• Una exposición virtual diseñada por un grupo de investigación de la UAH especializado en edición y estudio de textos españoles antiguos, GITHE, pone en evidencia la persecución a la que estuvieron sometidos judíos, musulmanes y gitanos durante el período de la Inquisición.

Alcalá de Henares, 30 de enero de 2017. Bastaba con lavarse los pies o reducir la actividad en sábado para que el vecino de enfrente, el tendero o cualquier persona allegada sospechara de tu fe y acudiera diligente a la Inquisición a denunciar la ‘infamia’. Los judíos fueron expulsados de España en 1492 y diversos edictos y medidas intentaron la conversión de los musulmanes antes de su expulsión definitiva, en 1609; pero los que decidieron quedarse y convertirse estuvieron vigilados con lupa mientras que la Inquisición estuvo vigente y, en muchas ocasiones, fueron perseguidos, denunciados y no pocos condenados con penas diversas, incluida la muerte.

Así se evidencia en la exposición virtual realizada por el grupo de investigación GITHE –que trabaja en documentos antiguos, para ponerlos en valor y difundirlos- que puede visitarse en el enlace: https://textorblog.wordpress.com/2017/01/19/exposicion-minorias-etnico-religiosas-en-documentos-de-codea/">https://textorblog.wordpress.com/2017/01/19/exposicion-minorias-etnico-religiosas-en-documentos-de-codea/

En esta exposición aparecen documentos de archivo, especialmente inquisitoriales, referidos a gitanos, judíos y musulmanes en España desde finales de la Edad Media y el desarrollo de la Edad Moderna. Las menciones a estas minorías se encuentran en todo tipo de documentos, en los que se detallan sus ocupaciones y sus costumbres, que eran observadas y juzgadas por la población mayoritaria, la cristiana. Gran parte de las acusaciones, de hecho, procedían de la sociedad civil.

Aspectos relacionados con la vestimenta, la comida, la educación de los niños, la lengua en que se comunicaban o, incluso, sus hábitos de higiene aparecen reflejados en los textos y sirvieron como argumento para establecer normas en las que se prohibían muchas de las señas de identidad de estas comunidades.

Además, como señala la coordinadora de la exposición virtual, profesora e investigadora en la UAH, Belén Almeida, estas minorías discriminadas se enfrentaban a veces a acusaciones gravísimas, muchas de ellas fruto de la leyenda, como el rapto de niños, el envenenamiento de fuentes o la profanación de hostias consagradas.

‘La persecución se mantuvo vigente, en el caso de judíos y musulmanes, mucho más allá de la orden de expulsión; en el caso de los gitanos, nunca fueron bien vistos, y también hay muchos documentos legales que evidencian el rechazo a sus hábitos y costumbres’.

Estos documentos analizados ‘muestran que las cosas no han cambiado tanto con el paso del tiempo y las minorías son rechazadas simplemente porque no siguen los dictámenes de la mayoría, que es la que gobierna. Acusaciones falsas sobre mal de ojo o rapto de niños son vertidas también hoy contra distintos grupos que no siguen las prácticas de la sociedad mayoritaria’.
Las acusaciones frente a la Inquisición se van reduciendo a medida que pasan los siglos –aunque todavía en 1727 se celebra un acto de fe multitudinario que afecta a más de 300 personas- y los castigos también se van debilitando con el paso de los años, hasta que la Inquisición desaparece, a comienzos del siglo XIX. La discriminación, ‘por desgracia’, todavía continúa, como señala la investigadora de la UAH.

Los documentos presentes en esta exposición virtual también se registrarán en la página web del Corpus de Documentos Españoles Antiguos (CODEA) del grupo GITHE, que ya dispone de más de 2100 registros.

Apostando la suerte en las mejores páginas online

Aunque la suerte sea el factor más importante en el...

Qué limitaciones tiene estar en una lista de morosos

Dificultades para acceder a financiación, imposibilidad de cambiar de compañía...

Una hemeroteca virtual con miles de noticias sobre el español

Lengua y Prensa es un proyecto coordinado por Francisco M...

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...

¿Qué productos elegir para cada tipo de piel?

Para el cuidado de la salud, la belleza, el cuidado...

Análisis de la conducta de los presuntos expertos en analizar conductas

Perspectiva metapericial de informes y dictámenes policiales y privados Dr. (PhD)...

Alquilar un despacho en Zaragoza, una gran idea para empezar el año

Es una opción perfecta para mejorar la gestión de microempresas...

Otros articulos relacionados.....