Científicos gallegos y vascos participan en su creación

La revista "Science Advances" publicó el pasado día 17 la creación del dispositivo magnético conectado más diminuto, formado por una sola molécula, que ha sido fruto de la investigación y colaboraciones de físicos del CIC nanoGUNE, de Donostia Internacional Physics, Centro de Física de Materiales, y químicos sintéticos de Ciqus (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela).

 

El trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, por los Gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Xunta de Galicia, y por la Unión Europea, en el marco del consorcio de investigación colaborativa Functional Molecular Devices (FunMolDev).

Esta especie de "lego molecular" está formado por una sola molécula, utiliza tiras de grafeno que hacen la función de cables, y abre las vías a nuevos materiales para la electrónica.

prensalink 4 3 2018 xornaldegaliciapuntoes

Nuevo dispositivo molecular y sus conexiones con tiras de grafeno vistos con un microscopio de efecto túnel. / CIC nanoGUNE

Nacho Pascual, profesor y coordinador del grupo Nanoimagen de nanoGUNE, explica que "la idea es fascinante: almacenar y leer en una sola molécula". Y continúa: "Hace mucho que sabemos cómo sintetizar las moléculas, pero hasta ahora nunca habíamos podido conectarlas a un circuito".

Referente al proceso de creación de la molécula, los investigadores han utilizado un método químico basado en reacciones guiadas sobre una superficie metálica. Y con tiras de grafeno, utilizadas como cables eléctricos, han desarrollado un método a medida que, de forma precisa, establece contacto con la molécula en lugares previamente definidos.

El líder del equipo de Ciqus, Diego Peña, explica que "la creación del dispositivo molecular en sí es simple". Y completa: "Diseñamos y sintetizamos los componentes moleculares por separado, dotándolos de extremos de tipo adhesivo en los puntos donde estaba previsto realizar las conexiones; a partir de ahí, la naturaleza hace el resto del trabajo por nosotros".

La creación de este dispositivo molecular es un nuevo avance que abre una vía sin límites en el desarrollo de nuevos materiales para conseguir una electrónica más útil

Equipos de la Liga de Campeones clasificados para la fase de grupos

El sexto y último día del grupo de la Liga...

Premio George Campbel del Aula María Zambrano UMA-ATECH para Verónica Membrive de la UAL

Verónica Membrive, profesora e investigadora del Departamento de Filología de...

La seguridad de los casinos evoluciona con la tecnología

La vida es constante evolución y lo que no avanza...

La estrategia más efectiva en los negocios: ser creativos

Cada día aparecen nuevos avances que obligan a las empresas...

¿Cómo invertir en tu propio futuro?

Hoy en día y con los tiempos que corren resulta...

Para las Navidades, actuales y venideras

La navidad es una época centrada en celebrar el nacimiento...

Cómo cambiar la percepción que el público tiene de tu marca

Mantener una buena reputación de cara al público es muy...

Los primeros regalos navideños

Los regalos navideños generan y reafirman los lazos de amistad...

Otros articulos relacionados.....