Están facilitando que grandes empresas limiten a los países en los que operan de miles de millones de dólares al año en ingresos tributarios, apunta Esme Berkhout, asesora sobre políticas fiscales de esa entidad, citada en un informe publicado este lunes.

A juicio de Berkhout, se fomenta un sistema económico peligrosamente desigual que arrebata a millones de personas la posibilidad de aspirar a una vida mejor.

En el mencionado informe, Oxfam da a conocer lo que considera son los paraísos fiscales más agresivos del mundo: Islas Bermudas, Islas Caimán, Países Bajos, Suiza, Singapur, Irlanda, Luxemburgo, Curazao, Hong Kong, Chipre, Las Bahamas, Jersey, Barbados, Mauricio e Islas Vírgenes Británicas.

La Organización elaboró la lista a partir del análisis y la comparación de políticas como la 'aplicación de un tipo del cero por ciento en el impuesto de sociedades o incentivos tributarios injustos y contraproducentes, o la falta de compromiso por implementar iniciativas internacionales contra la evasión y elusión fiscal'.

La evasión y elusión fiscal por parte de las grandes multinacionales supone para los países pobres dejar de percibir al menos 100 mil millones de dólares cada año en impuestos, según datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, citados en el informe.

Dicha cantidad es suficiente para garantizar el acceso a la educación para los 124 millones de niños y niñas sin escolarizar o servicios sanitarios que podrían evitar la muerte de al menos seis millones de infantes cada año, acorde con la información divulgada.

No obstante, el material de Oxfam muestra que los paraísos fiscales son solo una parte del problema ya que países de todo el mundo están reduciendo drásticamente la tributación que aplican a las grandes empresas en una competición por atraer más inversiones.

Cuando se reduce la tributación a las empresas, los gobiernos tratan de equilibrar sus cuentas disminuyendo el gasto público o subiendo impuestos como el IVA (impuesto al valor agregado), que afectan de forma desproporcionada a las personas pobres.

Oxfam llama a todos los gobiernos a que trabajen juntos con el fin de combatir la evasión y elusión fiscal y la carrera a la baja en la tributación empresarial.

En tal sentido, insta a acabar con 'incentivos tributarios injustos y contraproducentes y coordinándose para fijar unos niveles impositivos en el impuesto de sociedades justos, progresivos y que contribuyan al bien común'.

También considera importante garantizar que las 'listas negras' de paraísos fiscales se basen en criterios objetivos y exhaustivos, entre ellos la aplicación o no de tipos del cero por ciento en el impuesto de sociedades.

Por último, llama a mejorar la transparencia fiscal y a exigir a las empresas multinacionales que publiquen informes financieros por cada país en el que operan para, así, esclarecer qué impuestos pagan y dónde.

Los préstamos crecen y sus condiciones bajan.

Los préstamos online en verano tienen un incremento en su...

Cómo la tecnología influencia el sector de la moda

La tecnología ha facilitado muchas cosas para hacer la vida...

Primera demanda judicial contra Twitter Spain SL por suspender cuentas sin justificación ni revisión

Al Juzgado de 1ª Instancia de Madrid (DEMANDA) SOLICITANDO MEDIDAS CAUTELARES   Dr...

La AECC denuncia ante el Consejo de Europa a la Administración de Justicia Española

Madrid, 23 de agosto de 2018   La AECC denuncia ante el Consejo de...

Business over Tapas August 23 2018 Nº 270

Editorial: Democracy is a strange animal. People, sometimes hopelessly ill-informed...

Las redes sociales: Una excelente manera de hacer publicidad

Para nadie es un secreto que las redes sociales se...

Vestle supera su primer mes con éxito

El Grupo iFOREX lanzó el pasado mes de julio su...

Cómo prepararse para una crisis empresarial

Cuando se comienza una actividad empresarial el éxito nunca está...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi