Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Los escenarios municipales de Málaga acogen en el comienzo de la Temporada 17-18 los regresos de Fran Perea y Emilio Gutiérrez Caba y musicales como Jesucristo Superstar

 

 

Factoría Echegaray estrenará entre octubre y diciembre la coreografía 37 Guernica 17 y las obras de teatro Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos y Hécate y la frontera

 

 

El curso teatral de los escenarios municipales de Málaga comienza este fin de semana con Carmen Machi convertida en La autora de Las meninas, interpretando de manera magistral a una monja especializada en copiar grandes lienzos que pierde el juicio y termina creyéndose la pintora más importante de la historia. El Teatro Cervantes acoge mañana y el domingo esta distopía con forma de sátira firmada y dirigida por Ernesto Caballero que hunde el estilete a la vez en la vanidad que rodea el mundo del arte y en los riesgos de su banalización en aras de una supuesta ‘democratización’ (20.00 horas del sábado 16, 19.00 del domingo 17, 18 euros precio único).

 

 

El primer cuatrimestre de la Temporada 2017-18 acercará al Teatro Cervantes las piezas teatrales El ciclista utópico (nueva visita de Fran Perea a su ciudad), El príncipe de Maquiavelo (con Fernando Cayo y Después del ensayo (con la que regresa Emilio Gutiérrez Caba). La actividad teatral también se extiende al género hermano del musical, con la inminente parada en Jesucristo Superstar, también en el primer escenario de la Costa del Sol, y en el infantil, con catorce fechas reservadas para los más pequeños entre septiembre y diciembre en el Teatro Echegaray. El segundo espacio municipal acogerá asimismo los primeros montajes de la segunda temporada de Factoría Echegaray: tras la coreografía 37 Guernica 17 se pondrán  en escena dos montajes teatrales, Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos, que dirigirá Juan José Afonso, y Hécate y la frontera, de Samuel Pinazo.

 

 

La autora de Las meninas, una coproducción de Focus y el Centro Dramático Nacional, es una fábula ambientada en 2037, con la Unión Europea finiquitada y en medio de una crisis galopante que obliga al Gobierno a malvender su patrimonio artístico. La afamada copista ‘Sor Ángela’ (Machi) recibe el encargo de replicar Las meninas antes de su venta, tras lo cual la religiosa experimenta un súbito cambio en su personalidad, “una suerte de posesión demoníaca”, como dice el director y autor, que define su texto como “una parábola sobre la vanidad”. “Ernesto Caballero me ofrece un delirio magnífico que me encanta. Lleva su sello y nos entendemos muy bien”, ha dicho en una reciente entrevista Carmen Machi, que estará mañana y el domingo en el escenario del Cervantes acompañada por Mireia Aixalà (‘Alicia’) y Francisco Reyes (‘Adrián’).

 

 

Paco Azorín firma la escenografía de La autora de Las meninas, un texto de nueva creación del dramaturgo, director de escena y Director del Centro Dramático Nacional que se estrenó el pasado mes de febrero en el toledano Teatro de Rojas. Con esta pieza se reencuentran Carmen Machi y Ernesto Caballero sobre el escenario después de grandes éxitos como La tortuga de Darwin (Teatro de La Abadía, 2008) y Auto (Teatro Lara de Madrid, 2007).

 

 

 

La autora de Las meninas según su autor y director

 

 

“En un futuro no muy lejano la crisis financiera que sacude a Europa obliga al Estado español a desprenderse de buena parte de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de la venta de Las meninas, una afamada monja copista recibe el encargo de realizar una réplica exacta del original velazqueño. A partir de este momento, la religiosa se va a ver atrapada en una encrucijada de diversos intereses que propiciarán una radical transformación en su personalidad, una suerte de posesión demoníaca.

 

 

La autora de Las meninas es una sátira distópica que reflexiona sobre la creciente exaltación de la subjetividad individual así como el lugar que ocupa la expresión artística en nuestro tiempo. La obra presenta una hipotética sociedad liberada finalmente de toda necesidad artística o humanística; el sinsentido de una actividad improductiva es asumido abiertamente por las formaciones políticas tanto de la izquierda como de la derecha, coincidentes en el cuestionamiento de una inversión superflua y onerosa desde una nueva concepción del bienestar social.

 

 

Ángela, la protagonista de esta fábula sobre la vanidad, se resiste a aceptar la democratización indiscriminada en todos los ámbitos del quehacer cultural; el derrumbe de la ‘autoritas’ referida al arte y al conocimiento, el advenimiento, en fin, de un nuevo paradigma que sitúa y equipara en el mismo canon una pegadiza canción del verano con, pongamos por caso, el Réquiem de Mozart”.

 

 

Ernesto Caballero, dramaturgo y director

 

 

Teatro de producción propia, infantil y en gira en la apertura de la Temporada 17-18

 

 

Las tablas de los dos teatros municipales de Málaga recogerán en el primer cuatrimestre de la Temporada 2107-18 el fruto de lo sembrado aquí, con dos nuevas producciones de Factoría Echegaray, y de lo abonado más allá de nuestras fronteras. La productora pública radicada en el Teatro Echegaray propone en su segunda temporada, además de la coreografía 37 Guernica 17 (3 al 14 de octubre), también incluida en el Ciclo de Danza, dos montajes teatrales, Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos, texto de Beatriz Mori que dirigirá Juan José Afonso (1 al 18 de noviembre), y Hécate y la frontera, de Samuel Pinazo (29 de noviembre al 16 de diciembre). El Cervantes, por su parte, acoge La autora de Las meninas; El ciclista utópico, texto de Alberto de Casso, con Fran Perea y Fernando Soto a las órdenes de Yayo Cáceres (7 y 8 de octubre); la composición que ha facturado Juan Carlos Rubio en El príncipe de Maquiavelo, montaje que protagoniza Fernando Cayo (18 de noviembre), y Después del ensayo, con Emilio Gutiérrez Caba al frente del texto de Ingmar Bergman (2 de diciembre).

 

 

El programa del periodo septiembre-diciembre de 2017 también va más allá del teatro de texto: el teatro musical estará representado por la versión de Jesucristo Superstar de Nuevo Teatro Musical (28 y 29 de septiembre), una compañía malagueña que nos ha traído ya solventes espectáculos como Chicago, El muro o Desmontando musicales. El género musical estará asimismo bien representado en el Ciclo de Teatro Infantil, que en este periodo oferta catorce citas para no perderse con los alevines de espectadores, un divertido menú en el que hay magia, títeres, actores, danza y sonido.
Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..