Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

IMG 20150918 210420Zaida Cantera de Castro saltó a la fama por su lucha contra el acoso sexual y laboral que sufrió en el Ejército. Después de que su caso saltara a los medios de comunicación, la comandante fue dada de baja de forma definitiva del Ejército de Tierra el pasado 27 de mayo. El Ministerio de Defensa daba la razón a la Comandante Zaida otorgándole de forma vitalicia, la pensión máxima.

Tras aclarar aquel asunto, Cantera se ha centrado en su actual vida profesional, la de ser el número seis del PSOE y Portavoz Adjunto de Defensa de dicho partido. Muy sensibilizada con la causa militar, atendió encantada la entrevista con nuestra asociación, ATME, desde su despacho en el Congreso de los Diputados.

-¿Qué opinión tiene usted?sobre la situación de las Fuerzas Armadas actualmente?

La idea que tengo es muy positiva porque considero que es muy necesaria su existencia. En este país el uso que hacemos de las Fuerzas Armadas es defensiva, no ofensiva y por tanto, es fundamental su existencia. Cosa bien distinta es que hay muchas cosas que habría que mejorar. Los políticos deberíamos repensar varios puntos importantes, como la subida de sueldo de la tropa, algo que considero básico.

- La totalidad de las asociaciones profesionales militares de tropa y marinería, entre ellas ATME,?quieren unas fuerzas armadas donde todo el militar, incluida esta escala, sean de carrera desde el momento que aprueban el periodo de formación militar ¿Esto lo comparte el PSOE o quieren seguir manteniendo un modelo donde prime la temporalidad?

Esto lo quiero matizar bien. Lo que yo quiero expresar es que tal y como está hoy la ley, se hace inviable el hacer permanente a los 70.000 militares que conforman las Fuerzas Armadas. Habría que modificar una ley, lo que no es fácil, de ahí que desde el PSOE se haya creado una Subcomisión de Defensa para tratar de mejorar la condición de estos militares que se verán obligados a abandonar las FAS a los 45 años.

Y dado que hoy en día, las cosas están así, desde un punto de vista legal, lo que habría que hacer es facilitarles la salida laboral; proporcionarles cursos homologados ya sea con Universidades, el Ministerio de Educación o empresas privadas. Cursos que tengan validez una vez que salgan a la vida civil y que les haga ser ciudadanos absolutamente competentes a la hora de optar a un puesto de trabajo digno y no a engrosar las listas del paro.

Es verdad que aunque hacer a todos permanentes, hoy por hoy, es inviable, tampoco creo que las plazas que sacan anualmente para la permanencia sean suficientes. Son muy escasas y muchas de ellas ya salen con nombres y apellidos. Eso hay que cambiarlo.

- Hasta este momento la reincorporación laboral no ha funcionado, principalmente porque ha sido una piedra arrojadiza entre partidos y sindicatos, lo hemos visto en la reserva de plazas para las policías municipales de la Comunicada Valenciana, donde el PP lo aprobó al final de su legislatura, después de innumerables años de gobierno, y lo primero que hizo el gobierno autonómico de PSOE y Compromis fue derogarlo y la sociedad española no valora el tiempo servido en las Fuerzas Armadas ¿Considera posible que la gran cantidad de tropa y marinería temporal existente, que no podrá quedarse en las FAS, podrá reincorporarse con éxito o simplemente engrosará la lista de parados de larga duración?

Es fundamental que en este país exista una cultura de defensa que, desde luego, no tenemos. Hay que lograr transmitir que los militares no son ciudadanos de segunda, que sean percibidos de forma positiva por la sociedad. Un problema que tienen desde los mismos sindicatos y es que, cuántas veces cuando un ex militar ocupa un puesto en un Ministerio, nos dicen a los partidos que estamos "militarizando los Ministerios", y…¡no! Esa persona ya no es un militar, es un civil que anteriormente ocupó un puesto dentro de las FAS pero que ahora, tiene otro trabajo, como cualquier otra persona.

Esta percepción es la que hay que cambiar, la de la cultura de defensa.

- Otro de los puntos básicos que pretende cambiar ATME es el de la conciliación profesional y familiar. ¿Qué opinión tiene a este respecto?

Uff, que hay que modificarlo por completo. Ampararse en ‘las necesidades del servicio’ está bien mientras eso sea justo y, en muchas ocasiones, es tan sólo un pretexto, pero, para nada, justo. No se puede tener a militares sin derecho al descanso tras jornadas de trabajo que, ni si quiera son legales. Y no hace falta tener familia para hablar de conciliación. Yo hablo de que debe existir tiempo para el trabajo y tiempo para el descanso, la familia o el ocio, se trate del modelo de familia que se quiera; monoparental, dos papás, dos mamás, el que sea. Los militares son militares, sí, pero sobre todo y ante todo, son personas.

Yo, como representante de mi partido, el PSOE, cambiaría la última Orden Ministerial aprobada este mes de agosto pues se fundamenta en cuestiones generalistas.

-¿Qué objetivos y qué normas o leyes podría su partido cambiar o modificar de las que existen actualmente?

Pues, modificaría, en primer lugar la Ley de Tropa. De ahí surgió crear la Subcomisión. Por supuesto, cambiar también la Ley de Conciliación Familiar, revisar los horarios de nuestros militares. La Gestión de personal y material porque, me pregunto yo…¿de qué nos vale tener submarinos si no tenemos gente que los tripule? O, ¿para qué los últimos modelos de F-18 si no tenemos dinero para combustible? Eso hay que reajustarlo.

También modificaría la Justicia Militar. Desde luego suprimiría la privación de libertad, me parece una barbaridad que se siga castigando así. Y que conste que yo lo he hecho pero bueno, la gente sale de ahí, evoluciona y ahora lo veo como algo vejatorio que, desde luego, ni repetiría ni me gustaría permitir. Yo no digo que no existan sanciones administrativas, eso sí, pero no privaciones de libertad, eso…¡dejémoselo a los jueces!

-Usted como ex Comandante, ¿qué cree que habría que cambiar dentro de nuestra Escala con mayor urgencia?

La situación laboral por completo, lo que incluye, por supuesto, el tema de la conciliación. Pero también la relación tropa-mandos, y es que no se puede amparar todo el tiempo en el principio de lealtad. Esa lealtad debe darse en ambas direcciones y actualmente, sin generalizar, no se está produciendo. Vuelvo a repetir que los militares son personas por encima de todo lo demás.

-Cosas como las que se están viendo últimamente de que debido a los recortes presupuestarios, los militares se ven obligados a limpiar los cuarteles, ¿qué opinión le merece?

Pues que no nos equivoquemos, no es que esto haya sucedido por el recorte presupuestario, sino porque el dinero destinado por el Ministerio de Defensa a este menester se ha destinado a otra cosa. Así, sin más. Las gestiones que está haciendo el señor Pedro Morenés son equivocadas de todas, todas pero al final lo pagan los de siempre, el comodín, que son los militares.

También pierden aquí esas empresas que llevaban años cumpliendo con su trabajo en los cuarteles y que ahora no han visto renovados sus contratos.

-¿Cómo está viendo el papel que desarrolla el COPERFAS?

Pues que no cumple con la Ley de Derechos y Deberes. Ésta es otra de las cosas que, desde mi partido, también pretendemos cambiar.

Porque el COPERFAS parece un consultorio de Psicología más que otra cosa, allí las Asociaciones hacen sus propuestas, la subsecretaria las escucha y después hace lo que quiere, o sea, nada. Y sí, las Asociaciones militares tienen voz en el Consejo de Personal pero, desde luego, no tienen voto alguno. ¿Para que están entonces allí?

-¿Y la labor que desempeñan las Asociaciones militares?

Pues considero que son muy necesarias, muy importantes. Lo que también creo es que deberían hacer unas revisiones internas porque luego cada Asociación tiene sus propios intereses y no existe quizá una unión entre ellas que sería importante tener.

Desde los partidos políticos deberíamos potenciar la figura de las Asociaciones Militares, eso seguro. Y hacer ver a todos aquellos militares que aún no se han asociado a ninguna, que dejen de pensar en que se trate de sindicatos o que se amparen en la falta de lealtad o disciplina que exige el ejército. Porque no es así, simplemente es poder defender tus derechos como militar y como persona.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..