Científicos gallegos y vascos participan en su creación

La revista "Science Advances" publicó el pasado día 17 la creación del dispositivo magnético conectado más diminuto, formado por una sola molécula, que ha sido fruto de la investigación y colaboraciones de físicos del CIC nanoGUNE, de Donostia Internacional Physics, Centro de Física de Materiales, y químicos sintéticos de Ciqus (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela).

El trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, por los Gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Xunta de Galicia, y por la Unión Europea, en el marco del consorcio de investigación colaborativa Functional Molecular Devices (FunMolDev).

Esta especie de "lego molecular" está formado por una sola molécula, utiliza tiras de grafeno que hacen la función de cables, y abre las vías a nuevos materiales para la electrónica.

prensalink 4 3 2018 xornaldegaliciapuntoes

Nuevo dispositivo molecular y sus conexiones con tiras de grafeno vistos con un microscopio de efecto túnel. / CIC nanoGUNE

Nacho Pascual, profesor y coordinador del grupo Nanoimagen de nanoGUNE, explica que "la idea es fascinante: almacenar y leer en una sola molécula". Y continúa: "Hace mucho que sabemos cómo sintetizar las moléculas, pero hasta ahora nunca habíamos podido conectarlas a un circuito".

Referente al proceso de creación de la molécula, los investigadores han utilizado un método químico basado en reacciones guiadas sobre una superficie metálica. Y con tiras de grafeno, utilizadas como cables eléctricos, han desarrollado un método a medida que, de forma precisa, establece contacto con la molécula en lugares previamente definidos.

El líder del equipo de Ciqus, Diego Peña, explica que "la creación del dispositivo molecular en sí es simple". Y completa: "Diseñamos y sintetizamos los componentes moleculares por separado, dotándolos de extremos de tipo adhesivo en los puntos donde estaba previsto realizar las conexiones; a partir de ahí, la naturaleza hace el resto del trabajo por nosotros".

La creación de este dispositivo molecular es un nuevo avance que abre una vía sin límites en el desarrollo de nuevos materiales para conseguir una electrónica más útil

Los préstamos crecen y sus condiciones bajan.

Los préstamos online en verano tienen un incremento en su...