Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Junta de Andalucía tiene una agujero de 3.385,81 millones de euros en sus cuentas correspondientes a fondos públicos que se han gastado pero que no están justificados ( Han VOLADO ). Un agujero que se arrastra desde hace años que no para de crecer desde el Gobierno de Felipe González. Los últimos casi 3.400 millones sin justificar corresponden al ejercicio de 2015 y suponen casi mil millones más de los que había tres años antes, en 2012.

De la magnitud del agujero advierte la Cámara de Cuentas de Andalucía en el informe de fiscalización de la contabilidad de la Administración autonómica relativo al ejercicio 2015, en el que llama la atención sobre el incremento experimentado en los denominados «libramientos pendientes de justificar». Se trata de una fórmula (INDECENTE E INMORAL)que permite desembolsar fondos públicos a priori y acreditar su gasto después (QUE NUNCAJUSTIFICAN) y se emplea para para abonar subvenciones. Primero se da y luego se debería justificar, según relata El Mundo.

El informe del órgano fiscalizador andaluz sitúa en un 24,89% el aumento de estos fondos sin justificar en apenas un año, el transcurrido entre 2014 y 2015, aunque la diferencia es aún más abultada si se compara con los datos de 2012.

En ese ejercicio, la Cámara de Cuentas detectó la existencia de 2.471 millones de euros pendientes de justificar. El incremento, en apenas tres años, es de un 36%.

El informe de la Cámara de Cuentas, al que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía y que se registró ayer mismo en el Parlamento, detalla además que la mayor parte de ese agujero no es de 2015. En concreto, 2.552,35 millones de euros corresponden a ejercicios cerrados, anteriores, mientras que 655.75 millones sí son de ese año. Los 177,71 millones que restan hasta los casi 3.400 millones totales son gastos no justificados de las agencias, la administración paralela de la Junta.

Lo más grave es que parte de ese dinero prácticamente se puede dar por perdido, el que corresponde a libramientos muy antiguos. Ya en 2012, la Cámara de Cuentas encontró gastos sin justificar desde 1987 y advirtió de que los saldos más antiguos apenas experimentaban cambios año tras año. Es decir, que no se lograban justificar.

En buena medida, este agujero histórico está relacionado con las subvenciones a la formación a cuyos beneficiarios el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) decidió exonerar desde 2007.

Tanto es así que al cierre del ejercicio de 2012, el SAE tenía un agujero de 882 millones de euros, un tercio del total de los fondos sin justificar entonces.

Al hilo de todo esto, la Cámara insta al gobierno de Susana Díaz a agilizar las revisiones de las justificaciones aportadas por los beneficiarios, al tiempo que forzar a los mismos a cumplir con la obligación de justificar el dinero recibido. En caso contrario, apuesta por exigir el reintegro a fin de «minimizar el riesgo de prescripción de los posibles reintegros y de caducidad».

Referencia Diario El Mundo.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..