Existen muchos tipos de drogas, sustancias o fármacos, pero estos están pensados para mejorar el funcionamiento de tu cerebro.

 

Los nootrópicos son conocidos como drogas inteligentes. Son estimulantes de la memoria, así como potenciadores cognitivos. Para ser más específicos vamos a acotar el término ¨droga¨, ya que en este grupo podría entrar cualquier sustancia, lo cual no es en este caso. Cuando hablamos de drogas inteligentes nos referimos a medicamentos, suplementos, alimentos funcionales o nutracéuticos (combinación de nutrición y farmacéutico).

Estas sustancias incrementan el funcionamiento y la capacidad del cerebro como la cognición, la inteligencia, la motivación, la concentración, la creatividad y la memoria.  También están incluidas sustancias que activan los neurotransmisores, las hormonas y las vitaminas, con el objetivo de aumentar ciertas habilidades. Al alterar esos suministros de transmisores en el cerebro, mejorando así el metabolismo y su funcionamiento o estimulando el aumento de neuronas.

Es importante saber que son los nootrópicos para que no nos vendan una cosa que realmente no lo es. Actualmente, solo se consideran nootrópicos la piritioxina y el piracetam. Aunque, académicamente, existen otros fármacos como la codergocrina, dihidroergotoxina, meclofenoxato, y vinpocetina. El resto de las sustancias que tengan algo de efecto psicoactivo, no se pueden considerar nootrópicas como tal.

Hay una serie de condiciones, académicas, que consideran a una sustancia nootrópica. Las más destacables son las siguientes: no tienen que tener efectos secundarios, tienen que demostrar actividad metabólica y que hayan sido sometidos a investigaciones clínicas que confirmen la forma de actuación médica. Lo que se pretende, fundamentalmente, con estas sustancias es aumentar la función cognitiva actuando como potenciadores del metabolismo. Se asocian a otras drogas como las hipnóticas, ansiolíticos, estimulantes, antidepresivos, o alucinógenos (LSD o cannabis) por su afecto de activación cerebral.

Tipos de nootrópicos

Existen muchos tipos de nootropicos, ya que es muy difícil agruparlos en poco más de dos grupos a causa de su gran diversidad. Vamos a destacar, a continuación, varios de los grupos más estudiados y conocidos de todos los nootrópicos.

  1. 1.       Piracetam

Es la sustancia nootrópica más conocida de todas, ya que es el más antiguo que reside en el mercado. Aunque el nombre genérico es Racetams, Piracetam es el tipo nootrópico que más se distribuye. La composición básica de esta sustancia es: nitrógeno, hidrógeno y oxígeno.

Su función se centra sobre todo en la mejora de la memoria, del aprendizaje y del estado de ánimo. De modo que, es utilizado para mejorar la situación de personas con enfermedades como demencia o depresión.

  1. 2.       Colinérgicos

Esta sustancia la poseemos naturalmente en nuestro cuerpo, aunque no en una gran cantidad o al menos no tanta como nos gustaría. Son precursores de neurotransmisores que mejoran las redes cerebrales activando así el cerebro y optimizando su funcionamiento.

Se suelen usar para mejorar capacidades cognitivas como la memoria y el aprendizaje. Además, pueden combinarse con los anteriores, consumiendo simultáneamente. Siempre bajo prescripción médica y con el seguimiento correspondiente, para evitar dosis erróneas o excesivas.

  1. 3.       Derivados de la Vitamina B

Es uno de los grupos más reducidos de nootrópicos. El más popular es la Sulbutiamina, originada de la Vitamina B1. Se ha probado que esta sustancia tiene efectos positivos en casos de falta de energía y fatiga, así como mejora en la memoria. De ahí que se haya usado para tratar enfermedades como el Alzheimer, aunque sus efectos no son tan eficaces como en casos de fatiga.

  1. 4.       Péptidos

Hay muchos tipos de pépticos, pero el más conocido es Noopept. Este nootrópico parecido al Piracetam, pero con un efecto mucho más potente. Sus efectos son muy similares, ayudando a potenciar la memoria, la motivación y el aprendizaje.

Sus efectos y consecuencias

Estas sustancias son todo un avance a nivel farmacológico, ya que, aunque no se sabe exactamente cómo funcionan, es evidente que tiene una repercusión positiva para el metabolismo cerebral. Este descubrimiento tiene una gran repercusión a nivel médico, ya que se pueden mejorar o curar enfermedades que hasta ahora se consideraban incurables.

Algunos de sus efectos son los siguientes:

-       Potencian el aprendizaje protegiendo el cerebro frente a estímulos perjudiciales que causan el efecto contrario.

-       Incrementan el modo de transmitir información

-       Favorecen a la resistencia cerebral en situaciones traumáticas como en el caso de una agresión.

-       Incrementa el control cortico-subcortical

-       No tienen ningún efecto de sedación o de estimulación

En cuanto a su uso médico, los estudios son contradictorios. Algunas investigaciones dicen que los nootrópicos son eficaces para el tratamiento del deterioro cognitivo. No obstante, otros estudios posteriores se oponen a ello afirmando que no tiene un gran efecto de mejora en enfermedades como la demencia. Este resultado parte de la demostración de que la mejora se centran en aspectos globales, pero difícilmente son efectivos en funciones cognitivas específicas.

Los préstamos crecen y sus condiciones bajan.

Los préstamos online en verano tienen un incremento en su...

Cómo la tecnología influencia el sector de la moda

La tecnología ha facilitado muchas cosas para hacer la vida...

Primera demanda judicial contra Twitter Spain SL por suspender cuentas sin justificación ni revisión

Al Juzgado de 1ª Instancia de Madrid (DEMANDA) SOLICITANDO MEDIDAS CAUTELARES   Dr...

La AECC denuncia ante el Consejo de Europa a la Administración de Justicia Española

Madrid, 23 de agosto de 2018   La AECC denuncia ante el Consejo de...

Business over Tapas August 23 2018 Nº 270

Editorial: Democracy is a strange animal. People, sometimes hopelessly ill-informed...

Las redes sociales: Una excelente manera de hacer publicidad

Para nadie es un secreto que las redes sociales se...

Vestle supera su primer mes con éxito

El Grupo iFOREX lanzó el pasado mes de julio su...

Cómo prepararse para una crisis empresarial

Cuando se comienza una actividad empresarial el éxito nunca está...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi