Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

PaulsenLos eurodiputados, la Comisión Europea y los Gobiernos de los países de la Unión Europea alcanzaron este 1 de junio un acuerdo informal sobre la propuesta de un reglamento único y completo sobre salud animal. El objetivo es racionalizar y simplificar la complicada normativa en vigor sobre la cuestión. El acuerdo fue calificado de "fantástico" por la eurodiputada liberal sueca Marit Paulsen, ponente en la materia y defensora del bienestar animal.

Las medidas pactadas por el Parlamento y el Consejo, institución esta última que reúne a los Gobiernos de los países de la Unión Europea (UE), se refieren a la prevención y el control de las enfermedades transmisibles entre animales y, potencialmente, también a seres humanos. Enfermedades como la fiebre aftosa, lengua azul, peste porcina africana, o la gripe aviar. Y Paulsen destaca que "el principio más importante es que más vale prevenir que curar".

En la UE hay alrededor de 13,7 millones de explotaciones ganaderas, cuyo valor anual se eleva a unos 156.000 millones de euros.

En una entrevista concedida tras ser alcanzado el acuerdo informal, la eurodiputada liberal sueca Marit Paulsen aseguró que la futura norma hace de la prevención la prioridad central. "Implica cuestiones como la biodiversidad, una cría adecuada de animales, la alimentación, la tecnología y el uso de la medicina", explicó Paulsen. También detalló que el 70 por ciento de las enfermedades infecciosas afectan tanto a los animales como a las personas.

Un buen número de normas, algunas de las cuales datan de incluso 1964, se racionalizarán y simplificarán en una norma única. "Es un muy buen ejemplo de legislación a escala Europea", se felicitó Paulsen antes de puntualizar: "Los ciudadanos que trabajan con animales, ya sean ganaderos, veterinarios, u operarios de los mataderos, podrán leer esta norma porque es clara y se entiende".

Paulsen indicó que las normas recién pactadas también repercutirán en los propietarios de mascotas. "El principio es el mismo al cuidar un perro, un gato o 3.000 cerdos", afirmó.

La eurodiputada liberal sueca ha dirigido su propia granja y aseguró que su pasión por el bienestar animal y la seguridad alimentaria surgió de haber crecido sufriendo la escasez de alimentos provocada por la II Guerra Mundial. "Pasé mucha hambre durante algunos años de mi infancia y mi sueño, una vez que se recuperó la paz, fue obtener comida y ganar peso".

El texto acordado debe ahora ser aprobado por la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y, posteriormente, por el pleno de la Eurocámara.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..