grafenoEl agua del mar es salobre debido a la cantidad de sales minerales que lleva disueltas. Su ingesta en exceso puede llegar a producir la muerte porque no es potable para el ser humano. Solo una cantidad inferior al 1% del agua existente en nuestro planeta es válida para su consumo.

 

La solución para conseguir la necesaria agua dulce potable, tanto para el consumo humano como para el regadío, pasa por desalinizar el agua del mar, para lo que ya se han construido y están en funcionamiento gran cantidad de desalinizadoras.

Pero estas desalinizadoras forman parte de un proceso muy costoso con excesivo gasto eléctrico y, en su conjunto mundial, no llegan a cubrir las necesidades de 100 millones de habitantes. Además, el proceso de desalinización produce residuos salinos y contaminantes que perjudican gravemente la fauna y la flora.

Según Wikipedia, la desalinización puede realizarse por cualquiera de los siguientes procedimientos: ósmosis inversa, destilación, congelación, evaporización relámpago y electrodiálisis.

Recientemente se ha descubierto una nueva utilidad del grafeno basada en su mínimo espesor, lo que permite que pueda tener múltiples utilidades en futuras invenciones y que pueda convertirse en la solución para la escasez de agua potable en el mundo, posiblemente el mayor problema de la humanidad. Según Naciones Unidas, en 8 años el 14% de la población mundial no tendrá acceso a recursos hídricos bebibles.

Científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han logrado desarrollar membranas de grafeno para filtrar sales minerales, con la posibilidad de potabilizar el agua del mar. El agua existe en abundancia en los océanos, pero los costes para desalinizar parte de ella no eran viables hasta el descubrimiento del óxido de grafeno.

El compuesto se genera en el laboratorio, tras un sencillo proceso de oxidación. El resultado es una estructura de óxido de grafeno en láminas con los orificios suficientemente diminutos para impedir el paso de las sales comunes del agua del mar.

Dicho avance científico permitirá la producción de estas láminas a bajo coste y a escala industrial, con lo que su éxito está garantizado y uno de los mayores problemas globales y humanitarios podría solucionarse en un futuro inmediato.

Referencia: https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/un-filtro-de-grafeno-la-solucion-para-convertir-el-agua-del-mar-en-agua-potable-articulo-687899

El mejor servicio de catering para Navidad

Se acercan las fechas navideñas, momentos para compartir en familia...

¿Conoces la forma correcta para ingresar a tu correo hotmail?

Desde el año 2013, la plataforma de correo electrónico conocida...

En España los jugadores de tragaperras son cada vez más jóvenes

Un estudio publicado en el 2017 por el Ministerio de...

Consultas telefónicas de Tarot, una oferta que se ilumina en el camino

La suerte y su lectura ha sido un recurso que...

Business over Tapas November 8 2018 Nº 277

Editorial: The first call to ban Nolotil, a pain-reliever popular...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi