Históricamente, mezclar Galicia con los temas de turismo y economía no parecía ser la conversación más acertada. Sin embargo, en los últimos años la industria turística gallega ha presenciado cambios importantes que la han llevado, incluso en tiempos de desaceleración en el sector, a convertirse en un motor indispensable para el crecimiento económico de la región.

 

Como ya se ha mencionado, la región de Galicia no ha estado históricamente vinculada a esas grandes plazas turísticas de España. No obstante, ante el apremio de la crisis y la necesidad de diversificación de las inversiones y en la necesidad de procurar la generación de nuevos mercados e ingresos, la comunidad gallega ha sabido sortear las dificultades y mostrarse como una de las comunidades que mayor crecimiento general han mostrado en el sector turístico. Su cercanía con las naciones escandinavas incentivan además el turismo de visitantes de dichos países.
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A través de datos provenientes del Instituto Gallego de Estadísticas, las oficinas de Turismo de Galicia y hasta de indicadores como los CFD bolsa, se pueden vislumbrar dígitos que reafirman no sólo una recuperación económica en Galicia, sino un gran aporte del sector turístico en dicha recuperación.

Sobre este tema, dos son los datos que más sorprenden en este aspecto, sobre los cuales incidiremos a continuación

Recuperación en el sector más golpeado por la crisis

No quedan dudas de que el desempleo es quizá el peor mal que la recesión económica ha dejado en España. Incluso en estos tiempos de lenta recuperación, los puestos de empleo muestran una mejora mucho más lenta que la media de la economía.

Sin embargo, en el sector turístico de Galicia se ha mostrado cómo desde el primer trimestre de 2016 y hasta el primer trimestre de 2017 se ha obtenido un crecimiento sostenido de, al menos, un 4.68% en lo concerniente a los puestos de empleo. Según datos del Instituto Gallego de Estadísticas, al menos 112.000 de estos empleos que se generan pertenecen al sector turístico, ya que vienen dados durante la temporada alta del turismo en Galicia (de julio a octubre).

El 11% del PIB se ve reflejado en el sector del turismo

De cada 1.000 € que genera Galicia, 110 € provienen del sector turístico. Una cifra que tiene mucho valor si se considera que Galicia tiene en sus principales mercados a la industria y al sector primario. Y, aunque todavía lejos de los archipiélagos españoles (tomados como meta en este aspecto), este resultado porcentual manifiesta un interés desde las altas dirigencias por potenciar una industria turística que ha tenido muchas complicaciones para trabajar durante los años en los que el turismo bajó considerablemente, como consecuencia de la crisis general pero que cada vez despega más, con un increíble potencial por delante tal y como estamos observando según datos y estadísticas.

Principales retos de Galicia con respecto a su turismo

Pese a que un 11% de su PIB sea un resultado para nada despreciable, en Galicia son conscientes de que se necesita invertir mucho más en el sector del turismo. Para ello, a modo de retos, hemos querido enlistar las dos principales preocupaciones de la comunidad gallega con respecto a su industria turística en pos de mejorarla al máximo y aprovechar todo su potencial.

Una temporada que se extienda

En primer lugar, a pesar de que son muchas las personas que trabajan en el sector, la temporada turística alta es muy corta (4 meses). El compromiso de emprendedores, empresas y gobernantes locales ha sido trabajar en pos de extender la temporada turística en Galicia, con el fin de alargar el periodo de 4 meses a un periodo óptimo de 8 o incluso 9 meses, lo que no sólo potenciaría a la industria, sino que otorgaría más seguridad para las personas que trabajan en el sector, cuyos empleos no serían tan “volátiles” al mermar tras 4 meses.

Una incidencia mayor en su Producto Interno Bruto

Los sectores donde menos se ha invertido en Galicia y que tienen que ver con su turismo son las plazas hoteleras y las atracciones. La recuperación económica y el aprovechamiento de este auge tan repentino del sector turístico es el aliciente principal para pensar en la modernización y en la inversión de todo ello, buscando así potenciar ambos mercados. El objetivo en Galicia está claro para el futuro: lograr que el turismo tenga una incidencia mayor al 11% en el PIB.

 

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