El 10 de diciembre se conmemora la adopción en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Firmada tras la II Guerra Mundial, representa la primera expresión global de los derechos que gozan todos los seres humanos.

La Presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la socialista española Elena Valenciano, explica en esta entrevista cómo los eurodiputados defienden los derechos humanos en todo el mundo y sus planes para 2015.

 
 Señora Valenciano, ¿cuál es la función principal de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo?
El objetivo principal es la defensa de los Derechos Humanos fuera de la Unión Europea. En la subcomisión analizamos la situación de todos los países del mundo donde se producen torturas, hay pena de muerte, falta de libertades políticas, violaciones y todo tipo de atentados contra la dignidad humana. Trabajamos muy frecuentemente con las organizaciones de la sociedad civil y también con los gobiernos. Solicitamos la liberación de presos políticos y emprendemos campañas, por ejemplo, contra el reclutamiento de niños para la guerra, contra la pena de muerte o para defender la libertad de prensa y que no se persiga a los periodistas.
2015 será el Año Europeo del Desarrollo, y los derechos humanos son una parte vital del mismo. Como Presidenta de la subcomisión, ¿cómo desea que esta contribuya a mejorar la conexión entre las políticas de desarrollo y de derechos humanos durante los próximos dos años?
De la mano del desarrollo debe llegar también la democracia y la libertad. Una de las cosas que debemos lanzar es un mejor control del trabajo que las multinacionales europeas desarrollan en terceros países. Hay grandes corporaciones europeas muy activas en países pobres que directa o indirectamente contribuyen a mantener a los trabajadores de estos países en una situación de esclavitud o semi-esclavitud. Y esto incluye a mujeres y niños trabajando en condiciones injustas e insalubres. La UE antes de dar lecciones debe dar ejemplo. Las empresas europeas no pueden actuar así.
El 10 de diciembre se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos. Este año, el Premio Sájarov fue concedido al doctor Mukwege para concienciar sobre el uso de la violación como arma de guerra. ¿Qué otras cuestiones urgentes en materia de derechos humanos destacaría usted?
Hay tanto por hacer que es muy difícil elegir. En mi opinión, la base de todo es la dignidad y la dignidad empieza por el respeto a la vida y a la integridad física. Sin esto no hay nada. La mejor herramienta para ello probablemente sea la educación y el desarrollo. Pero es importante insistir en que todavía hay cientos de millones de seres humanos en el mundo para quienes los Derechos Humanos son una utopía. Lo que para nosotros es algo adquirido, para millones de personas no lo está. Desde luego no lo está para las mujeres ni las niñas. Así que, yo pondría el foco de atención en las mujeres y en las niñas, que son las más vulnerables entre los vulnerables

Los préstamos crecen y sus condiciones bajan.

Los préstamos online en verano tienen un incremento en su...

Cómo la tecnología influencia el sector de la moda

La tecnología ha facilitado muchas cosas para hacer la vida...

Primera demanda judicial contra Twitter Spain SL por suspender cuentas sin justificación ni revisión

Al Juzgado de 1ª Instancia de Madrid (DEMANDA) SOLICITANDO MEDIDAS CAUTELARES   Dr...

La AECC denuncia ante el Consejo de Europa a la Administración de Justicia Española

Madrid, 23 de agosto de 2018   La AECC denuncia ante el Consejo de...

Business over Tapas August 23 2018 Nº 270

Editorial: Democracy is a strange animal. People, sometimes hopelessly ill-informed...

Las redes sociales: Una excelente manera de hacer publicidad

Para nadie es un secreto que las redes sociales se...

Vestle supera su primer mes con éxito

El Grupo iFOREX lanzó el pasado mes de julio su...

Cómo prepararse para una crisis empresarial

Cuando se comienza una actividad empresarial el éxito nunca está...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi