Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, lamentó el deceso de quien fue "un admirable hombre de letras intelectual imprescindible" .

 

"Ramón Xirau nos deja su legado como poeta, ensayista y filósofo" , indicó.

 

 

Asimismo, García Cepeda escribió que "Ramón Xirau y Ana María Xirau auspiciaron admirablemente la revelación de nuevos poetas. Mi pésame para ella y a la comunidad intelectual" .

 

Los restos del escritor, poeta y académico Ramón Xirau (Barcelona, 1924 - Ciudad de México, 2017) fueron velados este jueves por familiares, amigos y compañeros de ruta que acudieron a su domicilio de San Angel, colmado de libros y obras de arte que el intelectual atesoró a lo largo de su vida.

 

La secretaria de Cultura acudió a dar sus condolencias a Ana María Icaza, viuda de Ramón Xirau y externó su admiración por el gran legado que deja el escritor y poeta, autor de obras como Mito y poesía, Ciudades y La naturaleza del hombre.

 

Ana María Icaza describió a su esposo como un hombre bueno, brillante e inteligente con el que compartió su vida a lo largo de 68 años, en los cuales escribió 45 libros.

 

Ramón Xirau Subías (Barcelona, 20 de enero de 1924) llegó a México en marzo de 1939 donde estudió en el Liceo Franco Mexicano y en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1955 obtuvo la nacionalidad mexicana y después realizó estudios de maestría y doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Se trata de uno de los hijos más destacados y queridos del exilio español en México, cuya obra ya es una parte intrínseca de nuestra cultura en diferentes frentes: como poeta y filósofo, además de ensayista literario, maestro y editor.

 

Mientras que en su obra poética, el autor fue fiel a la lengua catalana y en ella aparece un fino dibujante que nos recuerda que el Mediterráneo ha sido cuna de una civilización y de una cierta mirada, armónica y contemplativa, incisiva y serena.

 

Entre sus libros de poesía, además de su Poesía completa (1950-1994), destacan Diez poemas (1951) yLas playas(1974) y en cuestión de crítica literaria se encuentras obras como Poetas de México y España(1961), Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz (1967) y Octavio Paz: el sentido de la palabra (1970).

 

Ramón Xirau fue profesor en el Liceo Franco Mexicano, en la Universidad de las Américas, así como en la Facultad de Filosofía y Letras, además de investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

 

Fue creador emérito del Sistema Nacional de Creadores del Fonca desde 1993 así como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Igualmente fue investigador emérito de la UNAM y el primer integrante no nacido en México de El Colegio Nacional, donde ingresó en 1973.

 

Fue reconocido en 1964 como Caballero de las Artes y de las Letras por el gobierno de Francia y entre muchos otros, recibió los premios Mazatlán de Literatura en 1990, el Nacional de Ciencias y Artes en 1995, la Medalla Bellas Artes en 2009 y en 2013 fue objeto de un homenaje en el Senado de la República.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..