Qué se necesita para ser un buen vendedor

15 Diciembre 2017 102 votos

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Ser un buen vendedor no es fácil, requiere de mucho esfuerzo, trabajo y conseguir llegar a los clientes. ¿Qué perfil se debe buscar en un buen vendedor y qué herramientas necesitan para ser buenos comerciales?

 

Ser un buen vendedor no es cosa de un solo día. Tal vez uno tenga la suerte de tener un cliente el primer día con el que consiga una venta. Pero esto no es siempre así. También hay personas a las que no les importa mentir para tener éxito. Esto no resulta en nada bueno porque, si el cliente se lleva algo con lo que luego no está contento porque no es lo que se le ha explicado, después vienen las reclamaciones y las devoluciones. Esto no ayuda a la reputación ni de la empresa ni del comercial que lo ha vendido. Aunque se piense que esto es de poco importancia en realidad tiene mucha porque esto puede quedar reflejado en el expediente y puede ser un impedimento para encontrar futuros trabajos mejores o ascensos.

 

 

El buen vendedor debe serlo siempre. No solo debe implicar alcanzar un número de ventas un día sino que, a largo plazo, se vean resultados positivos. Hoy se pone ante los empleados los objetivos a alcanzar esto supone que no vean a las personas, sino las ventas y el dinero. Cuando el trabajo solo es por conseguir un dinero extra, en realidad, no se acaba de hacer bien un trabajo. La premisa de toda empresa, y más cuando se trata de ventas, es que el cliente es lo primero. Esto es algo que muchos olvidan, tratan de hacer lo que sea por vender y esto acaba con la decepción y pérdida de clientes. Para ser un buen vendedor, igual que para otro tipo de trabajos, lo principal es que a uno le guste lo que está haciendo, también el trato con las personas y que disfrute de su trabajo. Cuando algo se hace por obligación, porque no hay otra cosa, no funciona como debería. Esto puede ocurrir, en especial, cuando uno no está convencido sobre el producto que vende. Eso se nota porque se siente incómodo y no habla con convicción. Cuando algo nos apasiona se nota en el habla. A veces, hay que vender cosas que no son nuestras favoritas, por decirlo de alguna manera, y que la persona que vende no pueda seleccionar los productos que a él le gustan puede ser un problema.

El perfil del buen vendedor

Hay personas que piensan que vender es cosa fácil y que todo el mundo puede ser un buen vendedor, esta afirmación no es correcta. Aquellos que trabajan como comerciales o lo han intentado en alguna ocasión, pueden dar fe de ello. Es cierto que un día se puede dar bien, pero mantener el nivel no es sencillo. ¿Qué tipo de persona debe ser el vendedor y qué herramientas necesita para poder realizar bien su trabajo?

Para que uno pueda ser un buen vendedor es imprescindible saber conectar con las personas y tener empatía. No vale con llegar a alguien y decirle que algo es bueno. Hay que convencerlo de ello, y esto solo se consigue si uno es capaz de ponerse en el lugar de la persona y piensa cómo le beneficiaría tener ese producto en casa y cómo le gustaría que le hablaran. Hay vendedores que no tienen en cuenta al cliente, solo buscan beneficios económicos. Es cierto que no se trabaja por nada, sino por un sueldo, pero mentir para conseguir ventas y más dinero no es nada ético. Si hay que mentir para conseguir ventas es que uno no está muy seguro de que el producto sea tan bueno. Además, los clientes no son tontos, y saben reconocer cuando algo les interesa o no. Se puede engañar a uno o dos, pero no a todos. Por lo tanto, conocer al tipo de cliente al que va dirigido el producto y ponerse en su lugar son dos cosas esenciales para ser un buen vendedor.

Otro requisito es conocer bien el producto que se está vendiendo. Qué es, cómo es, para qué sirve, cómo va a beneficiar al cliente. Para vender algo es necesario conocerlo como si hubiera sido una idea propia. Y estar convencido de que, de verdad, es un buen producto. Para ello es importante que la empresa también sea capaz de dar una buena formación a sus empleados. Gracias a Internet, la gente dispone de mucha información, los vendedores de hoy deben conocer bien lo que venden para dar al producto mayor valor y que los clientes no se pasen a la competencia.

Las herramientas que necesita un buen vendedor

La primera herramienta ya se ha explicado un poco, una buena formación del vendedor. La empresa tiene la responsabilidad de dar una formación continua a sus empleados. Esto les ayuda a conocer mejor lo que venden, entender porqué el cliente necesita ese producto esto añadirá valor a la venta y finalmente el vendedor tendrá una motivación lo que resultará en que haga bien su trabajo.

Otra herramienta importante es que el comercial tenga un buen software de venta como el que te presenta venzoCRM.com. Tener un buen software de ventas ayudará a que el proceso sea mucho más rápido y esté bien organizado. Con un CRM el vendedor puede tener todos los clientes como si de una agenda se tratara. Gestionar correo electrónico, teléfonos, cuándo se han realizado las visitas, todo se hace de manera sencilla y rápida así, el comercial, tendrá todo a mano y sabrá a quien debe visitar, cuál es su cliente más valorado y poder hacer un plan de acción.

Algo que no debe faltar nunca es un buen premio al conseguir objetivos. Los trabajadores deben esforzarse por dar un buen trato al cliente no por conseguir bonus, pero no está de más que tengan su recompensa. Esto también les motivará a hacer bien su trabajo y esforzarse. En este sentido los directivos tienen mucho que decir, deben plantear objetivos que se puedan conseguir. A veces, no es lo que a uno le gustaría, sino lo que de verdad es posible. Tal vez el objetivo sea menos de lo que se esperaba, pero si los comerciales se dan cuenta de la imposibilidad de conseguir los objetivos, se desmoralizan y el trabajo no saldrá adelante.

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