Cómo prepararse para una crisis empresarial

21 Agosto 2018  Sección; Especiales 608 votos

Cuando se comienza una actividad empresarial el éxito nunca está asegurado. Existen infinidad de importantes casos en la historia empresarial mundial, que documentan la caída de importantes compañías de fama internacional, que a pesar de sus esfuerzos, terminaron en la quiebra y posterior desaparición. Casos como Pan Am, Kodak y Blockbuster  aún son recordados por la mayoría de los que integran las altas esferas empresariales. Sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas es importante anticiparse a las crisis, y la mejor manera de hacerlo es recurrir a la consulta con un especialista en gestión de crisis empresarial.

 

 

Las crisis empresariales no se pueden evitar, pero sí anticipar

 

La frase concurso de acreedores suele asustar a cualquiera, tanto a los posibles beneficiarios como a los que lamentablemente no pueden solventar más la actividad de su empresa. Sin embargo, en muchos casos los asesores de empresas en crisis pueden llegar a recomendar un concurso necesario, en el que un acreedor solicita ante un Juzgado en lo Mercantil, un llamado a concurso de acreedores, después de que durante seis meses no recibiera ningún rédito.

 

Pero para que esto se produzca, es importante tener en cuenta que la empresa debe ser insolvente y presentar las cuentas ante el juez. Esta alternativa tiene efectos positivos para ambas partes, porque por un lado se termina con la situación de impago devastadora de la empresa en cuestión , y por otro lado, los acreedores pueden llegar a cobrar interesantes porcentajes de sus créditos.

También es importante resaltar que para aquellos inversionistas  o proveedores de materias primas, existe un registro de empresas en concurso de acreedores, llamado Registro Público Concursal, que depende del Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España y que se encuentra operativo desde el año 2014.

Una de las mayores ventajas de esta plataforma es que es responsive, esto quiere decir que los interesados pueden consultar en cualquier momento y desde su móvil, la situación de cualquier empresa de la que se sospeche pueda estar atravesando una situación concursal. Es muy fácil de utilizar, ya que su interfaz es muy intuitiva, solo se debe registrar y obtener un usuario y contraseña.

 

Cuando los últimos son los primeros

 

Muchos conocen seguramente la frase religiosa, “los últimos serán los primeros y los primeros los últimos”, referida a la entrada en el Reino de los Cielos. Sin embargo, y más allá de cuestiones religiosas, esta verdad también se aplica al mundo de las situaciones concursales, debido a que frente a un concurso de acreedores, los primeros en cobrar son aquellos que disponen de crédito generados durante el concurso de acreedores.

A esta situación se la conoce como créditos contra la masa, y abarcan los últimos treinta días de los salarios de los empleados, las indemnizaciones por despido y la retribución económica del administrador concursal.

Una vez que los créditos de la masa han sido cubiertos, se procede a continuar el proceso para pagar las deudas contraídas antes del concurso de acreedores, que incluyen los créditos privilegiados, los ordinarios y los subordinados.

Los que peor la llevan cuando una empresa presenta un concurso de acreedores, lamentablemente son los proveedores, ya que en la mayoría de los casos no solicitan ningún tipo de garantía para vender los productos que la empresa requiere.

 

La consulta con un asesor para empresas en crisis, permite identificar la sensación de urgencia, para poder actuar en consecuencia y detectar la visión empresarial que lleve al reflotamiento de una empresa.

Un claro ejemplo de reflotamiento de empresa fue el de Apple. Steve Jobs, su creador, logró salvar la empresa, en el año 1997 y sacarla de la mayor crisis financiera por la que hubiera atravesado nunca.

Tener la capacidad de reaccionar a tiempo y contar con profesionales especializados en gestión de crisis empresarial, es lo que puede marcar la diferencia entre la ida y la muerte de una empresa.

¿Dónde se pueden estudiar las lenguas cooficiales de España en Andalucía?

:CON MOTIVO DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES ASÍ COMO AL...

Robert Boyd, un irlandés en busca de la libertad en España. Por Francisco Javier Salmerón Giménez

Después de defender Cartagena y Alicante del cerco realizado por...

Telefónica del Perú y Ley N° 29733 - Ley de Protección de Datos Personales por declaraciones de Luis Vargas

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Relaciones España-Irlanda Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad...

Ventajas de escoger imágenes gratis sin derechos

En la gran mayoría de proyectos, ya sea para diseñar...

Lo que necesitas saber sobre el turismo deportivo

¿Quieres unas vacaciones diferentes este año? El turismo deportivo es...

Aumenta el número de jugadores online

Hace unos años, nos parecía que el mundo del deporte...

Otros articulos relacionados.....