Según la fuente, la operación implica registros domiciliarios y varias detenciones de empleados de empresas privadas y entes públicos que tuvieron "un papel relevante en la ejecución y certificación de las obras" investigadas.

Entre los registros figuran las sedes del gestor público de infraestructuras (ADIF) en Madrid y en las proximidades de Barcelona, capital de la comunidad autónoma de Cataluña, en el noreste de España.

La investigación comenzó a finales de 2014 tras una denuncia presentada por ADIF, que detectó dobles mediciones en tres tramos de la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad a su paso por el barrio de La Sagrera, en Barcelona.

El ministerio público cree que esos tres proyectos reflejaban "diferencias sustanciales entre los importes de la obra certificada como realizada y la que en realidad se habría ejecutado" por las empresas contratistas.

Los investigadores sospechan que el falseamiento respondía a la intención de favorecer indebidamente a dichos consorcios, los cuales percibieron "sumas de dinero público muy superiores a las que realmente les correspondía recibir".

En el supuesto desfalco no solo habrían participado funcionarios de ADIF, sino también empleados de compañías privadas y directivos de las firmas contratistas, según la nota de la fiscalía.

El coste total de la línea del AVE Madrid-Barcelona, de 621 kilómetros de extensión, ascendió a nueve mil millones de euros, recordaron medios periodísticos.

Robert Boyd, un irlandés en busca de la libertad en España. Por Francisco Javier Salmerón Giménez

Después de defender Cartagena y Alicante del cerco realizado por...

Telefónica del Perú y Ley N° 29733 - Ley de Protección de Datos Personales por declaraciones de Luis Vargas

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Relaciones España-Irlanda Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad...

Ventajas de escoger imágenes gratis sin derechos

En la gran mayoría de proyectos, ya sea para diseñar...

Lo que necesitas saber sobre el turismo deportivo

¿Quieres unas vacaciones diferentes este año? El turismo deportivo es...

Aumenta el número de jugadores online

Hace unos años, nos parecía que el mundo del deporte...

El ex periodista de El País, Javier Ayuso, según el fiscal anticorrupción Miguel Serrano esta “protegido por la Ley de S…

Javier Ayuso Manuel Cerdán 20/02/201906:50 El fiscal anticorrupción Miguel Serrano prohibió al ex comisario José Villarejomencionar...

Otros articulos relacionados.....