Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El martes día 17 la ministra de Trabajo Fátima Báñez propuso que los trabajadores puedan calcular la base reguladora de su pensión sobre toda la vida laboral.

Desde la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones quiere hacer público las siguientes consideraciones sobre esta propuesta.

 

La ministra, una vez más, trata de engañar a millones de trabajadores que en el futuro serán pensionistas al lanzar propuestas nada estudiadas y que solo tratan de amedrentar a la población trabajadora. Exigimos que cada propuesta para reformar el sistema público de pensiones vaya acompañada de un estudio que cuantifique con precisión la repercusión que tendría para las pensiones de las futuras personas jubiladas.

El mismo martes un portavoz del PP declaraba que la propuesta de su partido es ampliar el período de cálculo de la pensión a toda la vida laboral, desvelando así la verdadera intención del Gobierno: reducir en una importante cuantía el importe de todas las pensiones.

Claro ejemplo la reforma del 2011, llevada a cabo por el Gobierno de Rodríguez Zapatero elevó de 15 a 25 años en el 2022 para el cálculo de la base reguladora de la pensión. En el 2018 se calculará sobre los 21 años anteriores a la jubilación. Por lo que la ampliación del número de años lo único que producirá es una importante reducción en la cuantía de las pensiones percibidas ya que la mayoría de la clase trabajadora tiene mejores bases en los últimos años en activo.

Por ello ampliar el número de años necesarios para el cálculo de la pensión además de ser un ataque contra la existencia de pensiones dignas, también vulnera el derecho adquirido como cotizantes del Sistema de Seguridad Social de todos los futuros pensionistas.

Las políticas pro-cíclicas de la Troika y aplicadas con entusiasmo por los gobiernos del PSOE y del PP como respuesta a la crisis-estafa financiera e inmobiliaria provocaron un brutal aumento del paro. Millones de trabajadoras y trabajadores mayores de 50 años fueron despedidos después de décadas de trabajo y cotización. Estas personas o no volvieron encontrar trabajo o se dieron de alta como autónomas cotizando por la base mínima de cotización, o contratadas por salarios muy inferiores a los que percibían antes de la crisis-estafa. Este colectivo es el más damnificado al llegar a la edad de jubilación, percibiendo las pensiones mínimas.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones exige que:

a) Se legisle inmediatamente para solucionar esta grave injusticia. Proponemos que sea la futura persona pensionista la que elija los 20 años cotizados sobre los que se calculará su pensión.

b) Se exige que se restituya el aumento automático de las pensiones según el IPC , incluyendo una revisión anual al IPC real supere lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado.

c) Se exige revertir las políticas de empleo que han conducido a esta situación, y derogar las reformas laborales que han contribuido a crear un empleo precario y mal remunerado, a la vez que han contribuido a destruir el empleo de calidad.

c) Se exige que las organizaciones representantivas de las personas pensionistas participen en los trabajos para la reforma del sistema público de pensiones, pilar fundamental de una sociedad igualitaria y civilizada.

 

España, a 18 de Enero de 2018

Portavocía de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..