Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El coliseo registra en el curso 2016-17 su segunda mayor cifra histórica de asistencia

 

 

El Festival de Teatro mantuvo su alto nivel y el Ciclo de Danza volvió a crecer en cantidad y excelencia en un año escénico en el que se ofrecieron 524 funciones de 293 espectáculos

 

 

 

El Teatro Cervantes de Málaga superó los 204.000 espectadores en la Temporada que ha visto nacer el proyecto de producción propia Factoría Echegaray y que se recordará igualmente por el salto de calidad del Festival Internacional de Jazz y el festival de verano Terral, así como por el alto nivel del Festival de Teatro y el nuevo impulso al Ciclo de Danza. Efemérides como la celebración del 30 aniversario de la reapertura del Teatro Cervantes y acciones de recuperación de su patrimonio como la restauración en público del telón de boca de Bernardo Ferrándiz se han sumado a la obras y eventos en sala, que de nuevo han vuelto a superar las 500 funciones, una vez más en el límite de capacidad de programación.

 

 

Un total de 204.124 espectadores, lo que significa la segunda mayor cifra histórica de asistencia a los espacios municipales, acudieron a las 524 funciones de los 293 espectáculos programados en la Temporada 2106-17, que clausuró el pasado lunes James Rhodes llenando el Teatro Cervantes en el que fue también el broche final a un Terral que se ha reinventado.

 

 

Rhodes, Vicente Amigo y Dulce Pontes llenaron en un festival de verano en el que la calidad de sus propuestas internacionales, entre ellas el concierto de apertura de la gira española de Franco Battiato, fue refrendada por el apoyo del público: 6.167 espectadores asistieron a las 8 citas, un 60 % más que en la edición de 2016, que además contó con una oferta significativamente mayor (3.862 personas en 18 conciertos). La reformulación de Terral como un festival de formato más íntimo y cálido que ha combinado raíz y modernidad y el alto nivel del 30 Festival Internacional de Jazz, que superó récords con más de 5.000 de espectadores, trajo a Stanley Clarke, Al Di Meola y Lee Konitz y se expandió a calles y locales con el proyecto de ciudad Málagajazz, confirman un nuevo rumbo en el que destaca especialmente Factoría Echegaray por su carácter innovador, su nacimiento y desarrollo consensuado y su labor de amalgama e integración de la profesión escénica malagueña.

 

 

La primera temporada de Factoría Echegaray cerró el pasado 25 de junio con la duodécima y última función de Souvenir, texto de Pablo Díaz Morilla dirigido por Fran Perea que ya ha recibido galardones y que ha comenzado a exhibirse en festivales y circuitos de todo el territorio nacional. En total, la incubadora teatral pública ha producido y representado en el Teatro Echegaray siete montajes en la Temporada 2016-17: Los puercos, Rama, El proceso, La presa, Monogamia, El último beso y el citado Souvenir.

 

 

La productora municipal ha sido tomada como modelo fuera de nuestras fronteras y ha congregado en 84 funciones en el Teatro Echegaray a un total de 5.543 espectadores. Pero junto a este nada desdeñable dato de asistencia, hay otro dato clave para valorar su labor: además de haber significado un reto para el equipo técnico y humano de los teatros municipales, Factoría Echegaray ha implicado a más de 500 profesionales del ramo entre intérpretes, directores, coreógrafas, diseñadores de escenografía o vestuario, músicos, maquilladoras o ilustradoras. El vivero de proyectos escénicos continuará en la Temporada 17-18, para la que ya están en pleno proceso de preproducción la coreografía de Fernando Hurtado 37 Guernica 17 y la comedia ácida Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos, mientras que próximamente se celebrará el casting para escoger el elenco de una tercera pieza para exhibir este 2017, Hécate y la frontera, y permanece abierta hasta septiembre una nueva convocatoria para seleccionar textos, propuestas escénicas o indicaciones coreográficas para producir en 2018.

 

 

Incremento de espectadores en el Teatro Cervantes

 

 

El Teatro Cervantes, el Teatro Echegaray, el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, el Hotel Vincci Posada del Patio, el Salón Rossini, el Cine Albéniz y la plaza de toros de La Malagueta acogieron las 524 funciones de los 293 espectáculos de la Temporada 2106-17. Con 204.124 espectadores, el pasado curso escénico registró la segunda marca cuantitativa de su historia, solo superada por la de la Temporada 2015-16, un dato que se explica por el descenso del número de asistentes a espectáculos en el Teatro Echegaray al dedicarse este espacio en muchos momentos a labores de preproducción y producción de Factoría Echegaray y por tanto descender el número de funciones ofertadas allí.

 

 

De hecho, el edificio de Gerónimo Cuervo logró su récord histórico de espectadores: 175.101 personas, mil más que en la Temporada 15-16, asistieron a alguno de los 249 pases ofrecidos en el Teatro Cervantes. Entre ellos figuran las 31 funciones de Dirty dancing, que fueron vistas por casi 23.000 malagueños y visitantes en un final de temporada dedicado a los grandes musicales como ya viene siendo tradición. El Teatro Echegaray, más concentrado este curso en las producciones de Factoría Echegaray y en el Ciclo de Teatro Infantil, registró 25.672 asistentes (en la 15-16 fueron más de 33.000) en las 223 funciones programadas. El resto de espacios fueron el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio (36 pases), el Hotel Vincci Posada del Patio (10), el Salón Rossini del Cervantes (4), el Cine Albéniz (1) y la plaza de toros de La Malagueta (1).

 

 

La actividad comenzó en septiembre con entradas agotadas en el estreno en el Echegaray de La pícara, espectáculo dancístico-teatral de la malagueña Mariché López y una de las excepciones junto a las funciones del Ciclo de Danza o los conciertos de Málaga Clásica a la dedicación del segundo teatro municipal a Factoría y el Infantil, y acabó el lunes 7 de agosto con nuevo lleno para ver a James Rhodes. Pero aun tras el cierre de puertas para el resto de agosto la actividad no se detiene: pocas horas después de desmontar las luces y despejar el escenario, la caja escénica recibió de nuevo el telón de Bernardo Ferrándiz, que ha estado sometido a un proceso de restauración a la vista de la ciudadanía en el Patio de Banderas del Ayuntamiento. En los casi dos meses que ha permanecido en el Consistorio, cerca de 1.300 personas y más de 30 grupos formados por expertos de museos e instituciones culturales así como escolares, académicos o artistas plásticos o escénicos, han asistido en directo a los trabajos de esta intervención financiada por la Fundación Málaga y el Teatro Cervantes y han recibido pormenorizadas explicaciones del proceso por parte del equipo de la empresa Quibla Restaura. El telón se presentará ante la ciudadanía en noviembre con motivo del Turandot que abre la 29 Temporada Lírica.

 

 

Las 1.300 personas que asistieron a la recuperación en vivo del lienzo de Ferrándiz son una parte de los más de 17.500 ciudadanos que participaron en las numerosas actividades paralelas o de calle, que incluyen acciones determinantes para los objetivos formativos y divulgativos del Teatro Cervantes y el Echegaray, desde clases magistrales muy especializadas, talleres y conferencias a performances, danza en la calle o exposiciones. En esa cifra se contemplan, por ejemplo, las visitas guiadas al Cervantes (2.234 personas) o los conciertos de Málagajazz en plazas, hoteles y restaurantes (8.000 asistentes). Málagajazz, un proyecto de ciudad ligado al Festival Internacional de Jazz que aboga por desestacionalizar el flujo de turismo cultural, es junto al Off del Festival de Teatro y a las performances externas del Ciclo de Danza una de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años para extender la actividad a la ciudad.

 

 

A todos estos datos cuantitativos hay que sumar las proyecciones y actividades del Festival de Málaga-Cine Español, que no son contabilizados en las estadísticas oficiales del Teatro Cervantes pero que también ocupan sus espacios.

 

 

El positivo balance se extiende también a los datos relativos. La tasa de asistencia alcanzó el 73,3 por ciento (ligeramente superior a la de la Temporada 15-16, que alcanzó el 72,2 %). De nuevo el porcentaje de ocupación fue más positivo en el Teatro Cervantes (76 %) que en el Echegaray (60,1 %).

 

 

Consolidación de otros ciclos, impulso de la Lírica y la Temporada de la OFM

 

 

La línea de acción de los teatros municipales en estas últimas temporadas contempla la apertura y recuperación de nuevas líneas de programación destinadas a enriquecer la oferta, un nuevo acuerdo con la Orquesta Filarmónica de Málaga que estrecha aún más su relación con el coliseo público y una apuesta decidida por el incremento de calidad de la Temporada Lírica. Su 28 edición ha ofrecido las puestas en escena de Nabucco, Tosca y la Antología de la Zarzuela y un recital de Ainhoa Arteta y José Bros, anticipando así una progresión que se verá plasmada en la recién anunciada 29 Temporada Lírica, integrada por las representaciones de Turandot, Così fan tutte y Rigoletto y un recital de Gregory Kunde.

 

 

El Teatro Cervantes lleva años trabajando en la creación de públicos con el ciclo de Teatro Infantil y otras iniciativas desplegadas en festivales y programaciones de temporada. En los últimos meses, nuevos ciclos como Humoradas han coincidido con el mantenimiento del alto nivel de excelencia del Festival de Teatro (19.400 espectadores en 69 funciones, con numerosos estrenos, montajes de altísima calidad y mitos como Lindsay Kemp) y el incremento de funciones y de peso del Ciclo de Danza (casi 4.000 espectadores para ver 15 funciones, con coreógrafas del nivel de Rocío Molina, Eva Yerbabuena o Luz Arcas y compañías como el Ballet Flamenco de Andalucía o el Ballet Nacional Ruso). Igualmente, gozan de excelente salud festivales como Málaga Clásica: la quinta edición del Festival Internacional de Música de Cámara dirigido por Jesús Reina y Anna Nilsen ha ofrecido 5 excelentes conciertos con Pinchas Zukerman como principal atractivo.

 

 

El festival Tango Málaga 2017, los últimos espectáculos de la celebración del cuarto aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, que presentó un amplio ramillete de obras de los dos dramaturgos durante todo 2016, y los ciclos Anverso/Reverso y Miradores de Escena, instalados ambos en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, completan una oferta diversa, de creciente calidad y dirigida a todo tipo de públicos.

 

 

www.teatrocervantes.com

 

www.facebook.com/teatrocervantes

 

www.teatroechegaray.com

 

www.facebook.com/teatroechegaray

 

ANEXO ESTADÍSTICO

 

 

Evolución de espectáculos, funciones y espectadores en los teatros municipales

 

 

Espectáculos

Funciones

Espectadores

Temporada 16-17

293

524

204.124

Temporada 15-16

329

528

210.160

Temporada 14-15

348

543

191.701

Temporada 13-14

295

516

203.230

Temporada 12-13

283

498

202.038

Temporada 11-12

273

438

176.169

Temporada 10-11

235

415

176.764

Temporada 09-10

221

394

183.690

 

 

<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->En 09-10, datos del Teatro Cervantes y Teatro Echegaray

 

<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->En 10-11, TC, TE y Palacio de Ferias 

 

<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->En 11-12, TC, TE y una función en el Albéniz

 

<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->En 12-13, TC, TE, Cine Albéniz, Mª Cristina y AC Málaga Palacio

 

<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->En 13-14, TC, TE, Museo del Vino, Candado Beach y MIMMA

 

<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->En 14-15, TC, TE, Sala Romero Esteo y Museo del Vino

 

<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->En 15-16, TC, TE, CCAPA, Museo del Vino, AC Málaga Palacio, Cine Albéniz, Gibralfaro y La Malagueta

 

<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->En 16-17, TC, TE, CCAPA, Salón Rossini, Hotel Vincci Posada del Patio, Cine Albéniz y La Malagueta

 

*En ningún caso se incluye el público del Festival de Málaga. Cine Español.

 

 

En la Temporada 16-17, la tasa de ocupación fue del 73,3 % (promedio de ocupación de todas las salas), ligeramente superior a la de la temporada anterior (15-16), que se saldó con un 72,3 %.

 

 

Además de estas cifras de espectadores en sala, 17549 personas participaron en muy distintas actividades paralelas (conciertos y danza en el exterior, charlas, pasacalles, emisiones de ópera al aire libre, visitas guiadas al teatro o a la restauración del telón, etc.)

 

 

Distribución de funciones por espacios en la Temporada 2016-17

 

 

Temporada 2016-17

Funciones

T. Cervantes

             249    

T. Echegaray

             223    

CCAPA

               36    

H. Vincci Posada Patio

               10    

Salón Rossini

                 4    

C. Albéniz

                 1    

Pza. Toros

                 1    

TOTAL

         524

 

 

Evolución Teatro Cervantes

 

 

Espectáculos

Funciones

Espectadores

Temporada 16-17

183

249

175.101

Temporada 15-16

169

253

174.089

Temporada 14-15

171

230

150.238

Temporada 13-14

153

252

162.074

Temporada 12-13

152

247

165.846

Temporada 11-12

141

203

136.855

Temporada 10-11

101

168

130.546

Temporada 09-10

99

170

138.998

 

 

En la Temporada 16-17, la tasa de ocupación fue del 76 % en el Teatro Cervantes. Su aforo varía según necesidades técnicas de los espectáculos (mínimo de aprox. 950 butacas, máximo de 1.070. Hemos tomado como base para el cálculo de la ocupación media la cifra de 1.000 butacas, salvo en algunos casos de puesta a la venta de aforos reducidos –obras infantiles, algunos conciertos, etc.-).

 

 

Evolución Teatro Echegaray:

 

 

Espectáculos

Funciones

Espectadores

Temporada 16-17

89

223

25.672

Temporada 15-16

140

234

33.362

Temporada 14-15

162

269

40.866

Temporada 13-14

137

248

40.249

Temporada 12-13

126

247

35.258

Temporada 11-12

131

234

39.272

Temporada 10-11

132

245

45.050

Temporada 09-10

121

224

44.692

 

 

En la Temporada 16-167, la tasa de ocupación fue del 60,1 % en el Teatro Echegaray. Su aforo depende del tipo de espectáculo y de las necesidades técnicas. Para espectáculos para adultos (teatro, música y danza), el aforo máximo utilizado para establecer las tasas de ocupación es de 272 butacas salvo en casos de puesta a la venta de aforos reducidos o formatos navideños especiales en los que el aforo puede llegar a las 305 butacas. Para espectáculos infantiles la cifra es de 228 o 240 (nunca se ocupa el 2º piso).

 

 

Distribución de la oferta y los espectadores por géneros en la Temporada 2016-17:

 

 

TIPO

Espectáculos

Funciones

Espectadores

Teatro y teatro musical

89

234

69.250

Otras músicas

62

64

37.946

Actos otras instituciones

39

41

31.250

Música clásica

32

47

30.362

OFM*

17

32

21.823

Infantil

37

88

14.298

Danza

21

33

11.017

Lírica

13

17

10.001

TOTAL

293

524

204.124

 

 

 (*) Los datos de la Temporada de la OFM ya están comprendidos en el anterior apartado (Música clásica).

 

 

Datos absolutos y relativos respecto a la Temporada de los ciclos y festivales más importantes:

 

 

CICLO O FESTIVAL

Espectadores *

% esp ciclo**

Funciones

Ciclo de Danza 2016

3.979

             1,9    

15

Festival de Jazz 2016

5.044

             2,5    

7

Festival de Teatro

19.407

             9,5    

69

Terral

6.167

             3,0    

8

Fest Málaga Clásica

1.642

             0,8    

5

Factoría Echegaray

5.543

             2,7    

84

 

 

* Se incluyen sólo los espectáculos en sala.

 

** Porcentaje que muestra el dato relativo de los espectadores por ciclo o festival respecto al total de la Temporada.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..