Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Reseña en www.miguelgallardo.es/el-florido-pensil.pdf

En esta adaptación teatral del ensayo de Andrés Sopeña del mismo título publicado en 1994, cinco mujeres, excelentes actrices (Nuria González, Mariola Fuentes, Chiqui Fernández, Esperanza Elipe y África Gozalbes), representan a cinco niñas ¿educándose? en un siniestro colegio femenino de hace más 50 años, haciéndonos recordar muchas cosas para reírnos de lo absurda que fue nuestra formación nacional en aquella época oscura, para que no la olvidemos del todo.

 

 

Se trata de un “humor de género” (femenino) y de una época muy superada, pero perfectamente entendible también por hombres, especialmente los de más de 50 años y probablemente también, en el futuro, por quienes todavía no hayan nacido aún. Sin embargo, aunque todos podemos entender “El florido pensil”, basta ver las expresiones de las mujeres del público para para percibir la muy diferente “sensibilidad femenina” (siempre superior a la masculina) respecto a esta obra sin más hombre en el escenario que un cura carca interpretado por Nuria González.

 

Si se analiza desde la teoría del humor, tiene muchas singularidades brillantes en su adaptación teatral de Kike Díaz de Rada que no vamos a desvelar aquí pero que mantienen un rumbo emocional con un ritmo humorístico y variedad de temas dentro del marco de la (des)educación de la época con personajes que ilustran bien el papel de la sección femenina de la Falange en la (de)formación de toda una generación de mujeres con la participación de profesoras maniáticas y retorcidas, una monja armada con una regla con la que golpeaba sin piedad a las niñas, y el cura morboso. Los diálogos son ingeniosos y vivos desde la primera hasta la última palabra. El resumen final de la vida adulta de las 5 niñas sorprende por lo impredecible del destino de nuestros compañeros de la infancia con los que compartimos tanto absurdo, tanto error, tanta propaganda y tan poca Filosofía, tan necesaria para afrontar las dificultades de la vida en una sociedad muy represora.

 

Lo mejor, insisto, es el humor enfocado hacia el interior de cada uno, a lo más entrañable de la infancia, aunque sea en el peor de los sistemas de manipulación de masas por censores y propagandistas de la caverna nacional más represora. No todo se ha superado. En el poder político y en la sociedad española quedan todavía actitudes y maneras de “El florido pensil”. Y hace falta mucho humor.

 

Miguel Gallardo es licenciado y doctor en Filosofía (PhD) e ingeniero especialista en peritajes judiciales mediante acústica forense y tecnologías audiovisuales multimedia para enjuiciamiento criminal www.cita.es/apedanica-audiovisual.pdf  www.cita.es Tel.: (+34) 902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Datos y ficha técnica de

https://madridesteatro.com/el-florido-pensil-ninas/

EL FLORIDO PENSIL (NIÑAS)

 

TANTTAKA TEATROA

presenta

 

EL FLORIDO PENSIL (NIÑAS)

A partir del libro de Andrés Sopeña

Adaptación teatral: Kike Díaz de Rada

Dirección: Fernando Bernués, Mireia Gabilondo

Desde el  31 de agosto en el Teatro Marquina

 

Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura

 

El 30 de agosto se estrena en el Teatro Marquina EL FLORIDO PENSIL (NIÑAS). Una adaptación teatral de la compañía vasca Tantakka Teatroa sobre el ensayo de Andrés Sopeña publicado en 1994.

Kike Díaz de Rada es el encargado de la adaptación teatral. Fernando Bernués y Mireia Gabilondodirigen la obra con un reparto formado por Nuria González, Mariola Fuentes, Chiqui Fernández, Esperanza Elipe y Africa Gozalbes.

EL FLORIDO PENSIL (NIÑAS) se podrá ver desde el  30 de agosto en el Teatro Marquina.

 

Desde el estreno del Florido Pensil en 1996 TANTTAKA era consciente de que había contado una parte importante de la (des)educación practicada por la escuela nacional-católica, pero no todo. La obra se ceñía al punto de vista masculino. Les faltaba la otra parte del currículum, el otro lado del patio de recreo, la mirada desde la puerta de al lado; el mundo de las niñas.

Ellas sufrieron doblemente esa des-educación, primero como alumnas y después como mujeres, ya que lo que la escuela pretendió con ellas fue industrializar la producción de amas de casa a base de materias como “labores” u “hogar”. Siempre habían querido hablar de esa doble tenaza que aprisionó ideología y moralmente a la mujer en la España de Franco. Las circunstancias han hecho que se retrasara el momento. Pero ahora, por el encargo de la reposición del Florido con motivo de su vigésimo cumpleaños, han rescatado esa idea de hacer; la versión femenina.

 

SINOPSIS

¡Regresa el Florido Pensil! Pero… NIÑAS

Sí, otra vez el Florido Pensil porque volvemos a la misma escuela; aquella cuyas aulas estaban presididas por la Santísima Trinidad del Crucifijo, la foto del Caudillo y la de José Antonio. Pero, esta vez vamos a entrar por la puerta que tenía grabado en el dintel un cartel que rezaba “NIÑAS”

Eran dos mundos paralelos tan cercanos como distantes, dos universos encerrados en el mismo edificio con dos propósitos (des)ducativos muy diferentes…

Es la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la postguerra. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante. Y esa ideología había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval, y llevarlo a sus últimas consecuencias. La mujer fue el principal objeto de la empresa moralizadora, pues resulta que la mujer estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas. Su carrera profesional venía a ser formar una familia y tener prole. Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novelas rosas, y hasta las profesoras de gimnasia… En todos los escenarios de la acción se verá reflejada, a veces a las claras y a veces mediante retorcidos rodeos, que sólo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras…

 

FICHA

Autor: Andrés Sopeña

Dirección: Fernando Bernués, Mireia Gabilondo

Adaptación teatral: Kike Díaz de Rada

Ayte. Dirección: Naiara Arnedo

Escenografía: Edi Naudó

Vestuario: Ana Turrillas

Iluminación: Xabier Lozano

Fotografía: Manix Díaz de Rada

Técnicos: Angel Agüero, Dani Bernués, Txema González

Diseño gráfico: Javi Alonso

Producción ejecutiva: Ane Antoñanzas

Distribución: SEDA Distribución

Producción: Tanttaka Teatroa

Reparto: Nuria González, Mariola Fuentes, Chiqui Fernández, Esperanza Elipe y Africa Gozalbes.

Fechas y horarios: Desde el  30 .  De martes a jueves 20:30h. Viernes y sábados 19h. y 21:30h. Domingos 19h. en el TEATRO MARQUINA

 

Otras reseñas y comentarios del Dr. Ing. Miguel Gallardo (PhD)

http://www.miguelgallardo.es/reina-sofia-teatro-real.pdf

http://www.miguelgallardo.es/jordi-sabates.pdf

http://www.miguelgallardo.es/jerry-gonzalez.pdf

http://www.miguelgallardo.es/saphie-wells.pdf

http://www.miguelgallardo.es/tren-teatro.pdf

http://www.miguelgallardo.es/enfrentados.pdf

http://www.miguelgallardo.es/pancreas.pdf

http://www.miguelgallardo.es/mala-praxis.pdf   

http://www.miguelgallardo.es/almas-gemelas.pdf

http://www.miguelgallardo.es/terapias.pdf

http://www.miguelgallardo.es/la-herida-del-tiempo.pdf

http://www.miguelgallardo.es/romance-en-tokio.pdf

http://www.miguelgallardo.es/open-windows.pdf

http://www.miguelgallardo.es/igelaren-banda.pdf

http://www.miguelgallardo.es/jaula-de-grillos.pdf

http://www.miguelgallardo.es/viva-broadway.pdf

http://www.miguelgallardo.es/tango-club.pdf

http://www.miguelgallardo.es/bailarines-bne-crean.pdf

http://www.miguelgallardo.es/jorge-pardo.pdf

http://www.miguelgallardo.es/kike-ruiz.pdf  

http://www.miguelgallardo.es/seal.pdf

http://www.miguelgallardo.es/grupo-lacre.pdf

http://www.miguelgallardo.es/carminho-fado.pdf

http://www.miguelgallardo.es/diversiones-orginales.pdf

http://www.miguelgallardo.es/alice-the-wonders.pdf

http://www.miguelgallardo.es/sivan-talmor.pdf

http://www.miguelgallardo.es/glenfiddich.pdf

Nota: estas reseñas son públicas y han sido publicadas en Twitter y G+, así como en

http://www.actualidadiberica.com/madrid/70-escuela-de-musica-reina-sofia-en-el-teatro-real-el-14-5-17

http://actualidadiberica.com/madrid/56-glenfiddich-fusion-en-teatro-principe-pio-de-madrid-el-27-3-2017

http://actualidadiberica.com/madrid/54-jordi-sabates-maverick-al-piano-en-la-sgae-23-3-2017

http://xornaldegalicia.es/especiales/71-suplementos/9922-saphie-wells-the-swing-cats-en-caixaforum-el-21-2-17

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/9806-el-tren-de-las-22-27-en-teatros-luchana-10-2-17

http://xornaldegalicia.es/sociedad/9739-igelaren-banda-en-sala-clamores-el-2-2-17

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/7096-jerry-gonzalez-jazz-en-cafe-berlin-sucedio-el-3-4-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/9614-medicos-y-abogados-enjuiciados-moralmente-en-un-escenario-conflictos-de-pasiones-y-resentimientos-miedos-y-ambiciones-en-casos-de-negligencias

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/9610-la-jaula-de-grillos-estreno-en-teatro-amaya-20-1-17

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/7436-viva-broadway-en-teatro-amaya-23-4-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/7316-tango-club-el-espectaculo-teatro-amaya-16-4-2016

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/8757-pancreas-estrenada-en-el-teatro-amaya-el-24-8-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/9283-iseo-last-night-extended-en-la-sala-sol-el-10-12-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/9279-bailarines-del-bne-crean-en-ballet-nacional-de-espana-matadero-26-11-16

http://xornaldegalicia.es/portada/actualidad/9423-almas-gemelas-en-estudio-teatro-madrid-el-19-11-16-con-reserva-por-atrapalo-y-taquilla-inversa

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/9223-metaflamenco-de-jorge-pardo-en-el-circulo-de-bellas-artes-28-10-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/8993-kike-ruiz-y-lidia-concierto-en-la-sala-honky-tonk-el-1-10-16

http://xornaldegalicia.es/actualidad/8503-seal-en-concierto-en-los-jardines-del-botanico-ucm-el-22-7-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/8470-lacre-con-carolina-vieira-en-auditorio-del-conde-duque-19-7-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/8270-carminho-ha-cantado-su-fado-en-el-price-de-madrid-6-7-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/8219-diversiones-originales-del-quinteto-b-vocal-en-su-estreno-en-teatro-bellas-artes-de-madrid-el-1-7-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/7848-alice-the-wonders-en-gruta-77-el-28-5-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/7146-sivan-talmor-con-otra-guitarrista-y-un-teclado-hizo-vibrar-al-auditorio-conde-duque-el-5-4-16

 

Se autoriza la publicación íntegra siempre que se cite el enlace original activo


Miguel Gallardo es licenciado y doctor en Filosofía (PhD) e ingeniero especialista en peritajes judiciales mediante acústica forense y tecnologías audiovisuales multimedia para enjuiciamiento criminal www.cita.es/apedanica-audiovisual.pdf  www.cita.es Tel.: (+34) 902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..