El hormigón es un material ampliamente utilizado en la construcción por sus múltiples ventajas. Se elabora a partir de una mezcla de cemento, arena, grava y agua, y dependiendo del uso que se le vaya a dar, se le agrega algún tipo de aditivo que mejora sus características.

Una cualidad principal del hormigón es que es muy moldeable y posee excelentes propiedades adherentes, además, en pocas horas se endurece con una consistencia similar al de las piedras, de hecho,  esta es una de las razones que lo hacen el material favorito en el mundo de la construcción de edificios y para realizar pavimentos.

 

Cuando se piensa en pavimentar suelos, es la mejor alternativa

En cualquier construcción el suelo es una parte fundamental, no solo porque es  el lugar por donde se desplazarán personas y vehículos sino que también formará parte de la decoración y deberá combinar estéticamente con las paredes y el estilo que se está utilizando.

El hormigón tiene gran resistencia, durabilidad y puede ser colocada de una manera bastante rápida y económica  a la hora de pavimentar suelos. Puede ser utilizado tanto para interiores como exteriores, pero se debe saber cuál es el que mejor se adapta a las características del lugar y así sacarle el máximo partido.

Para tener un suelo hermoso, resistente y duradero, la mejor opción es el hormigón decorativo, con un precio bastante competitivo, además no se necesita contrapiso y se pueden realizar diseños de diferentes formas  combinados con distintas texturas y colores sin perder material.

Existen dos tipos de hormigón decorativo más usados ya que se adaptan a todos los estilos arquitectónicos y con diferentes características para aprovecharlos al máximo como son:

  • Hormigón pulido: ideal para edificaciones de alto tráfico como centros comerciales y hospitales.
  • Hormigón desactivado o árido visto: muy utilizado en exteriores como aceras y plazas, con una apariencia rocosa y resistente a los diferentes cambios ambientales.

Como hacer un diseño elegante y refinado

Cuando se desea un acabado perfecto, el hormigón pulido es una opción en tendencia para cualquier estilo por ser resistente, delicado y estético, para interiores y exteriores, razones por las cuales es muy utilizado en el hogar, comercios o espacios públicos.  

Es necesario conocer los pasos necesarios de cómo hacer hormigón pulido para poder obtener un acabado perfecto y de calidad. Hay técnicas que han demostrado ser una buena alternativa por dar resultados atractivos sin importar el perfil o las necesidades de cada cliente.  

Espacios elegantes suelen combinarse con mármol y hormigón pulido por tener un acabado liso, únicamente posible contando con las herramientas necesarias que permiten conseguir los mejores resultados.  

Es un proceso bastante sencillo pero hay que considerar factores como la distribución y nivelación de la mezcla para evitar imperfecciones en el área que se ha encofrado previamente.  

Para conseguir el pulido deseado se utilizan equipos especiales como una máquina alisadora y pulidora, y dar especial atención a hendijas y marcas que aparecen durante el proceso de pulido para hacerlas desaparecer.

El acabado de un buen suelo de hormigón pulido va a depender mucho de la experiencia del operario, ya que deben tenerse en cuenta factores como por ejemplo, la humedad del espacio en que se va a trabajar, lo que resulta bastante difícil si no se cuenta con conocimientos técnicos o experiencia previa.

¿Por qué no apostar por un acabado antideslizante?

Existe un tipo de suelo bastante interesante con un acabado rústico pero de gran presencia como el ofrecido por el hormigón desactivado, muy utilizado en aceras, calzadas, caminos de acceso, terrazas o centros comerciales por su gran resistencia y duración.

Este acabado se consigue al desactivar el hormigón a través de un producto químico que actúa como retardante en la capa superior del hormigón fresco y que es lavado con presión de agua para eliminar el mortero suelto que no fraguó por la acción del desactivador, lo que da un acabado final semejante a una capa de piedra.

El hormigón desactivado o árido visto ofrece grandes ventajas en cuanto a precio y métodos de ejecución ya que se realiza de manera bastante rápida y con muy pocas herramientas. Además se pueden escoger tanto los colores como las texturas, característica que va a depender de la profundidad deseada de los áridos en la mezcla de hormigón.

Son muchas las opciones que hay disponibles para crear un suelo personalizado en superficies grandes y pequeñas, solo se necesita imaginación, experiencia y creatividad para lograrlo.

Equipos de la Liga de Campeones clasificados para la fase de grupos

El sexto y último día del grupo de la Liga...

Premio George Campbel del Aula María Zambrano UMA-ATECH para Verónica Membrive de la UAL

Verónica Membrive, profesora e investigadora del Departamento de Filología de...

La seguridad de los casinos evoluciona con la tecnología

La vida es constante evolución y lo que no avanza...

La estrategia más efectiva en los negocios: ser creativos

Cada día aparecen nuevos avances que obligan a las empresas...

¿Cómo invertir en tu propio futuro?

Hoy en día y con los tiempos que corren resulta...

Para las Navidades, actuales y venideras

La navidad es una época centrada en celebrar el nacimiento...

Cómo cambiar la percepción que el público tiene de tu marca

Mantener una buena reputación de cara al público es muy...

Los primeros regalos navideños

Los regalos navideños generan y reafirman los lazos de amistad...

Otros articulos relacionados.....