Científicos gallegos y vascos participan en su creación

La revista "Science Advances" publicó el pasado día 17 la creación del dispositivo magnético conectado más diminuto, formado por una sola molécula, que ha sido fruto de la investigación y colaboraciones de físicos del CIC nanoGUNE, de Donostia Internacional Physics, Centro de Física de Materiales, y químicos sintéticos de Ciqus (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela).

 

El trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, por los Gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Xunta de Galicia, y por la Unión Europea, en el marco del consorcio de investigación colaborativa Functional Molecular Devices (FunMolDev).

Esta especie de "lego molecular" está formado por una sola molécula, utiliza tiras de grafeno que hacen la función de cables, y abre las vías a nuevos materiales para la electrónica.

prensalink 4 3 2018 xornaldegaliciapuntoes

Nuevo dispositivo molecular y sus conexiones con tiras de grafeno vistos con un microscopio de efecto túnel. / CIC nanoGUNE

Nacho Pascual, profesor y coordinador del grupo Nanoimagen de nanoGUNE, explica que "la idea es fascinante: almacenar y leer en una sola molécula". Y continúa: "Hace mucho que sabemos cómo sintetizar las moléculas, pero hasta ahora nunca habíamos podido conectarlas a un circuito".

Referente al proceso de creación de la molécula, los investigadores han utilizado un método químico basado en reacciones guiadas sobre una superficie metálica. Y con tiras de grafeno, utilizadas como cables eléctricos, han desarrollado un método a medida que, de forma precisa, establece contacto con la molécula en lugares previamente definidos.

El líder del equipo de Ciqus, Diego Peña, explica que "la creación del dispositivo molecular en sí es simple". Y completa: "Diseñamos y sintetizamos los componentes moleculares por separado, dotándolos de extremos de tipo adhesivo en los puntos donde estaba previsto realizar las conexiones; a partir de ahí, la naturaleza hace el resto del trabajo por nosotros".

La creación de este dispositivo molecular es un nuevo avance que abre una vía sin límites en el desarrollo de nuevos materiales para conseguir una electrónica más útil

Los préstamos crecen y sus condiciones bajan.

Los préstamos online en verano tienen un incremento en su...

Cómo la tecnología influencia el sector de la moda

La tecnología ha facilitado muchas cosas para hacer la vida...

Primera demanda judicial contra Twitter Spain SL por suspender cuentas sin justificación ni revisión

Al Juzgado de 1ª Instancia de Madrid (DEMANDA) SOLICITANDO MEDIDAS CAUTELARES   Dr...

La AECC denuncia ante el Consejo de Europa a la Administración de Justicia Española

Madrid, 23 de agosto de 2018   La AECC denuncia ante el Consejo de...

Business over Tapas August 23 2018 Nº 270

Editorial: Democracy is a strange animal. People, sometimes hopelessly ill-informed...

Las redes sociales: Una excelente manera de hacer publicidad

Para nadie es un secreto que las redes sociales se...

Vestle supera su primer mes con éxito

El Grupo iFOREX lanzó el pasado mes de julio su...

Cómo prepararse para una crisis empresarial

Cuando se comienza una actividad empresarial el éxito nunca está...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi