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EscapadaRural.com, portal líder español en turismo rural, presentó el pasado dos de marzo en Santiago de Compostela el nuevo informe del Observatorio del Turismo Rural de 2017, que hace en colaboración con la universidad CETT-UB y la empresa Netquest, sobre la evolución del turismo rural en Galicia.

 

Ana Alonso, Directora de Comunicación de EscapadaRural.com aborda las conclusiones que se presentaron en el marco de la jornada sobre turismo rural que organizó EscapadaRural.com, el Clúster de Turismo de Galicia, Fegatur (la federación gallega de alojamientos rurales) y que contó con el apoyo de Turismo de Galicia.

¿Cuáles son las conclusiones recogidas en este informe?

Las conclusiones del estudio son rotundas: a pesar de que el 54% de los propietarios gallegos reconocen dedicar menos de 3 horas a su negocio, casi 3 de cada 10 establecimientos afirman haber subido precios en el último año.

¿Cuál es la evolución, según los datos Observatorio del Turismo Rural, en relación a los precios de los alojamientos gallegos?

Los datos del Observatorio del Turismo Rural muestran una evolución positiva en relación a los precios, puesto que se aprecia un aumento del porcentaje de propietarios que los han subido en el último año, pasando de un 16,4% (estudio 2015) a un 26% (estudio 2017). También destaca que la mayoría de los alojamientos gallegos (73%) establecen una política de precios fija por temporada. Los propietarios no han entrado aún en estrategias de revenue management (muy común en compañías aéreas y hotelería). Éstas implican definir un precio concreto según la ocupación y la demanda, maximizando los ingresos y cambiándolos de forma constante, pero en Galicia sólo un 11% de los empresarios están aplicando estas políticas. Asimismo, cabe señalar que todavía quedan un 16% de establecimientos, tanto a nivel nacional como regional, que negocian los precios puntualmente con cada cliente. Esta circunstancia expone a las casas rurales a un regateo constante que pone en entredicho la profesionalidad de su gestión y hace peligrar el valor de la oferta.

¿Cuánto suele gastar el turista rural gallego?

El cliente del turismo rural gallego suele gastar más de 40 euros en alojamiento, tanto si viaja en pareja, como en familia o en grupo de amigos. En cuanto a su presupuesto en comidas o actividades, la cifra desciende a menos de 20 € por persona y día.

¿Cómo suelen hacer las reservas online los turistas gallegos?

El sistema de confirmación de reserva de los alojamientos gallegos, la reserva online sigue siendo minoritaria, si bien los datos muestran un pequeño incremento del 14% al 17%. Por su parte el correo electrónico (56%) y la llamada telefónica (27%) siguen predominando como canales habituales.

¿Cómo se define el turista rural gallego?

El 87% de los turistas rurales que visitan Galicia se consideran ecoturistas. En concreto, un 35% indica que conocer la naturaleza de manera responsable es un aspecto prioritario a la hora de escoger el destino de sus vacaciones y un 52% señala que este aspecto es relevante aunque no prioritario a la hora de escoger destino.

Y, ¿cuáles son los aspectos que más valoran los turistas gallegos?

Entre los aspectos más valorados, la amabilidad del propietario sigue siendo el elemento clave (50% frente a 47% del resto España), así como los equipamientos y servicios wellness (36% frente a 45%). Cabe destacar el descenso en el porcentaje de clientes dispuestos a renunciar a la conectividad a internet y cobertura telefónica en sus escapadas rurales, que ha pasado de un 56% a un 46%. Por su parte, los propietarios gallegos apuestan en mayor medida por este tipo de clientes, superando en 5 puntos el porcentaje nacional (24% frente a 19%). De hecho, al profundizar más sobre esta cuestión, un 51% de los empresarios considera al ecoturista como un cliente al alza y un 50% cree que es un perfil interesante porque contribuye a la sostenibilidad del entorno y de su negocio.Para ver el informe completo, haga clic en el siguiente enlace: http://www.escapadarural.com/observatorio/el-turismo-rural-en-galicia-2017/

Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En 10 años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 15.500), con una representatividad de más del 95%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 975.723 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector.

www.escapadarural.com

Sobre el OBSERVATORIO:

El Observatorio del Turismo Rural es una iniciativa de investigación conjunta desarrollada por EscapadaRural.com, la EUHT CETT-UB y Netquest que genera conocimiento y aporta información de valor sobre el sector del turismo rural en España, tanto en su ámbito de la oferta ("propietarios") como en el de la demanda ("viajeros").

www.escapadarural.com/observatorio.

Sobre CETT:

El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio. Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio. Web www.cett.es

Sobre NETQUEST:

Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile. Web www.netquest.com

 

 

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