Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La diabetes en una enfermedad que tiene altas probabilidades de aparecer en los individuos de la sociedad actual, por lo que aprender a prevenirla  es necesario.

 

Este problema no es algo nuevo causado por la globalización ni la modernidad, se trata de una condición hereditaria que puede afectar a cualquier persona. Esta enfermedad puede hacer que el paciente se vuelva completamente dependiente de otra persona, algunas veces, hasta se pierden las capacidades motoras por completo si no se es tratada con atención.

¿Qué es la diabetes?

Esta denominación se le atribuye a la enfermedad que causa los altos niveles de glucosa existentes en la sangre, la cual está por encima de los niveles “normales”. Dicha glucosa que circula por la sangre es llamada glucemia.

Para el paciente diabético, todos los alimentos que consume no se procesan bien gracias a la falta de insulina. Esta hormona la segregan órganos como el páncreas, quien produce la hormona para hacer del proceso digestivo mucho más provechoso, para que la energía del azúcar y los carbohidratos sea utilizada de manera correcta.

El páncreas de la persona que padece de diabetes muy difícilmente produce insulina, es por ello, que el transporte de glucosa por la sangre no se hace de manera adecuada, causando la acumulación del azúcar en la sangre del paciente.

A raíz de la diabetes se pueden padecer otras enfermedades como la ceguera, insuficiencia renal e incluso la pérdida de alguna extremidad.

Síntomas de la diabetes

La persona que sospecha de la presencia de diabetes en su organismo, puede experimentar los siguientes síntomas:

  • Ganas de orinar con mucha frecuencia.
  • Sed
  • Pérdida o subida de peso drásticamente
  • Cambios en la visión
  • Hambre perenne.
  • Adormecimiento en manos y pies.
  • Cansancio.

Otros síntomas como el vómito y mareos se pueden hacer presentes en algunos pacientes de Diabetes tipo 1, o en su defecto, en el paciente insulinodependiente.

Causas de la diabetes

Existen varios factores que determinan una posible causa de diabetes, como por ejemplo, el factor hereditario; puede que el paciente diabético sufra de esta enfermedad gracias a un abuelo o padre, por lo general se salta una generación, esta causa es la más común entre los pacientes con diabetes tipo 2 (no dependen de la insulina).

Por otra parte, la diabetes tipo 1 (insulinodependiente), puede ser desarrollada por el paciente al estar expuesto en lugares cuyos factores ambientales pueden ser “desencadenantes”. Si el sistema inmune del paciente es muy delicado, puede desarrollar un virus que ataque directamente las células betas páncreas, obstaculizando su normal funcionamiento.

Consecuencias de la diabetes

Si la enfermedad se detecta a tiempo, puede ser controlada y supervisada por un especialista. Algunas personas dicen no darse cuenta de los síntomas de la enfermedad, así que puede convertirse en una enfermedad letal.

A su vez, si en el caso de un paciente con diabetes tipo 1, no se hace un seguimiento en el control en la ingesta de insulina, puede desmejorar gravemente el estado de salud del mismo, ya que esta dependencia no tratada puede afectar al sistema inmune en general, y causar otras infecciones fatales en el organismo del paciente.

Entre otras de las consecuencias que trae la enfermedad consigo, podemos ver:

  • Pie diabético
  • Pérdida de la visión
  • Enfermedades renales
  • Neuropatía
  • E incluso daños psicológicos que pueden llegar a afectar la autoestima del paciente, en algunas ocasiones, la persona pierde todas sus habilidades sociales.

Cómo prevenir la diabetes

Ya que conoces qué es la diabetes, cuáles son sus síntomas, causas y consecuencias, descubre las distintas maneras de prevenir la diabetes y los consejos para diabéticos que todos los pacientes deben saber:  

  • Hacer suficiente actividad física con frecuencia: la obesidad es uno de los factores que pueden desencadenar la enfermedad, en específico, diabetes tipo 2.
  • Comer sano: evitar el consumo de carbohidratos y sustituirlos por las fibras de los granos, frutas y verduras, algunos cereales naturales también van de la mano de la persona diabética.
  • Asistir al especialista: como hemos mencionado anteriormente, la aparición de la diabetes puede ser silenciosa, esto aplica para el paciente que está acostumbrado a llevar una vida sedentaria y no distingue de los síntomas alarmantes o simplemente los percibe como algo más de la cotidianidad.
  • Información: es necesario que el paciente que padece de diabetes se informa constantemente sobre su enfermedad, en internet se puede encontrar todo tipo de videos informativos sobre como revertir la diabetes, y artículos relacionados al cuidado de la salud.
Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..