El ex vicepresidente del gobierno español Rodrigo Rato recurrió a la firma de abogados panameña Mossack Fonseca para finiquitar dos sociedades opacas en las que ocultaba más de tres millones de euros, revelaron hoy medios periodísticos. Rato, también exministro de Economía durante la administración conservadora de José María Aznar (1996-2004), está implicado en la documentación de Mossack Fonseca conocida como los Papeles de Panamá (Panama Pepers), según el diario El Confidencial.

De acuerdo con el periódico digital, quien fuera, además, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007, cerró en 2013 dos empresas con ventajas fiscales (offshore) tras extraer de las mismas tres millones 672 mil 410 euros.

Un bufete de Gibraltar, encargado de gestionar las compañías de Rato en el extranjero, contrató al estudio panameño para liquidar Westcastle Corporation y Red Rose Financial Enterprises, sociedades que utilizó durante más de dos décadas para esconder su fortuna.

El despacho gibraltareño Finsbury Trust & Corporate Services Limited acudió a Mossack Fonseca para desmantelar el entramado de los citados consorcios, creados en paraísos fiscales para evitar al fisco del país de origen, precisó la fuente.

Tras transferir los fondos a sus propias cuentas y a Vivaway Limited, otra empresa instrumental con sede en Reino Unido bajo el control de su firma gibraltareña, el político del Partido Popular (PP) cerró Westcastle y Red Rose para dificultar su localización.

Sin embargo, un juzgado español, que instruye desde hace un año el caso en su contra por blanqueo de capitales, administración desleal, corrupción entre particulares y delito contra la Hacienda Pública, ya está investigando dichas sociedades, recordaron medios periodísticos.

En España, las revelaciones sobre este escándalo a nivel mundial ya se cobraron como primera víctima al ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones José Manuel Soria, quien se vio forzado a renunciar el pasado viernes.

Soria anunció su decisión amparándose en la "falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años y considerando el daño evidente que esta situación le ha causado al Partido Popular".

El hasta entonces titular de Industria dimitió tanto a sus responsabilidades como ministro interino, como a su acta de diputado en el Congreso, a la presidencia del PP en las islas Canarias y "a todo tipo de actividad política".

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...

¿Qué productos elegir para cada tipo de piel?

Para el cuidado de la salud, la belleza, el cuidado...

Análisis de la conducta de los presuntos expertos en analizar conductas

Perspectiva metapericial de informes y dictámenes policiales y privados Dr. (PhD)...

Alquilar un despacho en Zaragoza, una gran idea para empezar el año

Es una opción perfecta para mejorar la gestión de microempresas...

El invento que multiplicó el conocimiento

Los libros se convirtieron en la mejor forma de divulgación...

La nueva ayuda de Dropshipping, las redes sociales

Hoy día, dada la existencia de un negocio online tan...

La traducción, clave para una buena comprensión

La comprensión es lo que motiva a las personas a...

Otros articulos relacionados.....