LA UPF SOBRE TRANSPARENCIA Y NOMBRAMIENTOS A DEDO DE FSICALES

Xornal de Galicia  28 Octubre 2016  Sección; Especiales 541 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES, ante los recientes nombramientos de algunos miembros de la Carrera Fiscal vinculados por lazos familiares con quienes ocupan o han ocupado cargos de gran responsabilidad en el Ministerio Fiscal o en el Poder Judicial, se ve en la obligación de recordar que el informe sobre prevención de la corrupción en España del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (2014) recomendaba a España que en relación con los nombramientos discrecionales se reforzara la transparencia, con el fin de garantizar que estos nombramientos no pusieran en tela de juicio la independencia, imparcialidad y transparencia de los procesos de nombramiento.

Un "enchufado" de 37 años hijo de Rafael Fernández Valverde controlará la formación de los jueces y fiscales

El fiscal Rafael Fernández de Paiz, de 37 años, fue elegido ayer por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) jefe de Sección del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial, con sede en Madrid. El nuevo “número dos” de este servicio es hijo del vocal conservador y magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde.

 

La sombra de sospecha sobre los nombramientos para cargos públicos, si bien es deleznable en cualquier Administración Pública, es especialmente nefasta cuando a miembros del Ministerio Fiscal se refiere, que es una institución llamada a extremar las cautelas deontológicas por la misión que constitucionalmente tiene asignada en defensa de la legalidad y del interés público.

 

La promoción de  Fiscales, Jueces y Magistrados debe someterse a procedimientos de máxima transparencia y estar en todo caso libre de cualquier tipo de injerencia por parte de grupos o familiares, basándose exclusivamente en criterios objetivos, públicos y preestablecidos, tal y como está contemplado en las Recomendaciones del Consejo de Europa a sus Estados miembros (Arts. 44 y ss. de la Recomendación CM/Rec (2010)12 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre los Jueces: independencia, eficiencia y responsabilidades, adoptada en su 101º Sesión el 6 de noviembre de 1997, adoptada el 17 de noviembre de 2010)

 

Un "enchufado" de 37 años hijo de Rafael Fernández Valverde controlará la formación de los jueces y fiscales

El fiscal Rafael Fernández de Paiz, de 37 años, fue elegido ayer por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) jefe de Sección del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial, con sede en Madrid. El nuevo “número dos” de este servicio es hijo del vocal conservador y magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde.

http://confilegal.com/20161028-hijo-vocal-elegido-numero-dos-formacion-continua-del-cgpj/

Rafael Fernández Valverde | UDIMA

Formación de Grado y especialización

Licenciado en Derecho. Cursos de Doctorado.

Experiencia docente

Profesor Asociado de Derecho Administrativo y de Derecho Constitucional desde 1984, sucesivamente, en las Universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Complutense de Madrid.

www.udima.es/es/profesor/rafael-fernandez-valverde.html

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Mis webs: Teléfono: 902 02 00 03. Idiomas: Inglés, francés. Dedicación: Profesor invitado. Planes de estudio:.

Es el momento de que las administraciones públicas vuelvan a acercarse a la sociedad civil", afirma el presidente del Parlamento de Canarias

X Foro de la Justicia: El consumidor financiero en el contexto actual

La sede del Parlamento de Canarias acoge este jueves la inauguración del X Foro de la Justicia organizado por Ausbanc. El Foro se desarrollará durante la jornada de hoy y de mañana y en él se analizarán los problemas que afectan al consumidor financiero.

Esta segunda jornada se centró en la protección judicial del consumidor financiero en la que participó   Rafael Fernández Valverde, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Rafael Fernández Valverde, habló del novedoso tema de las ventas extrajudiciales (subastas) ante notario.

Comenzó hablando con especial cariño sobre su paso por Canarias y agradeció a Ausbanc su invitación, organización a la que consideró como “una buena amiga”.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoCreado
Descargar este archivo (pagoajuecesporausbanc.pdf)pagoajuecesporausbanc.pdf   622 kB 2016-04-21 09:58

Descargar este archivo (pagoajuecesporausbanc.pdf)pagoajuecesporausbanc.pdf   622 kB 2016-04-21 09:58

Confesó tener la intuición que la mediación, los notarios… pueden ser la solución a muchos de los problemas de la justicia que aquí se plantean y que no siempre todo tiene que ser dirimido en los juzgados. “A nivel teórico está muy bien pero en la práctica no es eficaz”.

Una de las fórmulas es que el notariado puede colaborar con la administración de justicia es el tema que nos ocupa, los casos de ejecuciones hipotecarias. Esta técnica ya está rodada legal e históricamente y creo que debe ser impulsada desde distintos foros.

Para Fernández Valverde “la venta de bienes ante notario tiene ventajas, es constitucional, perfectamente viable, asequible para los ciudadanos y una buena alternativa a la deficiente y lenta actuación de los juzgados –por su saturación-”. Y su coste es 10 veces más barato y 4 veces más rápido que el judicial.

Estamos en presencia de una forma alternativa al ejercicio de la acción hipotecaria. Con alternativa queda claro que no es secundaria, sino “que es otra forma de hacer las cosas”. Es también una fórmula pactada que no se impone a nadie. Se trata en la práctica de llevar a cabo la venta del bien hipotecado del que no puede pagar ese bien ante un notario en vez de ante un juez.

Valverde se refirió del Decreto Ley y de la posterior Ley Antidesahucios, que calificó de “la típica reacción del Gobierno a la calle” pero en la se introduce la novedad de que la venta extrajudicial –la realizada ante notario- se podría suspender la venta si en el contrato hay alguna cláusula abusiva con lo que se le encomienda al notario una misión de control.

Cuando llegó la crisis económica, esta afectó en gran medida al mundo de las ejecuciones hipotecarias. En el segundo trimestre de 2014 éstas subieron un 4%.  Pero el número de mediaciones subieron un 30%. Casi todas en el ámbito familiar y penal, pero también ha habido muchas en lo civil. Por tanto aunque estamos en sus inicios,  estamos en tendencia al alza.

Publicidad financiera engañosa

A este tema que nos afecta a todos y nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas, la organización del X Foro de la Justicia quiso dedicar un apartado especial. María Mateos, directora de Servicios Jurídicos realizó una introducción didáctica sobre la publicidad, poniendo como ejemplos los anuncios de coches o entidades financieras en los que las condiciones especiales en letra pequeña son imposibles de leer. Mateos avanzó que Ausbanc está trabajando en este haciendo estudios concretos sobre los anuncios que se emiten en la actualidad en las televisiones, y no le temblará el pulso si tiene que denunciarlos ante los organismos que correspondan.

Tomó de nuevo la palabra Alfonso Cavallé para profundizar en este tema. Matizó que la publicidad debe ir unida a la buena fe. También recordó a los consumidores que la publicidad va unida intrínsecamente al contrato y por tanto puede ser un mecanismo de defensa. Los consumidores tienen derecho a conocer toda la verdad sobre lo que se les ofrece

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..