Los trabajos se desarrollarán sobre dos zonas perimetradas en las que podrían encontrarse un mínimo de dos y tres cuerpos, respectivamente

La Junta de Andalucía iniciará el próximo lunes, 4 de diciembre, los trabajos encaminados a la localización y exhumación de víctimas de la represión franquista en el cementerio municipal de Cártama (Málaga). Se trata de una intervención reclamada y promovida por familiares de estas víctimas, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, que ha venido desarrollando en este tiempo varias intervenciones de este tipo.

 

Las actuaciones se inician tras haber sido localizados restos -que podrían corresponder a víctimas de la represión franquista- durante unos trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas en el cementerio municipal. Una vez localizados los restos en el seguimiento arqueológico, se solicitó una actuación específica de tipo arqueológico y antropológico a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, cuyo Comité Técnico de Coordinación dio viabilidad a esta intervención, que ha sido ratificada a través de Orden del vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.

La empresa Aratispi, con un equipo de investigadores, arqueólogos y antropólogos de acreditada experiencia en intervenciones de este tipo en toda Andalucía, será la encargada del desarrollo de unos trabajos sobre dos zonas perimetradas, en las que podrían encontrarse un mínimo de dos y tres cuerpos, respectivamente.

La intervención será sufragada económicamente por la Dirección General de Memoria Democrática, que también asumiría la fase de identificación genética. Asimismo, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cártama, que se encargará de proporcionar útiles para el señalamiento y vallado, así como de la puesta a disposición de espacios públicos para albergar la posible individualización y estudio antropológico de los restos.

La actuación específica que se inicia este próximo lunes supone el acometimiento de una nueva intervención de las 57 aprobadas en estos dos últimos años por parte del Gobierno andaluz y que responden al principio de recuperación física de los cuerpos de las víctimas, como de reparación moral de sus familias, a través del principio de colaboración entre todas las partes implicadas.

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...

¿Qué productos elegir para cada tipo de piel?

Para el cuidado de la salud, la belleza, el cuidado...

Análisis de la conducta de los presuntos expertos en analizar conductas

Perspectiva metapericial de informes y dictámenes policiales y privados Dr. (PhD)...

Alquilar un despacho en Zaragoza, una gran idea para empezar el año

Es una opción perfecta para mejorar la gestión de microempresas...

El invento que multiplicó el conocimiento

Los libros se convirtieron en la mejor forma de divulgación...

La nueva ayuda de Dropshipping, las redes sociales

Hoy día, dada la existencia de un negocio online tan...

La traducción, clave para una buena comprensión

La comprensión es lo que motiva a las personas a...

Otros articulos relacionados.....