Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El portavoz socialista considera que se “regalan” más de 650 metros cuadrados de edificabilidad

El PSOE denuncia irregularidades urbanísticas en la ampliación de la clínica en la que trabaja el alcalde

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha denunciado una serie de irregularidades urbanísticas en la ampliación de la clínica Sanz Vázquez, donde tiene consulta privada el alcalde, Antonio Román, y ha lamentado la falta de transparencia de este a la hora de aclararlas. Según ha explicado, el estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento en el Pleno del pasado viernes incrementa la edificabilidad para permitir la construcción de un nuevo edificio de casi 1.200 metros cuadrados, y “regala” a los propietarios más de 650 metros cuadrados.

Román quiere pasar de puntillas sobre este asunto. Lo entiendo por su interés particular, pero no como alcalde. Es conocido que tiene una consulta privada en esa clínica y para evitar cualquier sospecha no debería permitir que quedara ninguna duda”, ha señalado. Jiménez ha hecho estas manifestaciones junto al lugar donde se ubica la clínica, acompañado por varios concejales del Grupo Socialista y también por el doctor en Arquitectura y técnico urbanista Antonio Trallero, un reconocido profesional que actualmente imparte clases en la Universidad de Alcalá y es funcionario en excedencia del Ayuntamiento.

La primera sorpresa es la disparidad sobre las dimensiones de la parcela sobre la que se asienta la clínica”, ha señalado el portavoz socialista. Aunque mide 1.404 metros cuadrados, según el Catastro, los técnicos municipales dieron el visto bueno en 2002 a un proyecto según el cual la superficie era de 1.412 metros cuadrados, mientras que ahora la cifra se eleva nuevamente hasta los 1.454 metros cuadrados. Esta es una cuestión relevante, porque esa diferencia de 50 metros cuadrados significa que la edificabilidad se aumenta en 100 metros cuadrados.

Disparidad de datos

Hasta donde yo sé, los solares no crecen. Por tanto, ante esta disparidad de datos, facilitados a instancias de terceros interesados en edificar, hemos pedido al alcalde que para que no haya ninguna duda, sino total transparencia, y quede claro que él no tiene ningún interés en esta actuación, sea el servicio topográfico municipal el que mida la parcela y diga exactamente cuál es su superficie. Sin embargo, se ha impedido a los técnicos municipales determinar esas dimensiones”, ha señalado Jiménez.

Por su parte, Trallero ha incidido en que un estudio de detalle es una figura de planeamiento urbanístico que solo puede utilizarse para reordenar volúmenes o modificar alineaciones, pero nunca puede haber un incremento de edificabilidad. “Para saber si lo hay es fundamental determinar las dimensiones reales de la parcela, y en este caso hay contradicción en las mediciones. Por tanto, en caso de duda, lo mejor sería resolverla”, ha manifestado.

Además, el portavoz socialista ha subrayado que el Ayuntamiento ha admitido que no compute como construida la planta baja del edificio principal –de unos 500 metros cuadrados–, que ha sido considerada como sótano, pese a que es perfectamente visible que tiene puertas y ventanas al exterior y se encuentra al mismo nivel que una de las calles que rodean el edificio. “Esto también es determinante, porque igualmente aumenta la edificabilidad”, ha puntualizado.

En este caso, también ha coincido Trallero en afirmar de manera tajante que no cabe discrecionalidad en la consideración de la planta baja como tal, y no como sótano. “Así lo dice el Plan General, que en su artículo 76 dice que esa planta computa como edificado. Por tanto, obteniendo la diferencia entre la edificabilidad total de la parcela y lo que ya está construido se podría saber con exactitud cuánto se puede construir ahora. Hay que saber lo que se puede hacer, y yo entiendo de forma clarísima que no es lo que plantea el estudio de detalle, sino bastante menos”, ha aclarado.

Jiménez ha llamado la atención sobre el hecho de que se pretende construir un nuevo edificio de más de 1.150 metros cuadrados para albergar en su interior tan solo 12 consultas, que deberían tener en torno a 100 metros cuadrados cada una. “Lo hemos consultado con profesionales de la Arquitectura y de la Medicina y la realidad es que las consultas suelen tener como mucho 30 metros cuadrados. ¿Por qué en este caso se va a triplicar esa superficie? Pues para que cuadren las cuentas. La normativa urbanística dice que por cada dos consultas tiene que haber una plaza de aparcamiento en el edificio. El solar solo da para seis plazas, así que se ha cuadrado a capón para dar salida a un proyecto cuya edificabilidad supera con creces lo que está establecido”, ha recalcado.

Dúplex y áticos

Por otro lado, el portavoz socialista se ha referido también a otra modificación de la normativa urbanística aprobada en el Pleno municipal para desvincular la última planta de las superficies bajo cubierta. Ambos espacios se comercializan ahora conjuntamente como dúplex, una modalidad que apenas tiene salida comercial actualmente, según los promotores urbanísticos. Por ello, solicitaron al Ayuntamiento que eliminara esa vinculación para convertir los espacios bajo cubierta en áticos, cuyo potencial en el mercado es mayor. “Nos parece bien como principio, pero tanto el Grupo Socialista, como Ahora Guadalajara y el Colegio de Arquitectos Técnicos sostenemos que este cambio trae consigo un incremento de edificabilidad y, por tanto, debería existir una compensación para la ciudad, tal como establecen las normas urbanísticas”, ha advertido Jiménez.

Cuando escuchamos al alcalde decir que hay promotores interesados en la modificación de esa norma, a nadie se le escapa que va a incrementarse la edificabilidad y, por tanto, habrá un mayor lucro para ellos. En todo caso, no nos preocupa tanto eso, sino que se haga conforme a la normativa vigente, pero no va a ser así”, ha concluido.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..