teatro Infantil y otras iniciativas desplegadas en festivales y programaciones de temporada. En la 2015-16, ciclos como Alternativos han buscado atender a cierto tipo de melómanos (jóvenes, urbanos, internacionales) y ofrecer géneros musicales insuficientemente representados en los teatros. Igualmente, en esta labor de reconciliación con el público ‘indie’ o ‘jazzero’ se inscriben los esfuerzos del Festival de Verano Terral o el Festival Internacional de Jazz por apostar por grandes figuras mundiales, una línea que se potenciará en las siguientes temporadas. Ejemplos de este propósito han sido las actuaciones de, por ejemplo, Esperanza Spalding, Jerry González, Jay-Jay Johanson, John Grant, Carminho o Melody Gardot, que han compartido temporada con figuras consagradas como Chucho Valdés, Miguel Poveda, Sara Baras y Víctor Ullate y con el mejor teatro de la cartelera nacional.
 
Paralelamente a la apuesta por el jazz y la música independiente de alcance internacional, la Temporada Lírica celebró una edición, la número XXVII, de transición a la espera de que fructifiquen las nuevas bases de una planificación más ambiciosa. En ello se inscribe el acuerdo firmado en abril de este año con la Orquesta Filarmónica de Málaga, que además de rubricar su situación de primera agrupación invitada del Teatro Cervantes para desarrollar su Temporada de Abono (orquesta ‘residente’), pasa a ser la ‘titular’ de la Temporada Lírica. Se certifica así su presencia habitual en el foso y se planifica además un proyecto lírico de futuro basado en jóvenes valores andaluces y encabezado por el titular de la OFM, Manuel Hernández Silva.
 
Según el nuevo acuerdo, el Cervantes cede un 20 % de la taquilla a la OFM y los conciertos de abono pasan a celebrarse los jueves y viernes en vez de los habituales viernes y sábados de pasadas temporadas. Las primeras cifras de abonos suscritos, que muestran un ligero incremento, revelan que el cambio no ha supuesto finalmente inconvenientes para los aficionados. El renovado marco de relaciones entre ambas instituciones culturales públicas también contempla dos actuaciones extraordinarias por curso, una de ellas el ya anunciado Concierto de Año Nuevo, que por primera vez protagonizará la Filarmónica.
 
Cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare
 
El apellido del autor de El Quijote ha sonado mucho en este año 2016, pero también en la primera parte de la temporada, en otoño de 2015: el Teatro Nacional Cervantes de Argentina eligió el Echegaray como primer escenario de su primera gira por nuestro país con el estreno en España, allá por septiembre, de Cartas de la ausente.
 
La celebración del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes comenzó con el estreno nacional, en la inauguración del 33 Festival de Teatro, del Rinconete y Cortadillo de la compañía madrileña SeXpeare, y siguió dentro del festival con otras seis piezas, incluidas las cuatro del ciclo Anverso/Reverso. El homenaje a los dramaturgos de Alcalá y Stratford-upon-Avon continuó durante la primera mitad de 2016 con estrenos y originales montajes que fundían ópera y teatro, y seguirá alumbrando con su magia, ya en otoño, la programación del comienzo de la temporada 2016-17.
 
Extensión a la ciudad de la actividad (Festival Internacional de Jazz, Terral…),
 
La línea de extensión de la actividad a la ciudad emprendida en anteriores temporadas se ha potenciado aún más en la 2015-16. Tanto el Festival Internacional de Jazz como el Festival de Teatro han contado con extensas programaciones Off en las que han participado salas privadas, públicas, regidas por asociaciones y recién nacidas. Además de ampliar sus lazos con el tejido cultural privado, asociativo e institucional, los teatros municipales han procurado llevar las artes escénicas a todos los rincones de la ciudad, bien con las actuaciones concertadas de dichos Off bien con las actividades paralelas ofrecidas por los citados festivales, el Ciclo de Danza y el Festival de Verano Terral.
 
www.teatrocervantes.com
www.facebook.com/teatrocervantes
www.teatroechegaray.com
http://www.facebook.com/teatroechegaray" target="_blank" rel="nofollow">www.facebook.com/teatroechegaray

Business over Tapas June 21 2018 Nº 261

21-06-2018 Votos:64 Mundo Celta por José Antonio Sierra Xornal de Galicia

Editorial: Pedro Sánchez appears not to be enjoying the usual... .+

El presidente electo de Colombia debe explicar la campaña en Google ADWORDS con transparencia

19-06-2018 Votos:68 Jurídico Xornal de Galicia

Dr. (PhD) Miguel Gallardo perito judicial forense Tel.  902998352 E-mail:... .+

Amanda Seibel presenta en Galicia su nuevo libro

18-06-2018 Votos:96 Comunicados Xornal de Galicia

La literatura erótica nunca pasa de moda, sin embargo ocasionalmente... .+

APEDANICA investiga a partidos políticos como PPDEGALICIA.COM en campañas electorales tramposas

17-06-2018 Votos:83 Jurídico Xornal de Galicia

Dr. (PhD) Miguel Gallardo perito judicial forense Tel.  902998352 E-mail:... .+

China amplía la red de centros para realizar el examen de español SIELE

15-06-2018 Votos:66 Lenguas Minoritarias y Coficiales por José Antonio Sierra Xornal de Galicia

  Ceremonia de entrega de la acreditación SIELE al Instituto Seredu... .+

Caso eólico con orden de detención a un acusado y los imputados exdirector general de Industria y Energía del Gobierno d…

13-06-2018 Votos:532 Energías Xornal de Galicia

El magistrado que preside el tribunal de jurado encargado de... .+

Di adiós a tus problemas bucales

11-06-2018 Votos:131 Comunicados Xornal de Galicia

  El implante dental ha ganado mucha importancia durante los últimos... .+

ERRORES JUDICIALES al Tribunal Constitucional en RECURSO DE AMPARO contra estereotipos

11-06-2018 Votos:118 Jurídico Xornal de Galicia

RECURSO DE AMPARO   AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL   DOÑA GLORIA ARIAS ARANDA procuradora de... .+

Business over Tapas June 7 2018 Nº 260

07-06-2018 Votos:175 Mundo Celta por José Antonio Sierra Xornal de Galicia

*Next week, Business over Tapas is taking a break. We... .+

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi