El porcentaje global de mujeres y niñas sin alfabetizar no ha mejorado desde 1990, según la UNESCO, la Jornada pone el acento en la necesidad de potenciar y estimular la formación en todos los sectores sociales

Y como cada año, el 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización 2015 bajo el lema “La alfabetización y las sociedades sostenibles”. La celebración este año está dedicada a examinar los vínculos y la sinergia fundamentales entre la alfabetización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se aprobarán durante el 70º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante este mes de septiembre afirma Carlos Martínez, CEO de IMF Business School. Al igual que en años anteriores, el Día Internacional de la Alfabetización 2015 se celebrará en el mundo entero y congregará a gobiernos, organizaciones multilaterales y bilaterales, ONG, miembros del sector privado, comunidades, docentes, estudiantes y expertos.
En el mundo hay 781 millones de personas analfabetas en edad adulta, un 16% de la población global, según el Atlas de la Alfabetización del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS). De ellas, el 64% son mujeres, unos 500 millones, un porcentaje que, para la UNESCO, no ha mejorado significativamente desde 1990. Por otro lado, del total de adultos analfabetos, 126 millones son jóvenes de entre 15 y 24 años y de ellos cerca de 77 millones (el 61%) son chicas. La mayor parte de la población analfabeta se concentra en el África Subsahariana y en el Sur y Oeste de Asia. En países como Afganistán, Benín, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Etiopía, Guinea, Haití, Liberia, Malí, Mauritania, Sierra Leona y Níger, menos de la mitad de la población es capaz de leer y escribir afirma Carlos Martínez, director de IMF Business School. En Níger, por ejemplo, la tasa de analfabetismo es del 85% mientras que en el continente europeo se sitúa por debajo del 10% de la población.
En España, según datos de la Encuesta de Población Activa para el último trimestre de 2013, 724.000 personas no saben leer ni escribir. De ellas 499.400 son mujeres, lo que representa el 69% del total, por encima de la media mundial, y que asciende al 77% a partir de los 70 años de edad.
Aunque los datos en nuestro país no son alarmantes ya que España mejora su porcentaje de titulados universitarios. El porcentaje de españoles de entre 25 y 64 años que poseen una titulación superior ha aumentado diez puntos en una década. Esta es una de las conclusiones del informe anual "Panorama de la educación" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De hecho, España supera la media europea en cuando a titulados universitarios. Nuestro país se sitúa por encima de la media continental en el porcentaje de población de entre 25 y 34 años con estudios superiores, un nivel similar al de otros países con un mejor mercado laboral que el nuestro como Francia, Holanda o Suecia. Esta es una de las principales conclusiones de 'Focus on Spanish Society', el boletín de la Fundación de Cajas de Ahorros que recoge datos de Eurostat. El porcentaje de jóvenes españoles de entre 25 y 34 años con título universitario es de un 37%, mientras que la media europea es del 26%. Las familias españolas también otorgan gran importancia a la formación universitaria para sus hijos, independientemente de cuál sea el nivel educativo de los padres. Así, más de un 25% de los hijos de familias con bajo nivel educativo consiguen un título universitario, muy por encima de la media europea, que es del 18%. Y España es junto a Finlandia, Reino Unido e Irlanda el país en el que un mayor porcentaje de padres con bajo nivel educativo consigue que sus hijos vayan a la universidad.
 
Fuente IMF{jcomments on}

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